Karoshi. La vida laboral negativa o la serenidad vital

Karoshi es el término que se emplea en Japón para definir las muertes por exceso de trabajo. Un disparate más de un modo de vida incongruente.

Una vida laboral negativa y automatizada, sin duda, puede complicar tu salud y tu bienestar. La práctica de mindfulness puede ayudarte a salir del atolladero. Una nueva visión para un nuevo tiempo.

Preparando textos para un nuevo libro tras la buena acogida de “La vida mindfulness”, cosa que agradezco enormemente, me encuentro con un término que me llama la atención y que me sorprende por las cifras que trae detrás.

Es “Karoshi” y se refiere, como te comentaba antes, a las muertes que se producen en Japón por el exceso de trabajo.

Vivimos en un mundo hiperacelerado e hiperconectado en el que, al no prestar atención al instante presente, vamos caminando por él sin atención y convirtiéndonos en esclavos y esclavas del consumo y del deseo.

En toda esa maraña de desatenciones, también se encuentra la de nuestra propia vida laboral, mediatizada por el impresionante cambio que se está produciendo en nuestras sociedades, y que ya apuntaban con enorme maestría hace años Luis Joyanes en “Cibersociedad , Nicolás Negroponte en “El mundo digital” o Ignacio Ramonet en “Internet, el mundo que llega” y ante el que hemos de relacionarnos de diferente manera porque ya nada será igual y eso, irremediablemente, nos afecta como seres humanos.

Karoshi o morir por exceso de trabajo me parece el horror de la desatención y de la deshumanización de la vida laboral.

Pero el caso es que no hay que irse a Japón para ver cómo esa propia deshumanización de la vida laboral, se produce también entre nosotros y nosotras, muchas veces sin el límite de la muerte repentina, pero sí de la pérdida de una calidad de vida motivada por un excesivo estrés, síndromes de “burnout” en el que acabas completamente “quemado” laboralmente hablando, o situaciones de depresión y pérdida del tono vital.

¿Te has preguntado alguna vez cómo estás en tu trabajo?, ¿haces lo que te gusta?, ¿es posible establecer un cambio?, ¿por qué trabajas donde trabajas?, ¿puedes cambiar de modo de vida?, ¿te has planteado salir de la zona de confort en la que puedes hayarte?.

Con el fin de no entrar en ese modo karoshi y terminar incluso “muerto en vida”, la aplicación de las herramientas que nos deja la práctica de mindfulness, para la propia construcción y desarrollo de nuestras vidas, es un elemento muy a tener en cuenta.

Estamos ante la aparición de un nuevo espacio vital producido por los enormes cambios en todos los ámbitos de la vida que empezaron a abrir hace algunos años, la aparición de las Nuevas Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Un nuevo espacio de globalización en red en el que ya nada es lo mismo que era cuando tenías 15 o 20 años.

Disponer de un móvil con conexión a internet es llevar encima una herramienta de inmenso poder que te puede facilitar la vida, pero también es como llevar un arma y estar dispuesto a jugar a la ruleta rusa con ella.

Vivir con desatención tu vida, es un inmenso pozo en el que ir hacia ese modo “karoshi” es excesivamente fácil.

Poner atención plena en tus instantes presentes, es abrirse a una revolución interior que hará que en tu propia vida ocurra un terremoto de imprevisibles consecuencias y no negativas precisamente.

Tú tienes la llave para manejar esa caja de herramientas que, en realidad, es y significa la práctica de mindfulness para tu desarrollo personal y profesional.

¿Quién ha dicho que sea fácil?. Eso sí, lo bueno es darse cuenta que, de lo que dispones, es de esta vida y de este instante presente y en ese instante, es donde puedes poner a jugar todas tus posibilidades.

O Karoshi o Serenidad. Eres tú quien tiene que empezar a elegir. Casi como elegir entre la pastilla roja o la azul de un “Matrix” en el que decides de qué lado vivir.

Y no te olvides que en la práctica de mindfulness, la aceptación no es resignación, sino aprender a aceptar que desde ESTO ES LO QUE ES, a ESTO ES LO QUE QUIERO HACER, está el paso de tu decisión. Siempre aquí y ahora.

Elige: pastilla azul o pastilla roja.

The post Karoshi. La vida laboral negativa o la serenidad vital appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

MindTextos cómo llevar una vida sencilla cómo ser feliz ...

Vida simple es ese sentido de vida que todos y todas buscamos, pero que se resiste, envalentonados si dejamos ser arrastrados por las olas de deseos que lo inundan todo. Siempre es buen momento de iniciarse en el camino de transitar por la vida simple, porque, muchas veces, es más simple de lo que parece. Encapsulados en una vida habitada en modo “piloto automático” y en unos tiempos en los que to ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

MindTextos aulas mindfulness talleres mindfulness

Quiero presentaros hoy la buena labor que un buen equipo de trabajo está haciendo desde aulas mindfulness. Compartimos experiencias. Hay quienes se guardan la información o quienes creen que mostrar la labor de otros, aun haciendo cosas parecidas a lo que hagas, no es bueno. Yo creo que no sólo es bueno, sino necesario. En el mundo de la globalización., en la nueva era en la que ya estamos, compar ...

videos cambios miedos ...

Afrontar los cambios. En esta vida nada es permanente. Como digo en el vídeo de mas abajo a veces pensamos que “hemos llegado”. Bien pueda ser a una situación laboral, a una relación de pareja u otra situación de la vida. Tenemos esa sensación; dices “ya tengo un hogar y una familia, ya llegue a lo que me proponía en esta vida” pero como nada es permanente, todo eso, de pro ...

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

general mindtextos 50 años ...

Cumplir 50 años se convierte, de repente, en algo así como un momento crítico en el que, arrastrados por el ambiente general de agarrarse a lo nuevo, todo puede parecer el inicio de la caída; pero por el contrario, desde el punto de vista de la vida mindfulness, debe tomarse como una fecha más en el transcurrir de tu cotidianidad, desde la que aceptando los cambios, tengas la certeza de que la vid ...

atención estres mindfulness ...

Cómo aprender a observar la vida. En este sencillo ejercicio te invito a observar la vida. Muchas veces se nos pasan detalles por alto, vamos en piloto automático y la vida pasa por delante sin apenas darnos cuenta. La atención plena te da ese regalo. Ya que cada momento vivido es único e irrepetible ¿lo ideal será ser conscientes de ello, no? Las técnicas de Mindfulness nos ayudan a desactivar y ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.