comunidades

Aulas mindfulness para la vida

Quiero presentaros hoy la buena labor que un buen equipo de trabajo está haciendo desde aulas mindfulness. Compartimos experiencias.

Hay quienes se guardan la información o quienes creen que mostrar la labor de otros, aun haciendo cosas parecidas a lo que hagas, no es bueno. Yo creo que no sólo es bueno, sino necesario.

En el mundo de la globalización., en la nueva era en la que ya estamos, compartir, mostrar, conocer y reconocer, coopetencia frente a competencia, es necesario para, entre todos y todas, poner millones de granitos de arena en la construcción de un mundo mejor.

Los amigos y amigas de aulas mindfulness nos presentan su buen hacer.

Ellos son los invitados de Plenacción esta semana, y este es el texto que te invito a leer y a descubrir.

Aulas mindfulness tienen como misión difundir los beneficios de la atención plena (mindfulness) al mayor número de personas y colaborar en construir un entorno educativo, empresarial  y social mejor, ofreciendo a colegios, empresas, profesionales y particulares soluciones a medida, adaptadas a sus necesidades en un escenario cambiante, mediante charlas, cursos y talleres de mindfulness que permitan experimentar y conectar con la atención plena. Queremos contribuir a generar un movimiento que fomente la adopción de hábitos de vida más saludables en cuanto a salud emocional por parte de las personas y que revierta en su beneficio y el de su entorno con una sociedad más saludable.

El equipo de aulas Mindfulness está formado por: María de Mena y Nuño Aguirre de Cárcer, Especialistas de Mindfulness en la educación y Andrés Abad Especialista de Mindfulness en la Empresa. Los tres venimos de sectores muy diversos: María de Mena del sector financiero, Nuño Aguirre de Cárcer de la docencia en la Universidad y Andrés Abad de la Ingeniería y la prevención de riesgos laborales, pero los tres con un denominador común, nuestro gran pasión e interés por la práctica de ‘mindfulness’ y el deseo de enseñar esta capacidad a otras personas. El poder tener diferentes perspectivas al venir de carreras profesionales diferentes nos permite abordar nuestro proyecto desde diferentes vertientes y sensibilidades.

La actividad formativa de Aulas Mindfulness se centra en los siguientes programas:

Mindfulness en colegios (alumnos, padres y profesores).

Mindfulness en empresas.

Mindfulness en abierto para particulares (iniciación y profundización).

Mindfulness en la empresa. Razones por las que debería aplicar mindfulness en su empresa:

Una de las finalidades de nuestro programa es generar en las empresas y sus trabajadores un ambiente laboral saludable, que permita el desarrollo de todas las potencialidades y la claridad mental necesaria para desempeñar `por parte de los trabajadores sus funciones dentro de la empresa.

El estrés mantenido es un grave problema que no solo afecta a la salud de las personas, sino que las hace menos productivas y provoca ambientes poco colaborativos y en consecuencia nada deseables. La efectividad de muchas empresas depende de una fuerza de trabajo motivada y saludable.

Dado que las personas pasan mucho de su tiempo en el lugar de trabajo, es el escenario perfecto para promover un estilo de vida saludable y contribuir a un mejor estado de salud entre los trabajadores de una empresa. Trabajamos con las personas que son la riqueza y potencial de las organizaciones, ayudándolas a desarrollarse y a crecer haciendo a su vez crecer a sus empresas.

 Dentro de la empresa los resultados para los empleados son inmediatos:

Mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más eficiente.

Reduce, previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés lo que permite una mejora en el humor y un ambiente laboral más agradable.

Estimula la creatividad.

Mejora el rendimiento intelectual y laboral.

Maximiza la productividad del empleado.

Genera un ambiente de trabajo más armónico, motivando a los empleados a trabajar más distendidos y que la jornada laboral sea más llevadera.

Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo así el absentismo y bajas laborales.
Mindfulness en el Aula: para niños de 11 a 18 años

El programa que ofrecemos es el más reconocido internacionalmente en educación. Se llama .b (dot-bi) que significa Para, Respira y Sé y ha sido creado por Mindfulness in Schools Project en Inglaterra. Ha sido evaluado positivamente por la Universidad de Cambridge y Oxford Brookes en el Reino Unido. Está orientado a mejorar el bienestar físico y emocional de los niños, mejorando la capacidad de atención y concentración además de proporcionarles un mayor control de los vaivenes emocionales típicos de estas edades. El objetivo es darles herramientas que les permitan un mayor grado de autorregulación, para que se sientan más tranquilos y ¨al mando¨ de sus propias emociones, para proporcionarles un mayor bienestar tanto dentro como fuera del aula.

Beneficios para los alumnos:

Ayuda a los alumnos a mejorar la concentración, tanto en el aula como en su vida diaría

Potencia la memoria

Los alumnos consiguen un mayor autocontrol y confianza en sus propias habilidades cognitivas y emocionales

Mejora su capacidad de resolución de conflictos

Disminuye la ansiedad, lo que es fundamental para los niños de hoy que están sometidos a un considerable estrés desde una temprana edad.

Fomenta la empatía y comprensión hacia los otros, ayuda a llevarse mejor con los demás
Curso Iniciación al Mindfulness de 9 semanas y Programas de profundización en Mindfulness de 8 semanas.

Durante las sesiones presenciales experimentas y aprendes las distintas técnicas que realizarás posteriormente en tu día a día para ir entrenando cuerpo y mente en la experiencia mindfulness. Hay un espacio grupal en el que exponer las experiencias de la semana, resolver dudas y afinar las prácticas. Se proponen para la semana un esquema de las prácticas a seguir, pues el desarrollo de esta capacidad está relacionado directamente con tu nivel de práctica y compromiso.

Estos programas son talleres de 2h de frecuencia semanal además de una dedicación personal entre las sesiones a realizar las prácticas propuestas.

http://www.aulasmindfulness.com/

info@aulasmindfulness.com

The post Aulas mindfulness para la vida appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mindtextos beneficios del mindfulness ...

La gestión de las emociones en el trabajo. La vía Mindfulness

De como la gestión de las emociones en el trabajoabre una nueva era en las empresas. Dicen que es una moda, pero siempre contesto lo mismo cuando me lo dicen: "¡Bendita moda!", y lo digo deseando que la práctica de la atención  plena o mindfulness se vaya conociendo por todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Uno de esos ámbitos tiene mucho que ver con la gestión de las e ...

mujer bienestar mindfulness

Los beneficios del mindfulness para mujeres

El inicio de un nuevo año suele venir acompañado de nuevos propósitos que representan el horizonte de felicidad anhelado por cualquier mujer. El cuidado de ti misma debe impulsarte a tomar decisiones adecuadas para ser amable contigo. ¿Estás buscando ideas sobre posibles actividades que te gustaría realizar a partir de ahora? El mindfulness puede ser una propuesta interesante ya que existen centro ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Kabat Zinn con Mindfulness en la vida cotidiana

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness para principiantes

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...

nutre educar familia ...

La educación y la meditación

La meditación en la educación es una de las opciones que cada vez se están incluyendo más en las aulas. Ciertamente, la meditación tiene efectos muy positivos en los niños y resulta una gran idea incluirlo en las aulas. Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa cuanto menos novedosa y beneficiosa para el entorno de la clase y la concepción de la escolarización en los niños. Qué es la meditaci ...

general mindtextos aquí y ahora ...

Cómo practicar Mindfulness para llevar una vida saludable

Ahora que vamos a empezar una nueva edición del PROGRAMA 40 (40 días de prácticas de Mindfulness o Atención plena perfectamente integrables en tus quehaceres diarios y en el que ves cómo practicar mindfulness para llevar una vida saludable), muchas personas me preguntan a través del correo plenaccion@gmail.com que si esto tiene algo que ver con la religión porque leen o han escuchado que hay algo ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

El manual de mindfulness imprescindible para una nueva vida de serenidad.

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

MindTextos Aquí y ahora La práctica de mindfulness ...

Prácticas informales de mindfulness. La vida aquí y ahora

A la hora de hablar de prácticas de atención plena, podemos hablar de dos tipos: las prácticas informales de mindfulness y las formales. Todas necesitan de constancia, pero son las prácticas informales las que nos permiten un mayor juego. Las prácticas informales de mindfulness nos llevan a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano. Nada más recordar la definición que de mindfulness (en ...

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

consejos de salud medicina natural bienestar

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...