El colesterol en las personas proviene principalmente de dos fuentes:
De la dieta y del hígado.
Los niveles altos de colesterol en el torrente sanguíneo pueden influir a la aparición de diferentes enfermedades coronarias; como:
La placa aterosclerótica y la enfermedad arterial coronaria, ésta última, es una acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, que puede taponar las venas considerablemente e inhibir el flujo de sangre hacia y desde el corazón.
Varias investigaciones recientes han revelado que tener ‘lipoproteínas’ (una mezcla de proteína y grasa, que se encarga de transportar los lípidos) en abundancia dentro de nuestro cuerpo, es una de las razones del porqué se acumula el colesterol en los vasos sanguíneos.
Aquí viene algo importante:
Estas lipoproteínas son varias y se diferencian por la densidad o según la concentración de sus componentes (grasa y proteína).
Las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo o también conocido como LDL es el responsable directo de las enfermedades del corazón.
Una dieta alta en colesterol es considerada como una dieta poco saludable.
El consumir en exceso grasas animales, carne, aves, pescado, aceites vegetales, yemas de huevo y productos lácteos son un método infalible para aumentar el colesterol malo, lo que significa que es fatal para tu corazón.
La grasa es la principal fuente de energía para el cuerpo, pero el exceso de grasa en la dieta es peligroso. Este exceso de grasa en la sangre es malo para el sistema circulatorio.
Y…
Podría provocar ataques al corazón o un derrame cerebral.
La cantidad de grasa y colesterol en la dieta debe ser sólo de acuerdo a las calorías diarias que necesita tu organismo.
Por lo tanto una dieta perfectamente equilibrada se considera una dieta saludable.
Una dieta para el colesterol alto perfecta, sería así:
Ser baja en grasa (especialmente grasa saturada).
Contener niveles de colesterol bajo.
Contener un bajo contenido de sodio.
Ser rica en fibra y carbohidratos complejos.
Por lo general es una dieta con las calorías reguladas.
Además…
De esta dieta para el colesterol alto, se debería regular el consumo de azúcares y de alcohol; ya que contribuyen a subir nuevamente estos niveles.
Ahora:
Te voy a dejar unos consejos que puedes seguir para bajar tu colesterol, estos trucos puedes agregarlos a tu dieta y empezarás a sentirte mejor y más sano.
Recuerda que las dietas saludables se consideran eficaces para reducir el colesterol y esta dieta idealmente debe ir acompañada de ejercicio regular.
Esto es una locura:
11 consejos fáciles para conseguir que una dieta para el colesterol alto sea efectiva y funcional.
1.
Deja atrás la salchicha, la mortadela, el salami, en fin todos los embutidos; pero sobre todo, deja a un lado las salsas. Estos productos son altamente procesados, llenos de grasa, mucha sal y conservantes.
Si quieres un sándwich, prefiere hacerlo con pavo magro, pechuga de pollo o con vegetales frescos, en cuanto a las salsas, puedes hacer tu propio aderezo casero, como un guacamole, sour cream o una mayonesa con aceite de oliva.
2.
Consume pescados como el salmón. Esta variedad de pescado es muy bueno, ya que contiene ácidos grasos Omega 3, que es colesterol del bueno. Además puedes explorar este tipo de colesterol en otros alimentos como la linaza, las nueces y el aceite de oliva.
3.
Dile adiós! adiós! adiós! a las grasas trans. No sólo elevan el colesterol LDL, sino que también pueden bajar tus niveles de HDL!
Manténte alejado de los alimentos como la margarina, la manteca, y los alimentos procesados que contienen aceite de soya parcialmente hidrogenado.
4.
Vamos por la nueces! Pero no te quedes solo con las nueces, también introduce a tu dieta las almendras, las macadamias, los anacardos y los frutos secos en general. Estos frutos son ricos en esa grasa buena que necesita tu cuerpo para estar bien!
Prefiere usar la mantequilla de maní hecha en casa, ya que la comercial puede traer grasas trans no saludables.
5.
Limita el consumo de postres. Trata de pecar con aquellos que son saludables, como las galletas de avena, la gelatina y el helado de yogurt sin azúcar.
Mira esta deliciosa receta de un postres saludable de banano, hazlo en casa.
6.
Come alimentos altos en fibra. Incluye el pan integral, la harina de avena, las frutas, verduras, fríjoles y los cereales; a tu dieta diaria.
7.
A la parrilla! Si vas a hacer carne o hamburguesas, hazlos en casa, a la parrilla y usa carne magra. Esta práctica evita la grasa, es divertido, y la carne queda d.e.l.i.c.i.o.s.a!
8.
Encuentra un nuevo aderezo para ensaladas. La mayoría de los aderezos comerciales están llenos de grasas trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y tal vez si añades vinagre o jugo de limón queda una vinagreta buena; además, omite los trocitos de tocineta, los crutones y las yemas de huevo.
9.
Quédate con las frutas y verduras. No contienen colesterol y tienen una gran cantidad de nutrientes y de antioxidantes. Empieza por los arvejas, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piña, tomate, ajo, cebollas, espinacas, plátanos, albaricoques, arándanos y kiwi.
10.
Evita las comidas rápidas como papas fritas y cualquier otra cosa que sea frita. Estos alimentos elevan tu nivel de colesterol como un loco.
11.
Use especias como la pimienta y el orégano para agregar sabor a sus platos. Son una alternativa saludable a otros ingredientes como la mayonesa y los cubos de caldos.
Estos consejos son fáciles de aplicar ¿no? puedes agregarlos desde ya a tu rutina y verás que en poco tiempo ese colesterol malo se irá eliminando de tu cuerpo.
Además de esto:
Evita comer en los restaurantes de comida rápida, realiza ejercicio regular y controla tus emociones.
Si quieres seguir complementando tu dieta saludable, te recomiendo que leas el artículo que te dejo de batidos, estos son buenos para tu cuerpo y te ayudan a regular algunas problemas de salud.
Escríbeme y cuéntame, cómo controlas el colesterol? te gustó esta dieta para el colesterol alto?
La entrada Dieta para el colesterol alto efectiva y fácil aparece primero en Dietas Para Adelgazar.