Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Por qué es importante mantener hidratada nuestra piel

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos.



 

La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor de todos nuestros órganos. Actúa como barrera protectora y nos aísla del medio que nos rodea. De esta manera, sirve como protección y ayuda a que nuestro cuerpo pueda mantener la totalidad de su estructura, a la vez que le conecta con el exterior.

Los hombres tienen la piel más gruesa y fuerte que las mujeres, además de producir más grasa por la cantidad de andrógenos que poseen. La piel de las mujeres es más fina y sensible.

Es conocido por todo el mundo que el agua es un elemento de suma importancia para nuestra piel. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Este agua hace posible que nuestras células usen los minerales, elementos químicos y nutrientes que necesita para llevar a cabo los procesos biológicos. El agua es la responsable de que nuestra piel luzca sana y radiante. La deshidratación es la causa principal de la falta de vitalidad y de la aparición de arrugas

Es probable que oigamos hablar de la necesidad de mantener la piel hidratada y nutrida. Pero.. ¿es lo mismo nutrir que hidratar? Veamos la diferencia.

Hidratación y nutrición no son lo mismo


La palabra hidratación indica que estamos hablando de aportar agua. De la misma manera que nuestro cuerpo necesita líquidos de manera constante, nuestra piel requiere tener un nivel de hidratación que la permita restablecer los niveles adecuados de agua.

De manera natural, nuestro cuerpo retiene y distribuye el agua allá donde se necesite. Lamentablemente, con el paso de los años se pierde esa capacidad y notaremos que nos cuesta mucho más mantener los niveles de hidratación.

 

Así mismo, habremos notado que cuando hay cambios drásticos en la temperatura, tomamos el sol o hay viento, nuestra piel se reseca ya que el agua se evapora muy rápidamente. Esto hace que el proceso de envejecimiento se acelere y que puedan aparecer ciertas manchas en la piel.

Si queremos evitar que la piel se deshidrate, además de asegurarnos de que estamos aportando la suficiente cantidad de agua, ayudaremos de manera externa a nuestra piel con cremas hidratantes. Estas cremas además de restablecer los niveles idóneos de agua también aportan vitaminas y minerales.

La nutrición de la piel, de la misma manera que en el resto del cuerpo, equivale a alimento. Cuando nuestra piel se nutre correctamente conseguimos que se refuerce la barrera natural que supone. Cuando utilizamos de manera externa, algún tipo de cremas nutritivas, estamos aportando lípidos y aceites que hacen que la apariencia de la piel mejore considerablemente. Así mismo, una dieta rica en nutrientes será muy beneficiosa para nuestra piel.

La importancia de la hidratación de la piel


Ya hemos visto que la piel protege a nuestro cuerpo de las agresiones externas que puedan perjudicar a su equilibrio natural. Esto es posible gracias a la capacidad que tiene para mantener la hidratación, la flexibilidad y la resistencia.

Sin embargo, debido a los diferentes factores a los que nos exponemos a diario, a nuestra piel le cuesta mantener esos niveles de manera constante. Por este motivo, en ocasiones es necesario ayudar a nuestra piel evitar la sequedad y la tirantez . El cuidado de nuestra piel es esencial en cualquier momento de la vida.

Además de los factores externos como la calefacción, el aire acondicionado o el sol, habría que añadir que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas se vuelven menos activas. Debido a esto, nuestra piel pierde la capacidad para retener el agua. Esto se traduce en una piel visiblemente más seca.

Así mismo, ciertos hábitos de como el alcohol o el tabaco agreden la piel en gran medida. Cuando nuestra piel no cuenta con un equilibrio de agua y de nutrientes perfecto, lo normal es que aparezcan arrugas, manchas o flacidez.

Cómo hidratar la piel


La mejor manera de mantener la piel hidratada es proporcionarle agua. El aporte de agua es aconsejable que se haga de diferentes formas:

- Debemos proporcionar hidratación tanto en el exterior como en el interior de nuestro cuerpo. Exteriormente se llevará a cabo por medio de cremas hidratantes que aportarán la combinación adecuada de sustancias que nos ayuden a lucir la piel sana y suave. En cuanto al interior, procuraremos beber un mínimo de 7 u 8 vasos de agua al día. Mucho mejor si fueran más de esa cantidad. El exceso de agua siempre será bienvenido.

- Una dieta equilibrada y sana será un factor muy importante para lucir una piel hidratada y sana. Hay que tener en cuenta que una dieta rica en verduras y frutas hará que nuestra piel se hidrate por medio del agua y vitaminas de las frutas. Esto siempre será mejor que beber simplemente agua. Los caldos de verduras y algas también son de gran ayuda para aportar una mayor hidratación.

- Después de la ducha no seques por completo tu piel. Deja una pequeña cantidad de agua y aplica sobre ese agua algún aceite natural, como por ejemplo, el aceite de coco. Al hacerlo de esta manera, el aceite actúa como barrera para evitar que tu piel pierda el agua.

- Es importante saber cuáles son los mejores momentos para hidratar la piel mediante lociones o cremas. Lo ideal es por la mañana después de la ducha por la noche antes de ir a dormir.

- Los baños turcos son una gran ayuda para hidratar la piel

Enemigos de la hidratación


Una buena hidratación no consiste solo en aportar agua. También es importante conocer que cosas nos hacen deshidratarnos. Por ejemplo, el alcohol deshidrata severamente el organismo. Procura beber un vaso de agua siempre que bebas alcohol. El tabaco, los ambientes muy fríos, el sol en exceso, el viento y las calefacciones resecan nuestra piel de manera importante. Si no te queda más remedio que exponer tu piel a alguna de estas situaciones recuerda que debes de beber a menudo e hidratar tu piel con cremas frecuentemente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Hidratar la piel, ¿por qué es tan importante?

En verano, igual que en las otras épocas del año es primordial mantener la piel hidratada. Descubre por qué tienes que hidratar cuerpo y cara. El calor, el sudor, los rayos del sol y los aires condicionados deterioran nuestra piel igual que el frío o el invierno. Muchas personas en verano dejan de hidratar la piel porque creen que la sensación de sudor o de estar “pegajosos” irá a más ...

hidratacion piel piel saludable ...

Consejos para mantener bien hidratada tu piel

Para mantener una piel saludable es importante mantener una buena hidratación. Esto no sólo se consigue a través de cremas u otros productos tópicos, sino sobretodo hidratándola desde dentro a través de la ingesta de líquidos mediante alimentos y bebidas. Cuando la piel está bien hidratada tiene mayor elasticidad y está más protegida, por lo que es también más resistente frente a cualquier agresió ...

para el cuidado de la piel Para la Belleza

Remedio casero para tener la piel hidratada

Lo  que teme cualquier mujer es tener la piel seca, pues una piel hidratada se mantiene joven y bella. El remedio casero es sencillo y merece la pena. Una piel bonita es una piel hidratada, una piel hidratada es una piel joven, y una piel joven no solo depende de la edad, sino también de como tratemos a ese órgano que está expuesto a todos los agentes externos y que manifiesta nuestra salud interi ...

beauty #ad #sp ...

Cómo mantener una piel limpia, saludable e hidratada en primavera

Esta es una cuestión no solo de primavera si no tambien de invierno, pero esta vez nos vamos a plantear cómo mantener una piel limpia, saludable e hidratada en estos meses de primavera que con el cambio de clima nuestro Ph pide a gritos una ayuda extra. Para mantener una piel limpia, saludable e hidratada primero necesitamos saber: ¿Qué tipo de piel tenemos?¿Con cuánto dinero contamos? Y ¿En qué e ...

hidratación piel invierno ...

Hidratación de nuestra piel en el invierno

Hidratación de nuestra piel en el invierno Una de las funciones más importante de nuestra piel en todo el cuerpo humano, es que ésta tiene una función de barrera, es decir, separa al medio interno del externo. Por esta razón, es esencial que esté impecable, es decir, sin heridas, sin lesiones y bien hidratada. "No sólo es importante hidratar la piel para mantener tersa nuestra piel; u ...

belleza enfermedades de la piel agua ...

Tips para hidratar una piel seca

Si tu mayor problema de salud es cómo luce tu piel seca, ten en cuenta que tienes la solución en tus manos con estos tips: ingiere bastante agua, come fruta y vegetales idóneos. LOOK NATURAL - HIDRATACIÓN Seguramente has tratado tu piel seca en algún spa de belleza y la primera pregunta es ¿Cuántos vasos de agua bebes al día? Acostumbra a tomar bebidas desintoxicantes naturales para limpiar l ...

Higiene Salud consejos ...

Cuida tu piel durante el otoño

A todas nos encanta el verano. Tomar el sol, bañarse en la playa o estar al aire libre nos suele beneficiar con una piel sana y atractiva. Pero llega el otoño y la piel comienza a resentirse de los cambios de tiempo y del frío. Hoy os traigo 5 consejos para cuidar vuestra piel durante el otoño. No te olvides de la protección solar Tendemos a pensar que la protección solar es cosa del verano, y no ...

Afecciones de la piel BELLEZA COSMETICA NATURAL ...

9 claves para mantener una piel saludable

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y por ello es necesario cuidarla para mantenerla saludable. La cosmética pasa a a ser nuestra aliada para este fin, aunque para que resulte eficaz hemos de saber hacer una buena elección del producto y tener constancia en su aplicación. Nuestra rutina diaria es la clave para mantener una piel saludable. Para que esta sea correcta debemos saber ...

belleza

No lo olvides, proteger tu piel del sol es muy importante

Los mejores cuidados para proteger tu piel del sol Con la llegada de la temporada estival, debemos prestar atención y proteger nuestra piel de la constante exposición solar, porque dado el estado de nuestra capa de ozono, y la fuerza que tienen los rayos del sol; podemos tener problemas en nuestra piel, derivados del la continua exposición al sol. Para ello, en este post te ofrecemos los mejores c ...

Hidratación Nutre agua embotellada ...

¿Por qué es importante saber que tipo de agua bebemos?

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...