comunidades

La llave oculta de la hidratación: electrolitos

Más de la mitad del peso del cuerpo está compuesto de agua. Los médicos piensan que el agua del cuerpo está restringida a varios espacios, llamados compartimentos de fluidos. Los tres compartimentos principales son:

- Fluido dentro de las células

- Fluido en el espacio alrededor de las celdas

- Sangre

Para funcionar normalmente, el cuerpo debe evitar que los niveles de líquido varíen demasiado en estas áreas.
 



Algunos minerales, especialmente los macrominerales (minerales que el cuerpo necesita en cantidades relativamente grandes), son importantes como electrolitos. Los electrolitos son minerales que llevan una carga eléctrica cuando se disuelven en un líquido como la sangre. Los electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro y bicarbonato) ayudan a regular la función nerviosa y muscular y mantienen el equilibrio ácido-base y el equilibrio hídrico.

Los electrolitos, particularmente el sodio, ayudan al cuerpo a mantener niveles normales de fluidos en los compartimentos de líquidos debido a que la cantidad de líquido que contiene un compartimiento depende de la cantidad (concentración) de electrolitos que contiene. Si la concentración de electrolito es alta, el líquido se mueve hacia ese compartimiento (un proceso llamado ósmosis). Del mismo modo, si la concentración de electrolito es baja, el líquido sale de ese compartimento. Para ajustar los niveles de líquidos, el cuerpo puede mover activamente electrolitos dentro o fuera de las células. Por lo tanto, tener electrolitos en las concentraciones correctas (llamado equilibrio de electrolitos) es importante para mantener el equilibrio de fluidos entre los compartimentos.

Los riñones ayudan a mantener las concentraciones de electrolitos al filtrar los electrolitos y el agua de la sangre, devolver algo a la sangre y excretar cualquier exceso en la orina. Por lo tanto, los riñones ayudan a mantener un equilibrio entre el consumo diario y la excreción de electrolitos y agua.

Si se altera el equilibrio de electrolitos, pueden desarrollarse trastornos. Un desequilibrio electrolítico puede resultar de lo siguiente:

Deshidratarse o sobrehidratarse

Tomando ciertas drogas

Tener ciertos trastornos cardíacos, renales o hepáticos

Recibir líquidos por vía intravenosa o alimentación en cantidades inapropiadas

La Sobrehidratación

La sobrehidratación puede ocurrir cuando las personas beben mucha más agua de la que su cuerpo necesita. Las personas, especialmente los atletas, que beben agua en exceso para evitar la deshidratación pueden desarrollar una sobrehidratación. Las personas también pueden beber agua en exceso debido a un trastorno psiquiátrico llamado polidipsia psicógena. El resultado es demasiada agua y no suficiente sodio. Por lo tanto, la sobrehidratación generalmente resulta en niveles bajos de sodio en la sangre (hiponatremia), que puede ser peligroso. Sin embargo, beber grandes cantidades de agua generalmente no causa sobrehidratación si la glándula pituitaria, los riñones, el hígado y el corazón funcionan normalmente. Para exceder la capacidad del cuerpo para excretar agua, un adulto joven con una función renal normal tendría que beber más de 23 litros de agua al día de manera regular.

La sobrehidratación es mucho más común entre las personas cuyos riñones no excretan orina normalmente, por ejemplo, entre personas con un trastorno del corazón, riñones o hígado, o entre bebés prematuros cuyos riñones son inmaduros. Ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos, también pueden causar sobrehidratación en personas susceptibles.

Todo en equilibrio . Manténgase hidratado y evite las bebidas carbonatadas y energéticas.  

https://www.merckmanuals.com
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos