Pero bueno, quizá sea necesario antes que nada poder dar al agua la importancia que se merece, entender cuál es su papel mientras practicas tu deporte favorito, algunas de las funciones del agua en tu organismo son:
La termorregulación, la práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal, pero tu cuerpo se ve forzado a mantener unos niveles de temperatura constante, para ello contamos con la evaporación, la convección y la radiación, y para poder mantener estas estrategias de lucha contra las altas temperaturas, tu cuerpo necesita agua. Por tanto, hay que reponer el agua que se está perdiendo en forma de sudor entre otras cosas.
La nutrición, el agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción.
El agua también es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones.
Ahora que ya sabes lo importante que es, entenderás la necesidad de mantener unos niveles de hidratación adecuados, para lo que te recomiendo:
Tu ingesta diaria de líquidos, debe ser de 2 litros de agua diarios, infusiones también valen, así que trata de tener cerca una fuente de agua, una botella,… lo que quieras, pero asegúrate de beber la cantidad recomendada.
Bebe durante tu entrenamiento, y no esperes a tener sed, en sesiones de entrenamiento de hasta 60 minutos de duración y/o de poca intensidad, (Pilates, Yoga, por ejemplo) es suficiente con beber solo agua.
En sesiones que se prolongan más de 60 minutos o bien algo más cortas (45?) pero muy intensas, puedes usar bebidas deportivas isotónicas que contenga 6-8 gr/100 ml de carbohidratos y electrolitos, entre ellos el sodio. El aporte de hidratos de carbono te permitirá reponer el glucógeno muscular (fuente de energía) y la pérdida de sales minerales.
Si tiene una duración superior a 60 minutos, es recomendable beber un vaso cada 20 minutos aproximadamente. Pero si las condiciones de calor y humedad son severas, en una prueba de larga duración, las necesidades pueden llegar aumentar hasta los 400 ml. El objetivo es ir compensando las pérdidas de líquido corporal a causa del sudor entre otras cosas.
Por cierto, el agua que consumes durante el entrenamiento, no entra en el cómputo de los dos litros que has de beber cada día.
Espero que ahora no te olvides tu botella de agua cada vez que entrenes, ya sabes lo importante que es.
¡Felices agujetas!
La entrada Hidratación en el deporte aparece primero en Practica Vida.