Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

La distribución ideal de alimentos y horarios

Los seres humanos llevamos incorporado un reloj que marca los ritmos internos. Estos ritmos van haciendo que la función de los órganos cambie a lo largo del día. En circunstancias normales, los horarios de las comidas son importantes. No obstante, las personas que tengan diabetes, cáncer o, simplemente que necesiten perder peso, necesitan prestar mucha atención a los estos horarios.

Nuestro reloj interno no se equivoca


Según el profesor Acuña Castroviejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, “Somos cuándo comemos”. El profesor Acuña sostiene que tenemos un reloj maestro en nuestro cerebro que se activa con la luz de cada nuevo día. Este reloj se encarga de sincronizar todos los ritmos de nuestro organismo que tienen que ver con la producción de hormonas o con la actividad. Así mismo, parece ser que existen otros relojes en cada uno de los órganos que dependen del reloj maestro y de la alimentación.



Fuente: Pixabay/SplitShire

Cada vez que comemos se activan una serie de mecanismos relacionados con el apetito, la actividad de las distintas partes del aparato digestivo y la producción de enzimas. Estos procesos cambian a lo largo del día siendo a partir de las 20.00 horas la hora en la que peor se digieren los glúcidos. Además, dice el profesor Acuña, cuando las personas están activas van acumulando grasas que se quemarán durante la noche.

No obstante, estos ritmos y procesos se ven alterados en los diferentes momentos de la vida. Cuando una persona padece algún tipo de patología como la diabetes o el cáncer es muy importante que los horarios de las comidas se hagan adecuadamente. Así mismo, aquellas personas que quieran adelgazar también deben de poner mucha atención a cuándo comen.

El horario de las comidas para las personas con diabetes


Haciendo ciertos cambios en el horario de las comidas es posible prevenir y manejar, en cierta medida, la diabetes. Como ya hemos dicho, el ser humano dispone de un reloj en su interior. Este reloj actualiza continuamente los ritmos de los distintos órganos.

Según se ha comprobado, el páncreas no segrega la misma cantidad de insulina en los distintos momentos del día. Además, la sensibilidad de nuestras células y tejidos a la influencia de la insulina también cambia a lo largo del día.

Los estudios de la  Dra. María Garaulet, experta en cronobiología y obesidad, vinculan de manera importante el ritmo circadiano con diferentes trastornos metabólicos. Su investigación arroja nuevas formas de entender la relación de los horarios de las comidas con la diabetes. Según la Dra. Garaulet, las personas diabéticas no deberían cenar justo antes de ir a dormir. Esto es debido a que la cena tardía potencia la presencia de la melatonina y la insulina al mismo tiempo y estas dos hormonas no funcionan bien cuando están juntas. Las personas diabéticas saben que la presencia de melatonina disminuye la tolerancia a la glucosa. Por todo ello deberían prescindir de los hidratos de carbono por la noche y tomarlos solamente en las comidas que hagan durante el día.

Los horarios de las comidas en las personas con cáncer


Las personas enfermas de cáncer suelen tener poco apetito. Esta falta de apetito es debida al mismo proceso de enfermedad y, también, a los fármacos que se utilizan en el tratamiento. Por esta razón, es muy importante encontrar la manera de que se alimenten en las horas del día que más hambre puedan sentir.

Normalmente, en este tipo de de pacientes, se produce una disminución del apetito según avanza el día. Por ello, sería recomendable establecer las comidas más nutritivas a primera hora del día. El resto del día habrá que tener mucha flexibilidad de horario. Es muy importante señalar que la dieta de estas personas debe de ser apetecible,  muy rica en nutrientes y, a poder ser, exenta de alimentos procesados.

Fuente: PIxabay/RitaE

Lo ideal es que estos enfermos tomen comidas pequeñas y frecuentes ya que así lo digieren mejor. En estos casos lo mejor es adaptarse a las apetencias del paciente, siguiendo siempre las recomendaciones del médico.


Cuándo deben comer las personas que quieren perder peso


Según varios estudios llevados a cabo, tanto en España como en Estados Unidos, la mejor hora para tomar alimentos y no ganar peso es al mediodía. Uno de estos estudios publicado en la revista FASEB en junio del año 2016, demostró que la hora del día en la que se ingiere la comida tiene mucha relevancia en la sensibilidad de la insulina en el tejido adiposo.  La insulina es la hormona que nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y parece ser que es en la mitad del día cuando mayor sensibilidad a esa hormona tenemos. Por lo tanto, a esa hora tendremos mejor respuesta al consumo de los hidratos de carbono.

Otro estudio que se publico en el año 2013 en el International Journal of Obesity, demostró que las personas que se encontraban a dieta para perder peso y tomaban su almuerzo antes de las tres de la tarde experimentaban mayor pérdida de peso que aquellas personas que tomaban su comida después de esa hora.

Fuente: Pixabay/zuzyusa

En definitiva, para quienes necesiten perder peso lo mejor es tomar un buen desayuno con frutas, cereales integrales y frutos secos. La mejor hora para desayunar es alrededor las 7.30 horas. La comida del mediodía debe ser muy rica en verduras, legumbres y cereales integrales y, a ser posible antes de las 15.00 horas. A la cena le prestaremos mucha atención ya que no debe de contener más del 30% de las calorías totales del día. Así mismo, es importante que la hora de la cena sea dos horas antes de irnos a dormir si queremos que la pérdida de peso sea efectiva.

Nuestro cuerpo está íntimamente conectado con la naturaleza. Es importante que respetemos sus ritmos para poder gozar de una buena salud. Al comenzar el día todo se encuentra en su punto de máxima energía y nuestro sistema digestivo también. Sin embargo, según va cayendo la noche todo en la naturaleza se dispone al descanso y nuestro cuerpo no podría ser menos. RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

Ritmos circadianos: El efecto de la luz y los trastornos

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

Los beneficios de adelantar los horarios de las comidas

Los horarios en los que comemos influyen mucho en nuestra salud. Podríamos decir que es casi tan importante el tipo de alimentos que tomamos como la hora del día a la que la tomamos. Según opinan los expertos, adelantar los horarios de las comidas es una medida muy saludable. Vamos a ver por qué. Los horarios españoles son poco saludables Los españoles tienen horarios de comidas que se parecen ...

consejos coherentes cronobiología ¿qué es la cronobiología? ...

¿Qué es la cronobiología? Obesidad y relojes biológicos

Existen variaciones hormonales cíclicas, casi diarias que determinan tu tendencia a engordar y a enfermar. En este artículo explicamos qué es la cronobiología y por qué es conveniente adaptarse a los ritmos circadianos. ¿Qué es la cronobiología? El término cronobiología deriva del griego kronos (tiempo), bios (vida) y logos (estudio). Es la ciencia que estudia los ritmos circadianos que regula ...

hormonas sistema endocrino ritmos circadianos ...

Qué tienen que ver las hormonas con el peso corporal?

En base a Hormonas funcionamos los seres humanos, estas hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo y su función varía según las diferentes horas del día o de la noche. Propician oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central los ciclos del sol y la oscuridad, del día y la noche, llamados ritmos natural ...

general autismo & mente

Ritmos circadianos: ¿Qué son? Y sus beneficios potenciales

¿Sabes que si te sometes a una cirugía en luna menguante te recuperas mucho más rápido? En cambio, la luna nueva por ejemplo, es más propicia para dejar de fumar o adoptar nuevos hábitos. Con esta entrada comienzo una serie sobre uno de los temas que más me apasionan, por su influencia tanto a nivel del universo, del mundo entero, incluidas todas las criaturas que habitamos en él. Un poco de histo ...

Dieta proteica dieta de proteinas dieta proteica ...

La dieta proteica basada en la Ritmonutrición

La Ritmonutrición se basa en la cronobiología y sus estudios para conocer los ritmos de los organismos de los seres vivos o en otras palabras la cronobiología es la ciencia que se encarga de estudiar los ritmos biológicos que ocurren el cuerpo del ser vivo y la ritmonutrición utiliza tales conocimientos para aplicarlos en las personas en el campo de la nutrición, es decir en la dieta. Veremos por ...

hipotálamo ritmos biológicos reloj circadiano ...

Cronofarmacología

Cronofarmacología se define como el estudio de la interacción de los ritmos biológicos y la acción del fármaco. Uno de los ritmos biológicos más importantes es el reloj circadiano. Este reloj endógeno 24 horas altera su fisiología y el comportamiento en una variedad de maneras, pero también puede alterar muchas propiedades de los fármacos, incluyendo seguridad de los medicamentos. Pero, ¿qué parte ...

Nutre Organización Alimentación a demanda ...

Niños: ¿Por qué es necesaria una rutina alimenticia para ellos?

Todo ser vivo atiende a los ritmos naturales que les marca su cuerpo. No obstante, la socialización nos obliga a desatender esos ritmos para podernos sincronizar con los que marca la sociedad. No obstante, la rutina alimenticia que adquirimos y que llevamos a cabo no es siempre la mejor para los niños. El cuerpo de los niños aún se encuentra desprovisto de los condicionamientos que tenemos los adu ...

nutre organización alimentación saludable ...

Los horarios de las comidas sí que importan

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas. Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin ...

horario comidas 5 comidas ...

La cronobiología nos dice lo que debemos comer según la hora del día

La cronobiología nutricional es un método de dietética que tiene en cuenta los ritmos circadianos, es decir, el funcionamiento rítmico al que está sometido el ser humano. Estas variaciones están controladas por relojes internos que regulan el sueño, la vigilia, la temperatura corporal, la secreción de hormonas y, por supuesto, la nutrición. Nuestro reloj interno se divide en dos: uno de 5 am a 5 p ...