Hay razones de sobra para comer papaya con más frecuencia. Esta deliciosa fruta tropical tiene una larga lista de beneficios para la salud y es particularmente ideal para el proceso digestivo.
La papaya es una fuente rica de valiosas enzimas proteolíticas como la papaína, quimopapaína, caricaina y glicil-endopeptidasa, que pueden contribuir al desarrollo eficiente del proceso digestivo. Especialmente después de las comidas cuyo menú contiene carne u otras formas concentrados de proteína.
Además, las enzimas de las papayas pueden tener variados beneficios para la salud y puede desempeñar un papel aún más importante cuando se consumen con el estómago vacío.
Las enzimas de papaya en la digestión
Muchos de nosotros comemos grandes cantidades de carne de baja calidad cada semana, causando gran tensión en nuestro sistema digestivo y en la producción de enzima del páncreas.
Carnes procesadas, con aditivos tales como el nitrito de sodio potencialmente cancerígenos, son particularmente preocupantes desde una perspectiva de salud.
Para empeorar la situación, las raciones de las comidas son excesivas, el nivel de las enzimas digestivas bajo y una pobre producción de ácido estomacal.
La combinación de todos esos factores causan un mal funcionamiento del sistema digestivo en general, contribuyendo a que la carne termine a menudo parcialmente digerida para cuando logra llegar al intestino grueso.
La carne mal digerida se pudre, dando lugar a la actuación de grandes masas de bacterias toxicas causantes de flatulencias. Pero el gas maloliente es el menor de los problemas potenciales de salud causados por las proteínas no digeridas en el colon.
El momento para evitar la flatulencia y otros problemas de salud más graves asociados con la mala digestión, tales como estreñimiento, síndrome de intestino permeable y el síndrome de intestino irritable, no es al final del proceso en el colon, debe ser al principio.
Hay ciertos alimentos que deberías dejar de comer un tiempo. Por otro lado, la masticación adecuada también es importante para procesar los alimentos y puede ayudarte significativamente a la digestión de los carbohidratos, pero para obtener una ventaja sobre las proteínas, las enzimas proteolíticas como la enzima papaína proveniente de la papaya pueden ayudar.
¿Qué es la papaína y qué hace?
El término proteolítico significa que tiene la propiedad de poder digerir proteínas y, al ser una enzima, la papaína es una de las más eficaces en la descomposición de la carne y otras proteínas, comparables a la enzima pepsina que produce nuestro páncreas.
De hecho, la papaína es preferida a menudo sobre la pepsina en los procedimientos científicos de aislamiento celular, por ser considera más eficaz. También se utiliza comercialmente como un ablandador de carne.
La papaína funciona quebrando los enlaces peptídicos de las proteínas complejas, reduciéndolas a sus aminoácidos básicos, lo que permite su uso en el funcionamiento óptimo y en la reparación de nuestro cuerpo.
Aderezar con papaína la carne puede acelerar perceptiblemente la digestión. También puede ayudar con la degradación de otras proteínas molestas, como el gluten del trigo y la caseína de la leche, que a menudo están implicados en problemas digestivos.
Otros beneficios de las enzimas de papaya en la digestión
Algunas personas sugieren que la papaína y otras enzimas vegetales serían destruidas por el ácido clorhídrico del estómago, impidiendo disfrutar de todos sus beneficios.
Sin embargo, otros expertos nutricionales creen que la papaína podría volverse inactiva por los altos niveles de ácido en el estómago, pero una vez que llegan al medio alcalino del intestino delgado, volverían a activarse y a producir sus efectos benéficos en la salud.
Aparte de estos puntos de vista diferentes, a menudo hay un período, estimado en alrededor de media a una hora, entre el consumo de alimentos y la producción de grandes cantidades de ácido clorhídrico.
Durante este tiempo, las enzimas salivares y cualquier enzima en los alimentos de origen vegetal (o provenientes de dicho reino) inician el proceso de digestión. En esta ventana de tiempo, agregar papaína en la comida puede aumentar y favorecer considerablemente la descomposición de proteínas.
Además, al ser la papaya una fruta suave no requiere mucho proceso digestivo, algunas de sus enzimas pueden pasar al intestino antes de que se produzcan grandes cantidades de ácido en el estómago.
Una vez en nuestros intestinos, la papaína y otras enzimas de papaya ayudan a eliminar los residuos producidos por proteínas no digeridas y los productos de desecho.
Además de ayudar con el meteorismo y la flatulencia, las enzimas proteolíticas también pueden ayudar con problemas digestivos más serios tales como el síndrome de intestino irritable y ayudar a prevenir la proliferación de hongos candida en el tracto gastrointestinal.
¿Por qué la Papaya verde es mejor para la digestión?
La fruta verde contiene cantidades significativamente mayores de enzima de papaya que las que están totalmente maduras.
Dicho esto, quizás no sea tan apetecible para la mayoría de las personas comer papaya verde, pero hay que aclarar que la papaya verde no se come cruda, sino que se pueden cocer u hornear, incluso secas al Sol y un poco de miel son bastante deliciosas. La papaya naranja brillante es probable que contenga más vitaminas y antioxidantes y muchos otros beneficios para la salud que la papaya totalmente madura.
Personalmente uso las papayas que están en un punto donde todavía tienen un poco verde, para elaborar jugos digestivos y antiparasitarios.
Una alternativa conveniente y potente son los suplementos de papaya verde. La papaya fresca en ocasiones o no está disponible o es demasiada cara.
De ahí que las cápsulas de papaya verde sean una opción más asequible, pueden tomarse con comidas ricas en proteínas y son una manera fácil de mejorar la digestión y evitar problemas intestinales a futuro.
Enzima de papaya en ayunas
Por lo general las enzimas de la papaya a menudo se toman con la comida, una forma de consumirlas y que está ganando popularidad es tomar papaya verde en polvo o en cápsulas, o agregar el polvo en un batido de frutas, con el estómago vacío.
En estas circunstancias se produciría poco ácido clorhídrico, de tal modo que la papaína y otras enzimas podrían pasar al intestino en grandes cantidades, desde donde serían absorbidas por el torrente sanguíneo, para ejercer un efecto antiinflamatorio en todo el cuerpo.
Las enzimas proteolíticas en el torrente sanguíneo son conocidas por reducir la inflamación corporal, posiblemente al eliminar las proteínas dañadas y oxidadas.
Estas proteínas dañadas están implicadas en una variedad de trastornos autoinmunitarios como alergias severas, síndrome de fatiga crónica y un sistema inmunitario debilitado que nos vuelve mucho más vulnerables a las infecciones y las enfermedades debilitantes.
La papaína y otras enzimas proteolíticas también descomponen la proteína fibrina, uno de los factores en la formación de coágulos sanguíneos peligrosos y proporciona una capa protectora para las células cancerosas.
Esta acción de disolver la capa protectora de las células cancerosas, tiene a muchos expertos interesados en la papaína para su uso en la prevención del cáncer, incluso como parte de un tratamiento contra el cáncer.
El uso de las enzimas de papaya están bien reconocidas por ser seguras y bien toleradas cuando se utilizan internamente.
A pesar de sus muchos beneficios, hay algunas precauciones que se deben tener con el uso indiscriminado de las enzima de papaya y algunos efectos secundarios potenciales de la papaína, su uso por mujeres embarazadas esta contraindicado, así mismo puede tener efectos anticonceptivos en el hombre.
Relacionado: Las enzimas son el beneficio de comer alimentos crudos
¿Usas las enzima de papaya para mejorar la digestión o reducir la inflamación en el cuerpo? Me gustaría saber cuanto te ha ayudado.
Si consideras que la entrada es de utilidad, ¿podrías compartirla en las redes sociales?
Lo más importante?Tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual