La importancia de la hidratación a la hora de hacer deporte

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación.

El agua y nuestro cuerpo


El agua es fuente de vida para cualquier organismo y no iba a ser menos para el ser humano. Este preciado líquido participa en el mantenimiento y funcionamiento de todas nuestras funciones corporales. Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua, por lo cual, es de suma importancia que le suministremos la cantidad de líquido que pueda mantener ese porcentaje.



Fuente: Pixabay/profq1123

Si consumimos la cantidad adecuada de agua, nuestro cuerpo será capaz de regular la temperatura corporal y de mantener la piel elástica e hidratada. Así mismo, el agua que ingerimos proporciona la lubricación adecuada a nuestra articulaciones y órganos y elimina la sustancias de desecho. En resumen, el agua está implicada prácticamente en todas las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo.  

Cuando no bebemos suficiente


Existen diversos síntomas que nos indican que no estamos aportando la cantidad adecuada de agua a nuestro cuerpo. Algunos de ellos son conocidos por la mayoría de las personas. Sin embargo, hay ciertos síntomas, que difícilmente asociaríamos a la falta de hidratación si no lo sabemos. Veamos cuáles son:

El primero y más conocido es la sensación de sed. Todos sabemos que es una señal de que necesitamos beber. Aún así, en determinadas situaciones – por ejemplo en la ancianidad – el reflejo de la sed no funciona como es debido y es necesario tomar líquidos aunque no se sienta sed.

Otra manera en la que nuestro cuerpo nos muestra que tiene poca cantidad de líquido es la reducción de la cantidad de orina, así como su mayor concentración, que notaremos porque el color es más oscuro y quizá el olor más intenso.

En ocasiones, la sensación de cansancio o fatiga nos pueden indicar también que necesitamos beber.

Por supuesto, cuando tengamos la boca seca, es una señal clarísima de que necesitamos tomar algún líquido.

Por último, algunos dolores de cabeza o la falta de atención y concentración, también se han relacionado con falta de hidratación.

La hidratación deportiva


Cuando practicamos algún deporte podemos perder de manera rápida gran cantidad de agua. Esto es debido a que el ejercicio nos hace transpirar y eso acelera la pérdida de agua. Una simple deshidratación del 1% de nuestro peso corporal hará que los resultados físicos y musculares disminuyan en un 10%.

Cuando nuestro cuerpo está correctamente hidratado facilitamos la prevención de calambres, fatiga, lesiones y exceso de temperatura corporal. Durante el esfuerzo físico el agua es fundamental debido a la rapidez con la que se pierde. Además, la hidratación correcta conseguirá que la recuperación sea más rápida tras el esfuerzo. Es importante que nos hidratemos antes, durante y tras el ejercicio, siempre dependiendo del tipo de deporte que practiquemos.

Cualquier actividad deportiva que practiquemos hará que consumamos más energía de la habitual y que la pérdida de agua y sales minerales sea mucho mayor. Por este motivo, debemos poner mucha atención en aportar la cantidad de agua que necesitemos.

Si la actividad sobrepasa los 90 minutos, como es el caso de ciclistas o nadadores, el agua deberá ir acompañada de sales minerales y algún tipo de azúcar. Para estos casos, elegiremos las bebidas isotónicas que nos aportan todo aquello que hayamos perdido. No obstante, es importante tener en cuenta que una bebida isotónica nunca debe sustituir al agua.


Cuándo hidratarse en el deporte


Como ya hemos dicho, la pérdida de agua durante la actividad deportiva es bastante rápida debido a la transpiración. Por ese motivo, es importante no esperar a tener sed para beber, ya que, sin darnos cuenta, podemos perder una cantidad de agua de hasta un 2%. Si esperamos a tener sed comenzaremos a beber cuando ya estemos en cierto grado de deshidratación.

Fuente: Pixabay/fgmsp

Lo ideal es beber agua antes de comenzar, durante y al finalizar. Aproximadamente dos horas antes del esfuerzo deportivo sería recomendable beber bastante agua que no contenga gas. Durante la práctica, intenta tomar agua cada 15 minutos en pequeños sorbos. Si no fuera posible, tomarás cuando puedas grandes sorbos de aproximadamente 150ml. Al terminar, compensa lo que hayas perdido bebiendo una buena cantidad de agua.

Es muy importante no beber alcohol -que deshidrata en gran medida- durante o antes de una práctica deportiva. Así mismo, si el hace mucho frío, mucho calor o mucho viento, deberás incrementar el consumo de agua para obtener un buen rendimiento.

Agua y otros tipos de bebidas en el deporte


Como hemos visto, beber agua es esencial. Así mismo, también es recomendable que repongamos los electrolitos que hayamos perdido. Los electrolitos son minerales que se encuentran en nuestra sangre y en otros líquidos del cuerpo y que llevan carga eléctrica. Estos electrolitos son responsables de la cantidad de agua que hay en nuestro cuerpo, de la acidez de la sangre (pH) y de la actividad muscular entre otras cosas. Si no tenemos suficientes, se presentarán síntomas como calambres musculares, apatía o debilidad.

Para recuperar los electrolitos perdidos, las bebidas isotónicas son las más adecuadas. Se recomiendan sobre todo para los deportistas que llevan a cabo entrenamientos o pruebas intensas y prolongadas. En las actividades menos intensas el agua sería suficiente debido a que los electrolitos perdidos pueden recuperarse a través de los alimentos.

Fuente: Pixabay/kropekk_pl

Con el sudor se arrastran, por tanto, minerales y vitaminas, aunque siempre es mayor la pérdida de agua que la de estas sustancias. Por eso se recomienda alternar agua con este tipo de bebidas, ya que las bebidas isotónicas, además de reponer los electrolíto, también favorecen la absorción del líquido por el organismo.

Las bebidas isotónicas, además de los electrolitos, también aportan hidratos de carbono que suministran energía inmediata para el músculo y colaboran a que la concentración de glucosa en sangre sea la adecuada. Este tipo de bebidas, además, al ser ricas en sodio, también ayudan a mantener el estímulo de la sed.

Según afirma Rosa Ortega Anta,  catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, las bebidas hipertónicas, que están más concentradas, no son recomendables, ya que el absorberlas es un esfuerzo para el organismo.

Y además del agua


Hemos de tener en cuenta también que, además de una correcta hidratación, antes de comenzar el ejercicio físico deberemos haber hecho la digestión de los alimentos. Deberíamos procurar también que nuestra alimentación, antes de una práctica deportiva, incluya frutas o zumos de frutas y cereales integrales.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, como aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida más activa, haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Y esto es lo que propone el  método Crear Salud, que. además, nos insta también a cuidar de nuestro yo interior a través de la app Siente.

La aplicación Siente – que puedes descargarte aquí  te ayudará a practicar el mindfulness y la psicología positiva con sesiones guiadas y ejercicios orientamos a mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

deporte salud agua ...

Creo que no me equivoco al afirmar, que una correcta hidratación durante cualquier entrenamiento, es tan importante como el entrenamiento en sí, pero es un factor que no siempre tenemos lo suficientemente presente en nuestras programaciones, no es muy común que se nos suela ocurrir pensar que cantidad de agua tiene que beber por hora de entrenamiento, por ejemplo, sin embargo, en función del esfue ...

deporte hidratación

¿Por qué es tan importante la hidratación? Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de  tener un mínimo de  rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado,  la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias: Menor rendi ...

Deporte y salud Hidratación durante el ejercicio

En este artículo te hablaré sobre la importancia de la hidratación durante el ejercicio y por qué es esencial prestar atención a la cantidad de agua que consume el cuerpo mientras se hace actividad física. Otros post que pueden interesarte: 5 Formas para limpiar y desintoxicar tu cuerpo, ¿Qué es la celiaquía? Debes mantenerte hidratado En primer lugar, es importante entender por qué el agua es es ...

bebidas energéticas bebidas para deportistas hidratación ...

La hidratación es uno de los aspectos fundamentales del rendimiento físico del deportista ya que durante el ejercicio prolongado la sudoración puede superar los dos litros por hora, con importantes pérdidas de líquidos y electrolitos, que es necesario compensar mediante bebidas con carbohidratos en el deporte que eviten la deshidratación y otros problemas de salud. Esta es la principal recomendaci ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Todos conocemos, ya de sobra, que nuestro organismo al igual que la Tierra está compuesto principalmente por agua. La vida surge del agua y el agua es vital para todos los seres vivos. Todos los procesos metabólicos se dan en medio acuoso. Otros conocen que la hidratación es muy importante para nuestro día a día y que tiene un papel primordial a la hora de hacer deporte. Pero cabe destacar que hay ...

agua alimentación consumo de agua ...

Foto de: http://atusaludenlinea.com/ En el tiempo que he realizado actividad física como ir al gym, correr o realizar ejercicio al aire libre, he observado que muchos de los deportistas no consumen suficiente agua o bebidas deportivas mientras entrenan o solo llevan un litro de agua mientras se la pasan horas ejercitándose y a veces utilizando chamarras térmicas. Lo que provoca la pérdida de demas ...

hidratación nutre agua ...

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. ¿Nos queda después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo? Nuestro organismo necesita agua para vi ...

deporte eres como te mueves agua de mar ...

Redactamos este artículo de Manel de la Varga acerca del las virtudes de utilizar agua de mar en los entrenamientos y carreras de Ironman. El agua de mar**** es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4. El agua de mar vence a las bebidas deportivas Manel de la Varga, autor del estudio, comenta: creo en aquello que he investigado y verificado por mí mismo. Mi intención es tran ...

bebidas energéticas electrolitos hidratación ...

Más de la mitad del peso del cuerpo está compuesto de agua. Los médicos piensan que el agua del cuerpo está restringida a varios espacios, llamados compartimentos de fluidos. Los tres compartimentos principales son: - Fluido dentro de las células - Fluido en el espacio alrededor de las celdas - Sangre Para funcionar normalmente, el cuerpo debe evitar que los niveles de líquido varíen demasiado en ...

agua hidratación consejos

Ya no vamos a ninguna parte si no es con nuestra botella de agua a rastras, mantenerse hidratado y beber agua constantemente, se ha convertido en algo necesario para nuestra belleza y nuestra salud. Pero, ¿es verdad todo aquello que se dice acerca de la ingesta de agua? He aquí algunos de los mitos sobre este líquido elemento:“Bebe solo cuando tengas sed y obtendrás el líquido que necesitas& ...