Para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria, es importante comprar siempre huevos de un proveedor de confianza.
Los consejos que te voy a compartir a continuación, aplican para cualquier tipo de persona, pero son vitales para grupos vulnerables, en particular los niños, personas enfermas, mujeres embarazadas y hombres y mujeres de edad avanzada.
Los huevos y la nutrición
Estudios han demostrado que los huevos son una excelente fuente de:
Proteína
Vitamina D
Vitamina A
Vtamina B2
Vitamina B12
Folato
Yodo
¿Cuántos huevos es seguro comer?
No hay límite recomendado de la cantidad de huevos que puedes comer. Sin embargo, hay estudios que demuestran que comer un huevo diariamente reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Los huevos pueden ser disfrutados como parte de una dietasana y equilibrada, pero es mejor cocinarlas sin añadirles sal o grasa. Por ejemplo:
Cocido o hervido, sin sal añadida
Revueltos, sin mantequilla - que es alta en grasas saturadas
Freír los huevos aumenta su contenido de grasa en un 50%
Para obtener los nutrientes que necesitas, asegúrate de comer una dieta tan variada como sea posible.
Los huevos y el mito del colesterol
Es cierto que tener niveles altos de colesterol en la sangre
Aunque los huevos contienen colesterol, es la grasa saturada la que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y no tanto el colesterol que obtenemos de los alimentos. Así es que si tu médico te ha dicho que tengas cuidado con los niveles de colesterol, tu prioridad debe ser reducir la grasa saturada.
Los huevos crudos y la intoxicación alimentaria
Comer huevos crudos, huevos con la yema líquida o cualquier alimento que contenga huevos crudos o con una ligera cocción, puede causar intoxicación alimentaria, especialmente en cualquiera que esté en el grupo de riesgo que ya mencioné.
Esto debido a que los huevos contienen bacterias de salmonela, que puede causar una enfermedad grave. Es mejor comer huevos pasteurizados, debido a que el proceso de pasteurización mata la salmonela.
Al utilizar los huevos no pasteurizados, debes tener presente los siguientes aspectos:
Almacenarlos de forma segura
Evitar la propagación de bacterias a partir otros alimentos, utensilios o superficies de trabajo
Cocina los huevos adecuadamente – asegúrate que tanto clara como yema queden sólidos, esto matará cualquier bacteria Los alimentos que contienen huevos crudos
Por todas las razones ya mencionadas, debes evitar comer huevo crudo o los alimentos que los contengan, entre ellos tenemos:.
La mayonesa casera
Salsas holandesas
Aderezos para ensaladas
Helado
Tiramisú
Comprueba la etiqueta de estos alimentos, o ponte en contacto con el fabricante para que determines si están hechos con huevos pasteurizados.
Almacenamiento de los huevos de forma segura
El almacenamiento de los huevos de forma segura ayuda a que las bacterias de los huevos y sus cáscaras no se propaguen:
Guarda los huevos en una parte seca y fresca, de ser posible en la nevera. Los huevos deben ser almacenados a una temperatura constante por debajo de 20 ° C y en la mayoría de las cocinas domésticas, la nevera es el mejor lugar para ello.
Guarda los huevos separados de otros alimentos. Es una buena idea usar la bandeja de huevos de la nevera, ya que esto ayuda a mantenerlos aislados.
Come los alimentos que contengan huevos tan pronto como sea posible después de haberlos preparado. Si no planeas comerlos enseguida, enfríalos rápidamente y luego mantenlos en la nevera durante un máximo de 2 días.
Las tortas, por ejemplo, las puedes almacenar en un sitio fresco y seco, siempre y cuando no contenga adiciones tales como las natillas o crema.
Evita la propagación de bacterias
Las bacterias pueden propagarse muy fácilmente de los huevos a otros alimentos, así como las manos, utensilios y superficies de trabajo.
NO DEBE haber bacterias en la cáscara del huevo, así como en el interior del mismo, ten mucho cuidado al manipularlos.
Los siguientes consejos te ayudarán a evitar la propagación de bacterias:
Mantén los huevos separados de otros alimentos, bien sea cuando aún están en la cáscara, como después de abrirlos.
Ten cuidado de no derramar el huevo a otros alimentos, superficies de trabajo o platos.
Siempre lávate bien las manos con agua tibia y jabón y luego sécate después de tocar los huevos o trabajar con ellos.
Limpia las superficies, platos y utensilios a fondo, utilizando agua tibia y jabón, después de trabajar con los huevos.
No utilice los huevos con cáscaras dañadas, ya que la suciedad o bacterias podrían haber penetrado dentro de ellos.
Por todos los beneficios nutricionales del huevo, es un alimento indispensable en nuestra dieta diaria. Para sacarles el mayor provecho, aplica los consejos que te he dado en cuanto a su preparación, almacenamiento y manipulación.
Ahora ayuda a que otros también tengan esta información tan importante, comparte éste artículo en tus redes sociales si te ha sido útil.
También puedes consultar:
Revelado:Las personas que comen estos alimentos logran bajar de peso rápido