Los horarios de las comidas sí que importan

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas.

Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin embargo puede ser muy dañina.

Teorías científicas que apoyan la regularidad en los horarios

Según se ha podido estudiar en el King´s College de Londres, es tan importante llevar a cabo una buena dieta como regular los horarios de las comidas. Es muy común saltarse comidas como el desayuno o hacerlo en horarios irregulares. Las consecuencias de esta forma desordenada tomar los alimentos pueden ser obesidad, diabetes tipo 2 y alta presión arterial.

El mencionado estudio ha concluido que  tomar alimentos más calóricos por la tarde tienen que ver con la obesidad.  Así mismo, se ha observado que seis comidas al día hacen que los niveles de colesterol e insulina sean mucho más adecuados.

Fuente: Pixabay/geralt

Es muy importante comer con regularidad. Intentar no pasar largas horas sin ingerir alimentos. De la misma manera, es necesario que estos alimentos sean ricos en nutrientes. Si no lo hacemos así, comeremos a cualquier hora, cualquier cosa, con las consecuentes consecuencias negativas.

Los problemas de obesidad tienen que ver con la falta de rigor al establecer los horarios de las comidas. Esto ha podido comprobarse en los estudios del doctor Fernando Vio, profesor en la Universidad de Chile. Según el doctor Vio, lo ideal sería que no transcurrieran más de 4 horas sin que tomemos algún alimento.

Qué es la crononutrición


Todos estos estudios, y muchos otros del mismo tipo, tienen que ver con lo que hoy se conoce como crononutrición. La crononutrición es un campo de investigación que entiende que existe un vínculo entre el metabolismo y los ritmos circadianos. Este campo de investigación surge en 1986 de la mano del doctor Alain Delabos. La teoría defiende que los alimentos se asimilan de forma diferente dependiendo de cuando los consumamos.

Esta forma de entender la alimentación da mucha importancia a la influencia que tienen para nuestro reloj interno los factores externos como la luz y las estaciones. La producción de melatonina está relacionada con el contacto de los rayos ultravioletas en nuestras células oculares. Al oscurecer, comienza la producción de melatonina, llegando a su nivel máximo sobre las tres de la mañana. Desde ahí disminuye progresivamente cayendo a partir de las siete de la mañana.

Fuente: Pixabay/Alexas_Fotos

Lo que debemos evitar


Las personas con exceso de peso suelen tener costumbres comunes. No suelen tomar desayuno o comen muy poco por la mañana. Es por eso por lo que la sensación de hambre les hará picotear. De esta forma, llegarán a la hora de la comida del mediodía con poco hambre. Consecuentemente, a la hora de la cena tendrán muchísima necesidad de comer todo lo que puedan. Después, quizá vean un rato la televisión para irse enseguida a la cama. Esta manera de comer es muy perjudicial. Es muy seguro que comer así contribuya a tener sobrepeso y con mucha probabilidad a padecer las enfermedades que a ello se asocian.

Todos conocemos el dicho popular de: » Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre«. La sabiduría popular nos dice mucho acerca de como ordenar nuestros horarios de las comidas. Todo lo que se ingiere en el desayuno nos proporciona el combustible para la mañana. En la comida del mediodía comeremos menos para no sentirnos con mucho sueño después de comer. Por la noche es aconsejable comer algo ligero y no acostarse hasta que no hayan pasado dos horas desde la cena.

Como ya hemos comentado, es muy importante no saltarse ninguna comida. Nuestro sistema digestivo está regulado para hacer la digestión en un tiempo determinado. Si los alimentos no llegan en el momento en el que el estómago está preparado, se secretan jugos gástricos y otras enzimas que pueden dañar el sistema digestivo.

Así mismo, si lo que queremos es mantener un peso saludable es importante observar cuándo comemos, además de qué comemos.

Qué comer en los distintos horarios de las comidas

Para desayunar, más grasa: por la mañana es importante reponer todo lo que nos haga falta después de tantas horas sin comer nada. Todas las mañanas nuestro organismo fabrica tres tipos de enzimas: la insulina, las lipasas y las proteasas.

La insulina se encarga de guardar la glucosa necesaria para que nuestros órganos cumplan su función. Las lipasas son las que metabolizan las grasas que fabricarán las paredes celulares. Y las proteasas metabolizarán las proteínas para la fabricación de los contenidos celulares. Se ha comprobado, en contra de que se creía, que en el desayuno se pueden consumir el máximo de grasas. De esta forma no llegaremos a media mañana con bajón de energía.

Fuente: Pixabay/rawpixel

– La comida, más densa:  en la comida de medio día necesitamos, de nuevo, recargar las pilas, pero sin los excesos que nos habremos permitido en el desayuno. Lo mejor es tomar féculas y proteínas pero en la cantidad correcta. Esto es debido a que, desde las dos hasta las cuatro de la tarde, se produce un periodo de baja energía. Durante este rato podremos sentir mucho sueño y quedarnos adormilados.

– La dulce merienda: a medía tarde tendremos que darle un pequeño aporte de energía a nuestro cuerpo para no llegar a la cena con demasiada hambre. Lo mejor serían una manzanas y alguna barrita de cereales.

– Una cena ligera: como ya hemos visto, por la noche, el cuerpo ralentiza su metabolismo. Por lo tanto, es muy importante, evitar azúcares de absorción rápida o grasas. Lo ideal sería cenar algo de pescado acompañando de verdura o ensalada.

El hecho de organizar nuestros horarios de comidas contribuye a llevar una vida más ordenada y tranquila. Si además de regularizar los horarios, nos proponemos comer de una forma más consciente, nuestro peso se normalizará y gozaremos de mayor salud y vitalidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en adoptar nuevos hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

Los horarios en los que comemos influyen mucho en nuestra salud. Podríamos decir que es casi tan importante el tipo de alimentos que tomamos como la hora del día a la que la tomamos. Según opinan los expertos, adelantar los horarios de las comidas es una medida muy saludable. Vamos a ver por qué. Los horarios españoles son poco saludables Los españoles tienen horarios de comidas que se parecen ...

nutre organización actividad ...

Todos los seres vivos se rigen por determinados ciclos biológicos, como los horarios de las comidas, y los seres humanos no somos una excepción. Sin embargo, el ritmo de vida actual y las costumbres sociales, pueden alterar ese ciclo que gobierna nuestros procesos corporales y, por tanto, afectar negativamente a nuestra salud. Qué son los ciclos biológicos corporales Un ciclo, en general, es un ...

nutre organización alimentación a demanda ...

Todo ser vivo atiende a los ritmos naturales que les marca su cuerpo. No obstante, la socialización nos obliga a desatender esos ritmos para podernos sincronizar con los que marca la sociedad. No obstante, la rutina alimenticia que adquirimos y que llevamos a cabo no es siempre la mejor para los niños. El cuerpo de los niños aún se encuentra desprovisto de los condicionamientos que tenemos los adu ...

nutre organización comida ...

Si eres de las muchas personas que no tienes horarios de comida establecidos, y a lo largo del día vas picoteando y dedicándole a tu alimentación tus ratos libres entre actividad y actividad. Debes saber que tu salud se ve notablemente afectada por tu ritmo de vida. Como comprobarás a lo largo de este artículo, esta desorganización con algo tan importante como tu alimentación, no es algo que te co ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

Mantener los horarios de comida puede ser muy beneficioso para tu salud. Las horas a las que comes pueden influirte de diversas formas tanto en el peso, como en el metabolismo e incluso en tu estado de ánimo. Por ello, es de vital importancia establecerlos y mantenerlos cada día. En este artículo, te vamos a hablar sobre la importancia de estos horarios y los beneficios que traerá a tu salud respe ...

nutre alimentación ayuno ...

La publicidad se encarga de colocar en nuestra mente numerosas creencias o mitos que nos convierten en compradores compulsivos. En muchos casos el marketing se lleva a cabo de manera tan agresiva que se olvidan de la vulnerabilidad que sufren los consumidores que no son capaces de obtener información por sí mismos. Por este motivo, es muy importante que utilicemos la lógica a la hora de hacer la c ...

combinación nutre cuándo comer ...

Llevar una dieta equilibrada es importante. Las cantidades que ponemos en nuestro plato también se han de tener en cuenta si queremos tener el peso correcto. Pero, ¿sabías que el horario de tus comidas hace que estas sean más o menos saludables? Si no lo sabías, te lo voy a explicar de manera fácil. Nuestro cuerpo está conectado íntimamente con la naturaleza. Formamos parte de ella y no podría ser ...

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

Los seres humanos llevamos incorporado un reloj que marca los ritmos internos. Estos ritmos van haciendo que la función de los órganos cambie a lo largo del día. En circunstancias normales, los horarios de las comidas son importantes. No obstante, las personas que tengan diabetes, cáncer o, simplemente que necesiten perder peso, necesitan prestar mucha atención a los estos horarios. Nuestro reloj ...

Nutrición Meriendas snacks

La alimentación juega un papel de suma importancia en la salud de cualquier persona, por esto es necesario la elección de los mejores alimentos, se deben combinar de forma adecuada, cuidar las porciones y respetar los horarios. En este sentido, muchos expertos de la nutrición y la salud destacan la relevancia de los snaks, tentempiés o meriendas. Estas brindan energía para continuar con las activi ...