El agua suave pura es el mejor líquido para nuestro cuerpo; no hay nada mejor. El agua es el principal elemento químico de su
cuerpo, comprendiendo aproximadamente el 65% del peso del cuerpo de un adulto masculino, y el 55% de un adulto femenino.
El agua es el elemento más transitorio dentro del cuerpo. Se elimina de cuatro maneras: los pulmones, la piel, los riñones, y los
intestinos. El tomar una suma adecuada de agua ayuda a remover de la sangre los materiales más impuros, dejando la sangre más limpia para la construcción de los tejidos y una mejor salud.
PERDEMOS CERCA DE TRES LITROS DE AGUA AL DÍA
Nuestros cuerpos pierden un promedio de tres litros de agua al día. Cada vez que parpadeamos nuestros ojos perdemos agua.
Cada vez que respiramos nuestros cuerpos pierden agua. Sople sobre un espejo, y observe la humedad que viene de los pulmones. Una persona sedentaria transpirará cerca de dos vasos de agua al día. Al tomar dos litros de agua al día y un litro de comida que comemos (el 83% de una manzana es agua), estaremos reemplazando el agua que perdemos cada día. Se requieren 2.500 galones de agua al día (40.000 vasos) para mantener los órganos del cuerpo funcionando apropiadamente, si no fuese por el método sin igual del cuerpo para conservar los líquidos. Esto se logra por los riñones que son un sistema de filtro maravilloso, los cuales procesan una suma equivalente de sangre a toda la que está en el cuerpo humano (cerca de cinco litros) cada cuatro a cinco minutos. Estos pequeños filtros saben exactamente qué sustancias deben permitir dejar pasar, y reabsorben los líquidos después de que los venenos han pasado a la vejiga como orina. Los niños excretan de litro a litro y medio de orina cada día, si el cuerpo está recibiendo suficiente agua (8 o más vasos al día).
¿CUÁNDO DEBEMOS TOMAR AGUA?
El mejor tiempo para tomar el agua es de dos a más vasos de agua tan pronto se levante en la mañana.
Nunca debemos tomar agua mientras comemos pues esto disuelve el ácido clorhídrico en el estómago. Al ácido clorhídrico le será mas difícil deshacer la comida, causando que la comida se quede por mas tiempo en el estomago, provocando indigestión, úlceras, etc.
Debemos de esperar por lo menos una hora luego de haber comido para tomar agua y no menos de 30 minutos antes del alimento. También es aconsejable que no se tomen líquidos de ninguna clase que estén muy calientes o muy fríos, pues los extremos son debilitantes para el estomago.
El agua es necesaria para ayudar a regular nuestra temperatura. Nuestra piel recibe una tercera parte de toda la sangre que circula en el cuerpo. La manera como regula el calor del cuerpo es abriendo los vasos sanguíneos y enfriándose a sí misma por los millones de glándulas de sudor de nuestra piel. Si usted está trabajando bajo el sol ardiente todo el día, puede perder más de dos litros de agua a través de la transpiración de su piel.
El agua también es un lubricante, que previene la fricción entre las coyunturas y los músculos. Durante el trabajo manual, el cuerpo es estirado, torcido, y doblado en formas que no serían posibles sin la presencia del agua, tal como el líquido sinovial que rodea la rodilla.
LA FALTA DE AGUA PUEDE CAUSAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE SALUD
Nuestro cerebro tiene un 80% de agua. Cuando no tomamos suficiente agua, nuestro cerebro se deshidrata y nos da dolor de cabeza.
Ha habido pacientes que fueron admitidos en el hospital por que estaban tan mal que sus familiares creyeron que tenían una crisis nerviosa. Después de revisarlos un poco, sus doctores hallaron que estaban deshidratados. Al suministrarles tan solo líquidos (mezcla de agua y sal) sus problemas mentales desaparecieron en cosa de horas.
Nuestra sangre es 78% agua, y una de sus funciones es evacuar los desperdicios del cuerpo. Si una persona no toma suficiente agua la sangre se espesa con una gran concentración de desperdicios en la corriente sanguínea, causando dolores de cabeza mientras circula por el cerebro. También puede provocar sensaciones de ardor mientras se orina, al llegar a ser muy fuerte por la falta de agua en el conducto urinario. Estas concentraciones fuertes de desperdicios pueden también causar cálculos en los riñones e infecciones en el riñón y vejiga.
Una de las cosas más importantes que debemos recordar acerca del agua es el efecto en el corazón y la corriente sanguínea al tomar poca agua. La deshidratación espesa la sangre y aumenta el trabajo del corazón y de todo el sistema circulatorio. Esto puede causar alta presión, embolias, paros y ataques al corazón. Si usted desea tener un corazón saludable, tome suficiente agua y mantenga su corriente sanguínea libre para que corra. El estreñimiento es otro problema causado por la falta de agua. La material fecal en el largo colon debe estar humedecida y suave; pero si usted no está tomando suficiente agua el cuerpo reabsorberá el agua impura del material fecal, endureciéndola, causando estreñimiento y hemorroides. La falta de agua también puede causar inflamación en los tobillos, psoriasis de la piel (manchas rojas con escamas blancas), problemas de los ojos, fatiga, etc.
La mayoría de nosotros nos preocupamos mucho por nuestra apariencia externa tanto que nos bañamos regularmente, nos ponemos ropa limpia y olemos bien. Pero ¿Qué sucede dentro de nuestros cuerpos? Tal como se usa el agua para mantener nuestros cuerpos limpios externamente, es aún más importante el uso interno de suficiente agua (8 vasos) para mantenernos limpios. Una persona que tenga un cuerpo lleno de acumulaciones de desperdicios no tendrá buena salud. Así que, para una salud óptima tómese por lo menos 8 vasos de agua al día.
Publicaciones relacionadas
Propiedades de la flor de Bach, Agrimonia
Los antioxidantes, sus beneficios para la salud que no conoces
La luz del sol fortalece el sistema inmunológico
El descanso limpia nuestro cuerpo
Las maravillosas propiedades del jazmín