De acuerdo con las leyes de la gravedad, todo lo que sube, tiene que bajar. Desafortunadamente, cuando se trata de bajar de peso, esta ley no tiene validez. A diferencia de lo que suelen mostrar los populares programas de televisión de pérdida de peso (reality show), esperar una rápida pérdida de peso puede resultar en más que una decepción.
Aunque seguir dietas muy bajas en calorías puede resultar en la pérdida rápida de peso en el corto plazo, lento y constante es la mejor forma para lograrlo. Las dietas más efectivas para lograr y mantener el peso óptimo son una combinación inteligente de 3 elementos:
Plan de alimentación
Ejercicio regular
Terapia conductual
Aunque de forma genérica, la mejor recomendación es que hables con un nutricionista, a continuación quiero compartir contigo los 3 pasos simples y efectivos que suelo recomendar a mis pacientes:
Paso # 1: Identifica las áreas problemáticas
He podido identificar que cada situación diferente, por lo que el enfoque para perder peso debe ser adaptado a cada persona en particular.
El primer paso es identificar lo que te está pasando: ¿Qué estás haciendo para producir el sobre peso? Algunos de los comportamientos más típicos reportados por pacientes incluyen:
Comer demasiados alimentos y bebidas con azúcares refinadas y grasas sólidas
Comer demasiados granos refinados
Comer grandes porciones
Saltarse las comidas
Comer muchas comidas fuera de casa
Comer muchos bocadillos de alto contenido calórico
Beber con frecuencia bebidas, jugos o refrescos de alta caloría
Consumir demasiado alcohol
Comer por motivos emocionales
Comer delante del televisor, computador o dispositivo
No tengo maneras de saber en cuál de estos malos hábitos has caído, pero tu si lo sabes. Debes identificarlo, tómate el tiempo que requieras, pero hazlo.
Paso # 2: Debes comprometerte contigo mismo a hacer los cambios necesarios
En última instancia, la única manera de corregir un problema es identificar las causas y hacer los cambios que se requieran. Y contrario a lo el 99% de las personas piensa, el problema no es el sobre peso. El sobre peso es la consecuencia natural por los malos hábitos alimenticios y conductuales.
Entiende esto: Es en esos malos hábitos que tienes que hacer cambios, cuando los hagas, perderás peso. Si no haces cambios en esos malos hábitos, no vas a bajar de peso, más bien lo aumentarás más. Y en caso de que bajes de peso sin hacer cambios en tus malos hábitos alimenticios y conductuales, será temporal.
Para obtener los mejores resultados, escoge cambiar un hábito a la vez, no todos. Recuerda: lento pero constante, te puedo asegurar que no hay sobre peso que se resista a la constancia.
Por ejemplo:
En lugar de eliminar los dulces y golosinas, limítalas a 200 calorías al día.
En lugar de quitar los alimentos fritos, limítalos a una vez a la semana.
Si reemplazas gradualmente esos viejos malos hábitos por nuevos buenos hábitos, como probar nuevas frutas y verduras o nuevas clases de ejercicios, tu anhelo de bajar de peso dejará de serlo para convertirse en una realidad.
Paso #3: Sigue la pista
Nadie puede tener control absoluto sobre todo. Pero en lo que si tenemos control es sobre prestar atención en qué, cuándo y cuánto comemos.
Los estudios demuestran que las personas que auto-monitorean sus comidas pierden más peso y lo mantienen. Los "perdedores" más exitosos tienden a pesarse aproximadamente una vez a la semana.
Entonces, síguele la pista a tus comidas y a tu peso. Algo que te quiero recomendar es que en lugar de pesarte, mejor usa la cinta métrica y evalúa cada semana que está ocurriendo con tu taya a partir de los cambios que estás implementado en el paso #2, sobre los malos hábitos que identificaste en el paso #1.
Uniendo el rompecabezas
Cuando sigas estos 3 simples pasos que te acabo de dar, habrás aprendido de manera automática cómo crear un plan de alimentación efectivo para bajar de peso.
También puedes consultar:
Trucos para hacer que tus alimentos se conserven más
7 alimentos "saludables" que un nutricionista nunca daría a sus hijos