Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Los beneficios de adelantar los horarios de las comidas

Los horarios en los que comemos influyen mucho en nuestra salud. Podríamos decir que es casi tan importante el tipo de alimentos que tomamos como la hora del día a la que la tomamos. Según opinan los expertos, adelantar los horarios de las comidas es una medida muy saludable. Vamos a ver por qué.

Los horarios españoles son poco saludables


Los españoles tienen horarios de comidas que se parecen poco a los horarios del resto de los países europeos. Los europeos que viajan a España durante sus vacaciones sorprenden a los veraneantes españoles con las horas en las que toman sus comidas. En los hoteles es muy común ver a estas personas comiendo a las 12 del mediodía y cenando a las 7 de la tarde. Sin embargo, en España muchas personas desayunan alrededor del mediodía y algunas toman su merienda alrededor de las 19.00 horas. Podríamos decir que, aparte de niños y ancianos, solamente las personas que madrugan mucho por obligación, se acercan un poco a este tipo de horarios.



Fuente: Pixabay/Pixel2013

Somos seres solares


Los seres humanos, y el resto de los seres vivos, vivimos gracias al sol. Este hecho nos hace estar íntimamente ligados al astro rey aunque no seamos conscientes de ello. Nuestra naturaleza sigue ritmos que tienen que ver con la luz que recibimos del sol. Por eso, nuestros órganos funcionan de diferente manera a las distintas horas del día. La capacidad digestiva, por ejemplo, es mayor a primera hora del día y va decayendo según pasan las horas, para ser menos efectiva a última hora de la noche.

Según la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe, deberíamos de ajustar nuestras comidas a estos ciclos si queremos gozar de buena salud. Dice la Dra. Monereo que deberíamos comer como muy tarde a las 13.00 horas. El motivo es que a esta hora la insulina, la hormona que se encarga de quemar la glucosa, alcanza su pico más alto. Así mismo, sería muy recomendable cenar temprano para ir a dormir con la digestión hecha. Cuando cenamos tarde obligamos al hígado a trabajar cuando debería estar casi en reposo.

Si escucháramos más a nuestro cuerpo, nos daríamos cuenta de que por la noche nos saciamos antes y necesitamos comer menos. Esto es debido a la elevación de la hormona leptina que se produce en ese momento del día. Esta hormona tiene que ver con la sensación de saciedad y hace que la insulina descienda. Por ese motivo, es muy importante cenar ligero y evitar las grasas.

El microayuno que llevamos a cabo cada noche es indispensable para que nuestro cuerpo lleve a cabo las funciones de desintoxicación y descanso. Además de esto, cuando cenamos tarde favorecemos las malas digestiones y el reflujo con las repercusiones que esto tiene para el buen dormir. El cerebro necesita enfriarse para poder dormir bien y esto no es posible cuando la sangre se concentra en el aparato digestivo.

La jornada laboral y los horarios de las comidas

La costumbre europea de hacer las comidas principales antes que en España es debida, en gran medida, al tipo de jornada laboral que tienen en la mayoría de estos países. En España los horarios de trabajo hacen que sea difícil alterar las horas de las comidas. No obstante, ya que es un hábito muy saludable, no es imposible organizarse e ir adelantando estos horarios poco a poco.

Fuente: Pixabay/GerDukes

Si cenamos demasiado tarde, es imposible que por la mañana tengamos hambre como para hacer un desayuno completo. Sin embargo, si hemos cenado temprano, por la mañana tendremos el apetito suficiente como para hacer un buen desayuno. Por ejemplo, si tomamos el desayuno a las 7.00 horas tendremos energía suficiente hasta media mañana. Un buen desayuno debe de incluir frutas, cereales integrales y frutos secos.

A media mañana muchas personas toman un café y poco más e intentan seguir su jornada laboral. Digo intentan porque las últimas horas de la mañana se hacen muy cuesta arriba si a media mañana no tomamos una comida que nos sustente. Por ese motivo, si a esta hora tomamos nuestra comida principal, los procesos digestivos se llevan a cabo de manera más eficiente, y podremos terminar la mañana en plena forma.

Una buena comida no es una comida copiosa o pesada


La comida del mediodía, si queremos seguir trabajando sin que nos den ganas de dormir, es importante que sea una comida ligera pero muy nutritiva. Podemos adquirir el hábito de llevar al trabajo algo de comida preparada para poder tomarlo a esa hora del día. Lo importante es que, a esa hora, tomemos alimentos que nos recarguen de energía.

En esta comida es muy importante que incluyamos verduras, cereales integrales y pequeñas cantidades de proteínas. Se pueden preparar, por ejemplo, todo tipo de ensaladas con arroz integral, pasta integral, quinoa o mijo, y añadir cualquier verdura cruda de temporada y frutos secos. También se puede optar por algún tipo de verdura cocida con una pequeña cantidad de legumbre y cereales. Con un poco de imaginación podemos inventar numerosas opciones. Lo importante es desterrar la idea de que a media mañana solo debemos tomar un tentempié.

Fuente:Pixabay/jil111

Una cena temprana 


El horario ideal para la cena estaría entre las 19.00 horas y las 21.00 horas. Por supuesto, cuánto antes mejor. Cenando en esta franja horaria es casi seguro que cuando vayamos a dormir ya hayamos hecho la digestión.

Según este horario, la cena debería de ser la comida más importante del día. Por un lado porque es un buen momento para compartir con la familia y por otro porque tras esa comida pasaremos muchas horas sin comer nada. Aprovechemos esta hora del día para tomar platos nutritivos pero no pesados. Cuando nuestra dieta consiste en alimentos vivos, integrales, de temporada y ecológicos es muy fácil preparar platos fáciles y que nos nutran. Por supuesto, si nos importa nuestra salud es muy importante olvidar los alimentos procesados para siempre.

Fuente: Pixabay/skeeze

Los nuevos horarios se pueden ir introduciendo poco a poco. Si cada día adelantamos un poco nuestros desayunos, comidas y cenas, en poco tiempo lograremos establecer estas nuevas costumbres en nuestra vida.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización alimentación saludable ...

Los horarios de las comidas sí que importan

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas. Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin ...

nutre organización alimentación a demanda ...

Niños: ¿Por qué es necesaria una rutina alimenticia para ellos?

Todo ser vivo atiende a los ritmos naturales que les marca su cuerpo. No obstante, la socialización nos obliga a desatender esos ritmos para podernos sincronizar con los que marca la sociedad. No obstante, la rutina alimenticia que adquirimos y que llevamos a cabo no es siempre la mejor para los niños. El cuerpo de los niños aún se encuentra desprovisto de los condicionamientos que tenemos los adu ...

consejos adelgazar adelgazar o perder peso ...

Cuándo comer y cuándo no comer, horarios

Cuándo comer y cuando no comer, ese es el tema que hoy tratamos, muy importante porque como en cualquier dieta se nos establecen unos horarios, si estamos intentando bajar de peso sin dieta solo con pequeños trucos establecer unas horas para las comidas será fundamental para adelgazar. Como ya sabéis nuestro cuerpo es complejo y con la sensación de hambre muchas veces no nos transmite que necesit ...

combinación nutre cuándo comer ...

Cómo planificar horarios de comidas saludables

Llevar una dieta equilibrada es importante. Las cantidades que ponemos en nuestro plato también se han de tener en cuenta si queremos tener el peso correcto. Pero, ¿sabías que el horario de tus comidas hace que estas sean más o menos saludables? Si no lo sabías, te lo voy a explicar de manera fácil. Nuestro cuerpo está conectado íntimamente con la naturaleza. Formamos parte de ella y no podría ser ...

Nutrición Salud

¿Quieres adelgazar? Ten un horario de comidas

Generalmente cuando cenamos, estos alimentos consumidos en las últimas horas del dí­a tienen más posibilidades de transformarse en grasa corporal acumulada. Por eso se recomienda comer abundantemente a la hora del almuerzo. Mantén unos horarios regulares en tu comida para adelgazar. A continuación damos algunos consejos para seguir una dieta equilibrada: Generalmente se trata de planificar la diet ...

nutre organización actividad ...

Cómo pueden afectar los horarios de las comidas a tu salud

Todos los seres vivos se rigen por determinados ciclos biológicos, como los horarios de las comidas, y los seres humanos no somos una excepción. Sin embargo, el ritmo de vida actual y las costumbres sociales, pueden alterar ese ciclo que gobierna nuestros procesos corporales y, por tanto, afectar negativamente a nuestra salud. Qué son los ciclos biológicos corporales Un ciclo, en general, es un ...

Combinación Nutre cuándo comer ...

Cómo planificar horarios de comidas saludables

Llevar una dieta equilibrada es importante. Las cantidades que ponemos en nuestro plato también se han de tener en cuenta si queremos tener el peso correcto. Pero ¿sabías que el horario de tus comidas hace que estas sean más o menos saludables? Si no lo sabías, te lo voy a explicar de manera fácil. Nuestro cuerpo está conectado íntimamente con la naturaleza. Formamos parte de ella y no podría ser ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

¿Cómo influyen los horarios de comida?

Mantener los horarios de comida puede ser muy beneficioso para tu salud. Las horas a las que comes pueden influirte de diversas formas tanto en el peso, como en el metabolismo e incluso en tu estado de ánimo. Por ello, es de vital importancia establecerlos y mantenerlos cada día. En este artículo, te vamos a hablar sobre la importancia de estos horarios y los beneficios que traerá a tu salud respe ...

nutrición dieta comidas

Te contamos cuál es la hora adecuada para realizar las comidas del día

Una vez más Maricarmén Grisolia, Dra. en Fisicoquímica y coach nutricional, en colaboración con Salud Facilísimo nos ayuda a tratar un tema de actualidad: ¿Cuáles son las horas adecuadas para desayunar, comer y cenar? Nuestros horarios para comer dependen mucho de cómo se organice nuestra jornada laboral o de estudio. El resultado es que no siempre podemos satisfacer nuestro apetito y otras veces ...

dietas y nutrición recetas fáciles y rápidas administracion del tiempo ...

Retomar hábitos alimenticios después de vacaciones

Durante las vacaciones para nosotros todo es válido y dejamos los hábitos alimenticios saludables de lado, debido a que usualmente tendemos a ingerir productos más calóricos y con un menor aporte nutricional. Sin lugar a los alimentos preferidos durante las temporadas vacacionales son: los deliciosos asados, helados con todos los topings para el postre, galletas en la playa y comida chatarra para ...