Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

La importancia de la hidratación a la hora de hacer deporte

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación.

El agua y nuestro cuerpo


El agua es fuente de vida para cualquier organismo y no iba a ser menos para el ser humano. Este preciado líquido participa en el mantenimiento y funcionamiento de todas nuestras funciones corporales. Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua, por lo cual, es de suma importancia que le suministremos la cantidad de líquido que pueda mantener ese porcentaje.



Fuente: Pixabay/profq1123

Si consumimos la cantidad adecuada de agua, nuestro cuerpo será capaz de regular la temperatura corporal y de mantener la piel elástica e hidratada. Así mismo, el agua que ingerimos proporciona la lubricación adecuada a nuestra articulaciones y órganos y elimina la sustancias de desecho. En resumen, el agua está implicada prácticamente en todas las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo.  

Cuando no bebemos suficiente


Existen diversos síntomas que nos indican que no estamos aportando la cantidad adecuada de agua a nuestro cuerpo. Algunos de ellos son conocidos por la mayoría de las personas. Sin embargo, hay ciertos síntomas, que difícilmente asociaríamos a la falta de hidratación si no lo sabemos. Veamos cuáles son:

El primero y más conocido es la sensación de sed. Todos sabemos que es una señal de que necesitamos beber. Aún así, en determinadas situaciones – por ejemplo en la ancianidad – el reflejo de la sed no funciona como es debido y es necesario tomar líquidos aunque no se sienta sed.

Otra manera en la que nuestro cuerpo nos muestra que tiene poca cantidad de líquido es la reducción de la cantidad de orina, así como su mayor concentración, que notaremos porque el color es más oscuro y quizá el olor más intenso.

En ocasiones, la sensación de cansancio o fatiga nos pueden indicar también que necesitamos beber.

Por supuesto, cuando tengamos la boca seca, es una señal clarísima de que necesitamos tomar algún líquido.

Por último, algunos dolores de cabeza o la falta de atención y concentración, también se han relacionado con falta de hidratación.

La hidratación deportiva


Cuando practicamos algún deporte podemos perder de manera rápida gran cantidad de agua. Esto es debido a que el ejercicio nos hace transpirar y eso acelera la pérdida de agua. Una simple deshidratación del 1% de nuestro peso corporal hará que los resultados físicos y musculares disminuyan en un 10%.

Cuando nuestro cuerpo está correctamente hidratado facilitamos la prevención de calambres, fatiga, lesiones y exceso de temperatura corporal. Durante el esfuerzo físico el agua es fundamental debido a la rapidez con la que se pierde. Además, la hidratación correcta conseguirá que la recuperación sea más rápida tras el esfuerzo. Es importante que nos hidratemos antes, durante y tras el ejercicio, siempre dependiendo del tipo de deporte que practiquemos.

Cualquier actividad deportiva que practiquemos hará que consumamos más energía de la habitual y que la pérdida de agua y sales minerales sea mucho mayor. Por este motivo, debemos poner mucha atención en aportar la cantidad de agua que necesitemos.

Si la actividad sobrepasa los 90 minutos, como es el caso de ciclistas o nadadores, el agua deberá ir acompañada de sales minerales y algún tipo de azúcar. Para estos casos, elegiremos las bebidas isotónicas que nos aportan todo aquello que hayamos perdido. No obstante, es importante tener en cuenta que una bebida isotónica nunca debe sustituir al agua.


Cuándo hidratarse en el deporte


Como ya hemos dicho, la pérdida de agua durante la actividad deportiva es bastante rápida debido a la transpiración. Por ese motivo, es importante no esperar a tener sed para beber, ya que, sin darnos cuenta, podemos perder una cantidad de agua de hasta un 2%. Si esperamos a tener sed comenzaremos a beber cuando ya estemos en cierto grado de deshidratación.

Fuente: Pixabay/fgmsp

Lo ideal es beber agua antes de comenzar, durante y al finalizar. Aproximadamente dos horas antes del esfuerzo deportivo sería recomendable beber bastante agua que no contenga gas. Durante la práctica, intenta tomar agua cada 15 minutos en pequeños sorbos. Si no fuera posible, tomarás cuando puedas grandes sorbos de aproximadamente 150ml. Al terminar, compensa lo que hayas perdido bebiendo una buena cantidad de agua.

Es muy importante no beber alcohol -que deshidrata en gran medida- durante o antes de una práctica deportiva. Así mismo, si el hace mucho frío, mucho calor o mucho viento, deberás incrementar el consumo de agua para obtener un buen rendimiento.

Agua y otros tipos de bebidas en el deporte


Como hemos visto, beber agua es esencial. Así mismo, también es recomendable que repongamos los electrolitos que hayamos perdido. Los electrolitos son minerales que se encuentran en nuestra sangre y en otros líquidos del cuerpo y que llevan carga eléctrica. Estos electrolitos son responsables de la cantidad de agua que hay en nuestro cuerpo, de la acidez de la sangre (pH) y de la actividad muscular entre otras cosas. Si no tenemos suficientes, se presentarán síntomas como calambres musculares, apatía o debilidad.

Para recuperar los electrolitos perdidos, las bebidas isotónicas son las más adecuadas. Se recomiendan sobre todo para los deportistas que llevan a cabo entrenamientos o pruebas intensas y prolongadas. En las actividades menos intensas el agua sería suficiente debido a que los electrolitos perdidos pueden recuperarse a través de los alimentos.

Fuente: Pixabay/kropekk_pl

Con el sudor se arrastran, por tanto, minerales y vitaminas, aunque siempre es mayor la pérdida de agua que la de estas sustancias. Por eso se recomienda alternar agua con este tipo de bebidas, ya que las bebidas isotónicas, además de reponer los electrolíto, también favorecen la absorción del líquido por el organismo.

Las bebidas isotónicas, además de los electrolitos, también aportan hidratos de carbono que suministran energía inmediata para el músculo y colaboran a que la concentración de glucosa en sangre sea la adecuada. Este tipo de bebidas, además, al ser ricas en sodio, también ayudan a mantener el estímulo de la sed.

Según afirma Rosa Ortega Anta,  catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, las bebidas hipertónicas, que están más concentradas, no son recomendables, ya que el absorberlas es un esfuerzo para el organismo.

Y además del agua


Hemos de tener en cuenta también que, además de una correcta hidratación, antes de comenzar el ejercicio físico deberemos haber hecho la digestión de los alimentos. Deberíamos procurar también que nuestra alimentación, antes de una práctica deportiva, incluya frutas o zumos de frutas y cereales integrales.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, como aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida más activa, haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Y esto es lo que propone el  método Crear Salud, que. además, nos insta también a cuidar de nuestro yo interior a través de la app Siente.

La aplicación Siente – que puedes descargarte aquí  te ayudará a practicar el mindfulness y la psicología positiva con sesiones guiadas y ejercicios orientamos a mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte salud agua ...

Hidratación en el deporte

Creo que no me equivoco al afirmar, que una correcta hidratación durante cualquier entrenamiento, es tan importante como el entrenamiento en sí, pero es un factor que no siempre tenemos lo suficientemente presente en nuestras programaciones, no es muy común que se nos suela ocurrir pensar que cantidad de agua tiene que beber por hora de entrenamiento, por ejemplo, sin embargo, en función del esfue ...

deporte hidratación

La hidratación = Rendimiento físico

¿Por qué es tan importante la hidratación? Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de  tener un mínimo de  rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado,  la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias: Menor rendi ...

Hidratación Nutre crear salud ...

Cómo afecta la falta de hidratación a nuestra salud

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios. Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante ...

consejos sin categoría

Hidratación en la montaña

Originalmente publicado en Silvan Mountain: A la hora de realizar cualquier de actividad en montaña hemos de prestar atención a nuestra hidratación. Hay que tener muy en cuenta la cantidad de agua que debemos llevar, planificando en nuestra ruta el abastecimiento de la misma y teniendo en consideración que las fuentes que podamos encontrar en nuestro itinerario, las podemos encontrar secas. Por el ...

bebidas energéticas electrolitos hidratación ...

La llave oculta de la hidratación: electrolitos

Más de la mitad del peso del cuerpo está compuesto de agua. Los médicos piensan que el agua del cuerpo está restringida a varios espacios, llamados compartimentos de fluidos. Los tres compartimentos principales son: - Fluido dentro de las células - Fluido en el espacio alrededor de las celdas - Sangre Para funcionar normalmente, el cuerpo debe evitar que los niveles de líquido varíen demasiado en ...

boiron deporte entrenamiento ...

Es hora de volver a hacer deporte, ¿cómo evitamos las lesiones deportiva?

En septiembre es tiempo de cumplir los propósitos del nuevo curso, pero la cuesta de septiembre con la visa después de las vacaciones hace que muchas veces esto se retrase hasta octubre o incluso noviembre. Llegan las navidades y se agota el tiempo para deshacernos de esos kilos de más cogidos en las vacaciones.... Lo más recomendable es no hacer ejercicio intenso de manera intermitente, sino que ...

hidratación nutre agua ...

La importancia de hidratar correctamente tu cuerpo

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. ¿Nos queda después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo? Nuestro organismo necesita agua para vi ...

hidratación cuerpo agua ...

La hidratación de tu organismo

En este verano, la hidratación de nuestro organismo es uno de los factores primordiales para mantener una buena salud. Los especialistas recomiendan al menos tomar ocho vasos de agua durante el día, equivalentes alrededor de 2 litros de agua, sin embargo aclaran que las necesidades reales de cada persona dependen de la actividad física, características personales, metabolismo, clima, y algo muy im ...

general natural health summer ...

Hidratación en verano

Una mala hidratación puede ser la causante de una piel seca y arrugada,  de un pelo y uñas quebradizos. ¿Pero sabías que también puede producir mareos, fatiga, dolores de cabeza, infecciones de orina, estreñimiento, dolores musculares y hasta pérdida de memoria? ¡Ya llegó agosto! Y con él, las vacaciones para muchos. Queremos darte la bienvenida a este mes, hablando de hidratación, ya que nuestro ...

consejos la importancia de beber agua

La importancia de beber agua

Debemos consumir al día un mínimo de un litro y medio de agua para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Pero lo interesante es que el agua produce saciedad y hace que comamos menos. Por eso, es recomendable beber un vaso completo de agua antes de almorzar o cenar. Además, el consumo de agua nos hace eliminar líquidos más rápidamente y evitar los edemas y retenciones de líquidos, por lo ...