Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Beber agua aporta innumerables beneficios para la salud. Te ayuda a hacer la digestión y a controlar el peso, depura el organismo, hidrata la piel y regula la temperatura corporal.

Este elemento es el componente principal del organismo humano, del que supone en torno al 60 % en un adulto, distribuido en las células, sangre y alrededor de los tejidos.

Fuentes: Pixabay ColiN00B

Pero ¿qué cantidad de agua es recomendable consumir cada día? La pregunta parece sencilla. Pero el volumen recomendado depende de muchos factores, como la temperatura ambiente, la actividad que realice una persona o su estado de salud.

Conocer tu cuerpo

Tu propio cuerpo te comunica, a través de una serie de señales como la sed, cuándo necesitas con urgencia un vaso repleto de agua refrescante.

Y esa es, precisamente, una de las claves para hallar una contestación válida: conocer nuestro organismo, sus ritmos normales, saber cuándo necesitamos descansar, beber, comer o incluso respirar hondo para liberar tensión y estrés.

Pero si eres de esos que no ve claras las señales que envía el organismo, te recomendamos que leas las siguientes afirmaciones. Y si te sientes identificado con ellas, lo más probable es que bebas suficiente líquido:

– Rara vez tienes sed.

– Tu orina es incolora o de color claro.

– Tu piel está hidratada y tiene un tono saludable.

Por qué el agua es necesaria

El agua es una fuente de vida. Este fluido no solo afecta positivamente a los seres humanos, sino, también al resto de la naturaleza. Cada célula, tejido y órgano vivo necesita agua para funcionar correctamente.

Algunos de los procesos que no serían posibles sin la intervención del agua son:

– El desecho de sustancias del cuerpo a través de la micción, la transpiración y los movimientos intestinales.

– El mantenimiento de una correcta temperatura corporal.

– La lubricación y amortiguación de las articulaciones.

La falta de agua puede llevar a la deshidratación, que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede hacerte sentir cansado o falto de energía.

Cantidad recomendada

Cada día pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y los movimientos intestinales. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponerla consumiendo bebidas y alimentos que la contengan.

Si eres un adulto con una estatura y peso medio y vives en un clima cálido, la cantidad de agua que necesitas es esta:

– Entre dos y tres litros, si eres un hombre.

– Entre uno y dos litros, si eres una mujer.

Estas recomendaciones incluyen los líquidos del agua, otras bebidas y alimentos. Alrededor del 20 % de la ingesta diaria de líquidos, generalmente, proviene de los alimentos. Y el resto, de las bebidas.

Fuente: Pixabay songjayjay

Factores que influyen en las necesidades de agua

Es posible que debas modificar tu ingesta total de líquidos en función de varios factores:

– Ejercicio: Si vas al gimnasio, sales a correr o a montar en bici, necesitas beber más agua para cubrir la pérdida de hidratación. En general, toda actividad que te haga sudar, exige una mayor cantidad de agua.

Y es importante tomarla antes, durante y después de realizar el ejercicio. Si este es intenso y transcurre durante más de una hora, también puedes tomar una bebida que te aporte los minerales en la sangre (electrolitos) perdidos con el sudor.

–  Ambiente: El clima cálido y húmedo puede aumentar el sudor y eso requiere la ingesta de líquidos adicionales. La deshidratación también puede darse en lugares con mucha altitud.

– Salud en general: Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue las recomendaciones de un médico para tomar soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que pueden requerir aumento de la ingesta de líquidos incluyen infecciones de la vejiga y cálculos del tracto urinario.

– Embarazo o lactancia: Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. Deben tomar alrededor de dos litros y medio de líquidos diariamente y las mujeres que amamantan tres litros al día.

Otras fuentes de agua

Introducir agua en nuestro cuerpo no solo se hace a través de bebidas. Muchas frutas y verduras, como la sandía o las espinacas, suponen casi un 100 % de su peso en agua.

Además, las bebidas como la leche, zumos de frutas naturales y los tés de hierbas están compuestos principalmente de agua. Incluso las bebidas con cafeína, como el café y los refrescos en lata, pueden contribuir a la ingesta diaria de agua. Pero en estos últimos casos, el agua es una solución mejor, porque no suponen la ingesta de calorías y son mucho más asequibles económicamente.

Las bebidas energéticas y las que se venden exclusivamente para consumir durante la práctica deportiva deben utilizarse solo cuando hagas ejercicio intenso durante más de una hora. Estas bebidas ayudan a reemplazar los electrolitos perdidos a través de la transpiración y el azúcar que se necesita para la energía durante los períodos más largos de ejercicio.

Las bebidas energéticas son diferentes de las bebidas deportivas, porque no están pensadas para reemplazar a los electrolitos. Suelen contener grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes, azúcar y otros aditivos.

¿Se puede beber demasiada agua?

Hidratarse es bueno, pero, aunque es poco común, también es posible beber demasiada agua. En esos casos, cuando los riñones no pueden excretar el exceso de líquido, el contenido de sodio de la sangre se diluye y se produce un fenómeno llamado hiponatremia, que puede poner en peligro la vida y que, de hecho, se da con más frecuencia en deportistas de alta competición.

Los atletas, especialmente si participan en entrenamientos largos o intensos o eventos de resistencia, corren mayor riesgo de hiponatremia. Pero, en la práctica, para la mayoría de la población, resulta muy poco probable sufrir este trastorno.

Fuente: Pixabay explorerbob

Consumo adecuado

Teniendo en cuenta estas consideraciones y sabiendo que el consumo de líquidos debe aumentar cuando hace calor y practicas ejercicio físico, el agua que bebas cada día puede variar según lo que demande tu propio cuerpo. Un consumo adecuado te aportará bienestar y salud. Por eso, ten siempre una botella a mano.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentación salud ...

¿Cuánta agua debería beber?

Beber agua es fundamental para nuestra salud. Podemos sobrevivir muy pocos días sin agua y sin embargo podemos pasar semanas sin comer. Beber poca agua o eliminar demasiada a través del sudor puede tener consecuencias tanto en nuestra salud como en nuestro rendimiento. ¿Que funciones tiene el agua en nuestro organismo? El agua en la sangre transporta glucosa, oxígeno y las grasas necesarias para ...

consejos

¿Cuánta agua debemos beber?

Mientras que los seres humanos pueden sobrevivir sin comida durante varias semanas (casos documentados han mostrado hasta dos meses), solo podemos sobrevivir unos pocos días sin agua. La sed es una señal que nos dice que nuestro cuerpo necesita ser re-hidratado, pero cuando tenemos sed ya demasiado tarde. Solamente una fracción de porcentaje de caída en el suministro de agua de nuestro cuerpo pued ...

alimentación beber agua bienestar ...

Beber agua, un hábito indispensable para una vida sana

Beber dos litros de agua al día es necesario para que muchas de las funciones de nuestro organismo funcionen de manera satisfactoria. Si tienes la costumbre de no beber, o beber en pocas cantidades debes saber que te pierdes los maravillosos beneficios que conlleva la ingesta de agua, ya que lleva nutrientes adecuado para diversos procesos de nuestro organismo; digestión, distribución de nutriment ...

general alimentación bienestar ...

¿Conoces los beneficios de beber la cantidad de agua recomendada al día?

No beber la cantidad necesaria de agua trae consecuencias negativas en nuestra salud, por eso es importante mantener el cuerpo lo suficientemente hidratado a lo largo del día. Lo recomendado es beber una cantidad mínima de dos litros diarios de agua y en caso de realizar algún tipo de ejercicio aumentar la cantidad hasta tres litros. Consumir a diario la cantidad de agua recomendada aportará a tu ...

general bajar de peso salud ...

Beber Agua Adelgaza

La Universidad de Carolina del Norte realizó una investigación con la finalidad de probar que la ingesta de jugos o gaseosas normales, dificultan el descenso de peso. Se conformaron tres grupos de individuos que consumían bebidas azucaradas, uno cambió sus hábitos y se dedico exclusivamente a beber agua, otro por jugos o gaseosas dietéticas y el tercero no modificó las bebidas consumidas. Al térmi ...

ALIMENTOS SALUDABLES

¿Beber mucha agua ayuda a perder peso?

La idea de perder peso con el simple echo de beber agua para muchos puede resultar ficción, a través de los mitos creados en la alimentación se pueden crear falsas promesas, como por ejemplo la que ha existido con “el  agua de limón en ayunas “ hoy desvelare si es o no cierta esta creencia, Beber mucha agua te ayuda a perder más peso? Para qué es buena el agua? El agua es fuente de en ...

salud beber más agua cuánta agua beber ...

Maneras simples de beber más agua

Las maneras simples de beber más agua son una herramienta positiva. El agua desempeña muchas funciones en tu cuerpo y concede muchos beneficios, incluido el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la presión arterial, la lubricación de las articulaciones, la regulación de la temperatura corporal y la promoción de la salud celular. Si bien todos saben que es importante mantenerse hidratado, ha ...

Belleza Consejos agua ...

La importancia de beber agua... y los peligros de beber demasiada

Beber agua promueve la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita, ya que aumenta la excreción de la orina y el sudor. También podéis consultar el artículo ¿Se pueden eliminar toxinas del cuerpo? Sí, y aquí te enseño cómo, donde encontraréis varias formas de eliminar toxinas del cuerpo También es bueno para el desarrollo muscular en las personas que practican actividades físicas ya que el ...

FOTOS

7 superrazones para beber agua

El agua, aunque en la actualidad existe una predilección por las bebidas artificiales, el consumo de agua diario sigue siendo una de las principales recomendaciones de los expertos para llevar una vida sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber al menos dos litros de agua al día para mantener el organismo sano e hidratado. Sin embargo, es in ...

consejos de salud dietas y nutrición beber agua engordar ...

¿Beber agua durante las comidas engorda?

Yo creo que el tema que vamos a tratar hoy es uno de los que más me comentan mis pacientes al inicio de su tratamiento, y es el del consumo de agua durante las comidas. Muchos temen que el hecho de beber agua les vaya a engordar y otros piensan que es malísimo. Vamos a aclarar estos conceptos. ¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas? Para empezar hay que precisar que el agua no tiene calor ...