Anteriormente en otros post hemos explicado tanto que es la alimentación, la nutrición y la evolución de la misma a lo largo del tiempo, ahora bien, en este artículo explicaremos en qué consiste el proceso de digestión, qué es lo que realmente conlleva dicho proceso y las precauciones que hay que guardar cuando la estemos haciendo.
Dijimos que la nutrición era un proceso involuntario y que daba lugar a la absorción de los alimentos, estos pasaban por el tubo digestivo y ahí empezaba la tarea de verdad, pues bien, aquí explicamos cada uno de los procesos que ayudan a que la digestión se lleve a cabo satisfactoriamente como si del mecanismo de un reloj se tratase, cada proceso tiene su función y hacen que finalmente los alimentos puedan pasar a sustancias más pequeñitas y que las células puedan absorberlos para que funcionen correctamente dándoles vida y energía suficiente.
La digestión paso a paso
Ingestión
Este proceso se da cuando comenzamos la ingesta de los alimentos, de esta manera los alimentos pasan a nuestra boca dando lugar a que se produzca el masticado y degradado de los alimentos a trocitos más pequeños facilitando de esta manera el paso a través del tubo digestivo para posteriormente llegar al estómago y proceder al comienzo de la digestión.
Digestión
Una vez que hayan llegado los alimentos al estómago empezará ahí el proceso de la digestión, cuando hablemos de digestión estaremos hablando del proceso en el que los alimentos pasan a ser transformados en sustancias más simples para que la absorción de los alimentos sea mucho más fácil.
Para que esto suceda los jugos gástricos que se producen (la bilis, que se produce en el hígado) ayudará a descomponer estos alimentos atacándolos en el estómago para después pasar a los intestinos (delgado y grueso).
Las descomposiciones principales serían así:
Hidratos de carbono se descomponen en azúcares simples.
Grasas se descomponen en ácidos grasos.
Proteínas se descomponen en aminoácidos.
Absorción
El proceso de la absorción aparece cuando los alimentos pasan del estómago a los intestinos, una vez ahí, la absorción junto con la digestión ayudarán a los nutrientes a que pasen y se distribuyan mejor por todas las células de nuestro organismo.
Una vez están en los intestinos los alimentos pasan a las paredes intestinales, la digestión continúa y la absorción comienza poco a poco. Por ley establecida y científicamente comprobado los hidratos de carbono y las proteínas pasan a la sangre y las grasas pasan al sistema linfático.
El sistema linfático es el encargado en enlazar todos los tejidos de nuestro cuerpo y es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que estamos cubiertos exterior e interiormente de tejidos
Por medio de la absorción los nutrientes llegan a todas las células de nuestro cuerpo para que puedan cumplir así la función determinada que lleven a cabo, a este proceso químico que se da durante la absorción en los intestinos en el que se da la descomposición y la repartición de los nutrientes, se le conoce como metabolismo.
Eliminación de desechos
Durante el proceso de nutrición se producen sustancias de desecho y es necesario expulsarlas. Estas sustancias pasan a los órganos de eliminación que son: los riñones (orina), aparato digestivo (las heces), la piel (el sudor), los pulmones (la respiración) y en el caso de la mujer se darían dos más (la menstruación y por las mamas en el periodo de lactancia)
Consejos para una buena digestión
Dicho esto el proceso de digestión está explicado, sólo queda dar los últimos consejos para facilitar la digestión y que no haya inconvenientes en ella:
- Masticar bien los alimentos cuando estemos comiendo (para tener una absorción más ligera)
- Guardar dos horas sin baños después de comer (la digestión dura hasta 6 horas, pero las 2 primeras horas son las más importantes y los cambios de temperatura le afecta más al cuerpo pudiendo llegar a producir un corte de digestión en el caso más dramático)
- En el caso de que nos echemos la siesta después de comer , es recomendable hacerlo sobre el costado izquierdo ya que de esta manera el sistema linfático está de ese lado y al derecho se queda el hígado y la vesícula, de esta manera drenan y descansan haciendo la digestión más ágil evitando la posible acidez y pesadez
The post La Famosa Digestión appeared first on Lindanita.