Maneras de mejorar la digestión naturalmente

Todos experimentamos síntomas digestivos ocasionales, como malestar estomacal, gases, acidez estomacal, náuseas, estreñimiento o diarrea. Pero para combatirlo hay maneras de mejorar la digestión naturalmente.

Porque cuando estos síntomas ocurren con frecuencia, pueden causar trastornos importantes en su vida.

Afortunadamente, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden tener un impacto positivo en tu salud intestinal.

Maneras de mejorar la digestión naturalmente

Aquí hay maneras de mejorar la digestión naturalmente.

LEER MÁS: ¿Conoces la jaca y sus beneficios para la digestión?

Comer comida real



La dieta típica occidental, rica en carbohidratos refinados, grasas saturadas y aditivos alimentarios, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos digestivos.

Se ha sugerido que los aditivos alimentarios, como la glucosa, la sal y otros productos químicos, contribuyen a aumentar la inflamación intestinal, lo que lleva a una condición llamada intestino permeable.

Además, los alimentos procesados como las bebidas bajas en calorías y los helados a menudo contienen edulcorantes artificiales, que pueden causar problemas digestivos.

Afortunadamente, la evidencia científica sugiere que las dietas ricas en nutrientes protegen contra las enfermedades digestivas.

Obtener un montón de fibra

Es de conocimiento general que la fibra es beneficiosa para una buena digestión.

La fibra soluble absorbe el agua y ayuda a agregar volumen a las heces. La fibra insoluble actúa como un cepillo de dientes gigante, ayudando a que tu tracto digestivo mantenga todo moviéndose a lo largo.

La fibra soluble se encuentra en el salvado de avena, legumbres, nueces y semillas, mientras que las verduras, los cereales integrales y el salvado de trigo son buenas fuentes de fibra insoluble.

Agrega grasas saludables a tu dieta

La buena digestión puede requerir comer suficiente grasa. La grasa te ayuda a sentirte satisfecha después de una comida y, a menudo, se necesita para la absorción adecuada de nutrientes.

Además, los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa.

Mantente hidratada



La baja ingesta de líquidos es una causa frecuente de estreñimiento.

Los expertos recomiendan beber 50–66 onzas (1,5–2 litros) de líquidos sin cafeína por día para prevenir el estreñimiento. Sin embargo, es posible que necesites más si vives en un clima cálido o hace ejercicio enérgicamente.

Además del agua, también puede satisfacer tu ingesta de líquidos con infusiones de hierbas y otras bebidas sin cafeína, como el agua mineral.

Maneja tu estrés

El estrés puede causar estragos en tu sistema digestivo.

Se ha asociado con úlceras estomacales, diarrea, estreñimiento.

Las hormonas del estrés afectan directamente tu digestión. Cuando tu cuerpo está en modo de lucha o huida, piensa que no tienes tiempo para descansar y digerir. Durante los períodos de estrés, la sangre y la energía se desvían de tu sistema digestivo.

El manejo del estrés, la meditación y el entrenamiento de relajación han demostrado mejorar los síntomas en personas con SII.

Comer con atención

Es fácil comer demasiado rápido si no prestas atención, lo que puede provocar hinchazón, gases e indigestión.

Comer atentamente es la práctica de prestar atención a todos los aspectos de su comida y el proceso de comer.

Para comer con atención:

Comer despacio.

Céntrate en tu comida apagando tu televisor y guardando tu teléfono.

Observa cómo se ve tu comida en tu plato y cómo huele.

Seleccione cada bocado de comida conscientemente.

Presta atención a la textura, temperatura y sabor de tu comida.

Mastica tu comida



La digestión comienza en tu boca. Tus dientes rompen la comida en pedazos más pequeños para que las enzimas en su tracto digestivo puedan descomponerla mejor.

La mala masticación se ha relacionado con una menor absorción de nutrientes.

Cuando masticas bien tu comida, tu estómago tiene que hacer menos trabajo para convertir la comida sólida en la mezcla líquida que ingresa en tu intestino delgado.

Masticar bien los alimentos garantiza que tengas mucha saliva para la digestión. Esto puede ayudar a prevenir síntomas como la indigestión y la acidez estomacal.

Ponerte en movimiento

El ejercicio regular es una de las mejores maneras de mejorar tu digestión.

El ejercicio y la gravedad ayudan a los alimentos a viajar a través de tu sistema digestivo. Por lo tanto, pasear después de una comida puede ayudar a tu cuerpo a mover las cosas.

Baja la velocidad y escucha a tu cuerpo

Cuando no estás prestando atención a tus señales de hambre y plenitud, es fácil comer en exceso y experimentar gases, hinchazón e indigestión.

Es una creencia común que tu cerebro tarda 20 minutos en darse cuenta de que tu estómago está lleno.

Si bien no hay mucha ciencia sólida para respaldar esta afirmación, las hormonas liberadas por tu estómago en respuesta a la comida tardan en llegar a tu cerebro.

Tomarse el tiempo para relajarse antes de una comida puede mejorar tus síntomas digestivos.

Zanja malos hábitos

Sabe que los malos hábitos como fumar, beber demasiado alcohol y comer tarde en la noche no son buenos para su salud en general.

Y, de hecho, también pueden ser responsables de algunos problemas digestivos comunes.

Para mejorar la digestión, trate de evitar estos hábitos dañinos.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías

Una correcta digestión es fundamental para el bienestar general. La forma en que nuestro cuerpo procesa los alimentos que consumimos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos, nuestra energía y nuestra salud en general. Afortunadamente, existen varios alimentos que ayudan a mejorar la digestión y que ésta sea más eficiente para prevenir y aliviar las molestias estomacales. Alimentos que ayu ...

buenos hábitos

Seguramente en algún momento de tu vida has sentido fuertes molestias, producto de una comida mal digerida. En este sentido te ayudaremos para que aprendas cómo hacer una buena digestión y disfrutes de comer todo lo que te gusta. ¿ Cómo hacer una buena digestión con estos sencillos consejos? A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes de seguir si quieres saber Cómo hacer ...

alimentacion consejos nutricion ...

Las consultas por problemas digestivos son muy frecuentes, desde ligeros malestares hasta reales molestias que dificultan el día a día, de hecho, cerca del 5 al 10% de las consultas a los equipos de salud son por este motivo, de ahí la importancia de mantener un sistema digestivo saludable. ¿Quieres mejorar la digestión, pero no sabes cómo? Entonces este articulo de Nutri en Línea te viene como an ...

nutrición y salud

Si los alimentos nos son digeridos completamente dejan residuo tóxicos en nuestro organismo y desequilibran los procesos metabólicos, pudiendo provocar daños en el intestino y en nuestro aparato digestivo general. Aquí tienes algunos sencillos consejos para mejorar la digestión y evitar situaciones de pesadez de estómago, con lo que volverá la calma a tu sistema digestivo y a tu estado general de ...

general salud acelerar la digestión ...

Cómo mejorar y acelerar la digestión? Primero vamos a definir qué es la digestión? es el proceso por el cual los alimentos son transformados y los nutrientes asimilados en nuestro organismo, hasta su expulsión por medio de nuestro reto. Sin embargo, existen diversos factores que afectan negativamente ese proceso, y no se logra en el tiempo óptimo. Algunos de los factores que causan que una digesti ...

general digestión estómago ...

Son muchas las personas que sienten pesadez después de comer, una molestia que puede estar provocada por distintos factores, como la manera en que masticamos los alimentos o incluso la dieta que llevamos. Para conseguir mejorar nuestra digestión es importante que adquiramos buenos hábitos, como empezar cada comida con un plato de ensalada y comer con calma y masticando bien los alimentos. De esta ...

colon irritable intestino irritable remedio caser SII ...

Personaliza tu prevención Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) son incómodos y potencialmente embarazosos. Los calambres, la hinchazón, los gases y la diarrea nunca son divertidos. Sin embargo, hay varios cambios en el estilo de vida y remedios caseros que puede intentar para aliviarlo. Aunque el cuerpo de cada persona es diferente, una vez que encuentre remedios que funcionen, ...

ale torres blog autocuidado consciente cuídate ama disfruta ...

Si alguna vez se han preguntado por qué les duele la cabeza "inexplicablemente", por qué se sienten inflamados o incómodos, o por qué se enferman frecuentemente... si han sufrido y padecido episodios de estreñimiento, gases, indigestión o algún malestar estomacal, esto puede interesarles. Dicen que "somos lo que comemos", pero estudios más recientes han demostrado que no es as ...

alimentación digestión salud ...

Una fácil manera de mejorar la digestión Cada organismo es diferente en todo ser humano, todos los alimentos si se consumen con moderación ofrecen un balance positivo para tu organismo al obtener con ellos la nutrición y energía para vivir con buena salud y prevenir enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, anorexia, bulimia, etc. “La Salud es el resultad ...

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

La gastritis es uno de los problemas digestivos más comunes y molestos que existen. Esta irritación de la mucosa gastrointestinal suele venir acompañada de dolores abdominales más o menos intensos, así como pesadez estomacal y ardores. Un combinado de síntomas que prolongado en el tiempo puede dar lugar a enfermedades digestivas más importantes, como las úlceras estomacales. Entre las causas más c ...