La meditación como método para combatir la depresión

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos:

Meditación y depresión: lo que dice la ciencia

FUENTE: Unsplash/Joao Silas

El estudio dirigido por el profesor Willem Kuyken en la Universidad de Exeter (Reino Unido) concluyó, ni más ni menos, que meditar puede resultar más efectivo que la medicación a la hora de combatir la depresión.

Se llevó a cabo separando a personas con un largo historial depresivo en dos grupos: en uno se los trató con antidepresivos y en el otro con técnicas de meditación. Para medir los resultados, se dejaron pasar 15 meses tras la finalización de ambos tratamientos con el fin de comprobar la eficacia a largo plazo.

Los resultados demostraron que los antidepresivos son muy útiles para hacer frente de manera inmediata a los síntomas de la depresión, pero, sin embrago, el porcentaje de recaídas es muy alto una vez que el paciente deja de tomarlos (en un 60 %). Por el contrario, en aquellas personas que recibieron tratamiento mediante meditación las recaídas fueron considerablemente menores.

Y algo similar ha sucedido con diversos estudios más, como el realizado desde el Laboratorio de Desempeño Humano y Salud en la Universidad Carnegie Mellon, aunque en este caso se midió la eficacia de estas técnicas a la hora de aliviar el estrés y la ansiedad. Los resultados fueron igualmente claros: las técnicas de meditación pueden cambiar la mente y, con ello, mejorar el estado de salud general, también el del cuerpo.

Por su parte, en el libro Los beneficios de la meditación: la ciencia demuestra como la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo, Daniel Goleman y  Richard J. Davidson señalan no solo la capacidad de moldear la mente mediante la meditación, sino que hacen hincapié en la realización de una meditación “real”, rechazando algunos métodos comerciales que no tendrían los mismos beneficios. Los autores apuestan por nuevas metodologías que incluyan, más que largas horas de meditación, una visión desapegada de uno mismo o retiros con un maestro.

Pero, ¿en qué consiste la meditación?

Se trata de una práctica milenaria que permite llevar la mente a un estado de calma absoluta mediante la atención plena del momento presente. Consiste en cortar el autodiálogo del propio cerebro, liberarse de los pensamientos sobre el pasado o el futuro y de todos aquellos mensajes que causan emociones angustiosas o negativas.

Como resultado, este descanso para la mente produce enormes beneficios a quienes lo practican. Evidentemente, se trata de una disciplina que requiere constancia y compromiso, ya que si bien es cierto que ofrece resultados muy rápidamente, se trata de un proceso de aprendizaje. Por este motivo no hay que tomarlo con prisas, sino que hay que ir paso a paso, adaptando la práctica a las propias particularidades y necesidades.

También conviene señalar que existen diferentes tipos de meditación y por ese motivo cada persona tiene que encontrar la que mejor se adapta a ella, la que mejor le haga sentir y más le ayude. Por ejemplo, en el caso concreto de la depresión, la meditación más recomendada es la budista.

Otros tipos de meditación son la meditación Zazen o “meditación sentada”, que hace énfasis en la respiración y la postura, o la meditación “insight”, que es una práctica budista que vemos integrada en Occidente con el mindfulness. Se centra en conseguir observar los propios pensamientos sin darles ningún valor, únicamente dejando que fluyan.

El mindfulness y la ansiedad

FUENTE: Unsplash/Lesly Juarez

Seguro que has oído que el mindfulness proporciona muchos beneficios. Mediante la combinación de diferentes técnicas de meditación y psicología positiva, el mindfulness ayuda reducir de manera notable el estrés y la ansiedad. Esto se consigue modificando la actitud con la que se hace frente a problemas o situaciones de la vida diaria.

En la actualidad, la ansiedad y el estrés son estados de los que es difícil que alguien pueda escapar, al menos en algún momento de la vida. Existen situaciones complicadas que son inevitables de experimentar, como pueden ser las pérdidas de seres queridos. En momentos difíciles de este tipo, es importante aplicar cuantas técnicas tengamos en nuestras manos para afrontarlos de la mejor manera posible y seguir adelante, puesto que, de lo contrario, se pueden convertir en trastornos crónicos.

Asimismo, el simple ritmo de vida diario o la insatisfacción por múltiples motivos pueden ir minando nuestro bienestar y serenidad. En este sentido, el mindfulness aparece como una poderosa arma para cambiar nuestra manera de pensar y encontrar la paz mental necesaria para identificar aquello que nos obstaculiza y que queremos cambiar.

Centrarse en el aquí y el ahora

Centrarse en el aquí y el ahora, con atención plena y libre de interferencias, parece que es la clave para encontrar la serenidad, esa serenidad que es necesaria para poder ver con claridad aquello que queremos. Al mismo tiempo, permite encontrar nuevas herramientas y habilidades para emprender cambios.

De la mano del mindfulness viene también el aprendizaje de la gestión adecuada de las emociones, algo fundamental para nuestra salud psicológica y nuestro bienestar general. Esto es especialmente beneficioso para quienes padecen una depresión, dado que tienen la posibilidad de sentirse mejor.

Y, además, gracias a la meditación es posible:

> Mejorar la memoria.

> Potenciar la concentración.

> Fomentar los pensamientos positivos.

> Incrementar el autoconocimiento.

> Mejorar la sensación de bienestar a nivel corporal.

> Mejorar la creatividad.

Tal y como lo explican quienes lo practican, meditar nos permite encontrar una nueva perspectiva, vernos a nosotros mismos desde fuera y sin realizar juicios de valor, simplemente dejando tranquila la mente. Todos estos beneficios son los que ayudarán a una persona que padece depresión a mejorar emocionalmente al tiempo que encuentra nuevos proyectos con ilusión.

Tan solo diez minutos al día de meditación pueden provocar importantes cambios positivos en quien la practica de forma rutinaria y disciplinada. Parece que merece la pena probarla, ¿verdad?

FUENTE: Pixabay/Free-Photos

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

compasión confianza flexibilidad ...

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

psicología noticias de salud

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...