PlenAcción Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vida simple. Caminos para la serenidad y la calma

Vida simple es ese sentido de vida que todos y todas buscamos, pero que se resiste, envalentonados si dejamos ser arrastrados por las olas de deseos que lo inundan todo.
Siempre es buen momento de iniciarse en el camino de transitar por la vida simple, porque, muchas veces, es más simple de lo que parece.
Encapsulados en una vida habitada en modo “piloto automático” y en unos tiempos en los que todo parece ir demasiado deprisa, el encuentro con un modo de vida simple, sé que no es sencillo, pero sí perfectamente posible con un poco de gratificante esfuerzo.
Se trata de poner atención en todo aquello que haces en todo momento. Mindfulness, al fin y al cabo, se trata precisamente de eso: Cómo observar la vida que discurre en el instante presente de un modo natural, sin juicio pero sin resignación.
Cuando inicias el camino de la práctica de la atención plena o mindfulness, te das cuenta de que muchas de las cosas que posees, no son tú. Digo esto porque normalmente, tendemos a identificar nuestro propio ego con toto lo material que tenemos a nuestro alrededor.
Si logras (y te aseguro que es posible) ir poniendo atención al instante en el que habitas, con el tiempo podrás ir reduciendo de manera eficiente, mucho de lo material que te rodea. Especialmente, trabajando en la desidentificación de lo material con lo personal.
El tránsito hacia una vida simple viene determinado por una nueva relación con lo material. Está bien tener ¿quién dice lo contrario?. Lo bueno es darse cuenta de para qué lo tienes, por qué lo tienes, si realmente lo necesitas y si perdiéndolo, tú sigues siendo el mismo o la misma. Ahí es donde radica la clave hacia una vida simple.
La práctica de la atención plena o mindfulness, es una poderosa herramienta que te va a servir para ponerle a tu vida ese sentido de atención que te falta.
Vivimos en un mundo de abundancia, pero no nos damos cuenta. Pensamos que sólo a través de la ostentación y de la acumulación, nos desarrollamos como personas, cuando precisamente, en la vía de la vida simple está la verdadera libertad.

Es más un sentido que una acción, porque desde ese sentir que eres un ser vivo completamente digno aunque no puedas tener aquello que quieres, se desarrolla el mayor sentido de libertad que el ser humano puede tener.
La vida simple determina tu grado de libertad en un mundo demasiado preocupado por el tener más que por el ser y estar.
Tener una vida simple, no tiene nada que ver con el concepto de pobreza, sino más bien con el de dignidad y valorarte como ser vivo que habita aquí y ahora, que pensar que sólo ERES si TIENES.
Te propongo como juego de vida simple, que cuando estés en tu casa, te pasees por todas las habitaciones y rincones y seas consciente de lo que en ellas hay.
En ese paseo meditativo “casero”, observa despacio lo que te rodea y piensa que sería de ti si mañana no tuvieses lo que allí ves y piensa que, sin tener que perder nada, cuantas cosas, en realidad, te sobran y son un verdadero peso en el aquí y ahora.
Vida simple, a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, es también ser consciente de que la vida, no depende de lo que tienes sino de lo que sientes y haces en el aquí y ahora.
Como en el verso de Machado, “ligero de equipaje” y especialmente mental, que es donde verdaderamente radica tu libertad.
Aquí tienes dos buenos libros que pueden ayudarte en el camino.

The post Vida simple. Caminos para la serenidad y la calma appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nuevas entradas piloto automático presente ...

¿Vives en piloto automático?

¿Sabes lo que es vivir en piloto automático? Pues se trata de que inmerso en la rutina diaria tus acciones son repetitivas y en muchos casos inconscientes, por eso se dice que vives en piloto automático. Es una tendencia natural de nuestro cerebro. De alguna manera parece que quiere ahorrarse parte de la atención que debe prestar a lo que sucede para solo ponerse alerta cuando algo imprevisto suc ...

MindTextos practicar mindfulness

La práctica de la atención plena. Mindfulness aquí y ahora

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre. La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución. Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindful ...

atención estres mindfulness ...

Observar la vida

Cómo aprender a observar la vida. En este sencillo ejercicio te invito a observar la vida. Muchas veces se nos pasan detalles por alto, vamos en piloto automático y la vida pasa por delante sin apenas darnos cuenta. La atención plena te da ese regalo. Ya que cada momento vivido es único e irrepetible ¿lo ideal será ser conscientes de ello, no? Las técnicas de Mindfulness nos ayudan a desactivar y ...

BiblioMind MindTextos

Serenidad: 10 pasos mindfulness efectivos para alcanzarla

¿Quién no busca la serenidad en su día a día?. En este post quiero comentarte 10 pasos que debes de tomar para poder alcanzarla. La base, como siempre, un buen trabajo mindfulness para tu vida cotidiana. La serenidad como base para una vida sencilla. El buen uso de la atención plena o mindfulness. Así de simple y sencillo. Estos son los 10 pasos que te propongo para encontrar la serenidad que mere ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria.

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

MindTextos jon kabat zinn mindfulness con atención plena

Mindfulness con Jon Kabat Zinn. Atención plena para la vida simple

Hablar de mindfulness es hablar de Jon Kabat Zinn. Con el fin de que conozcas su excelente labor, te propongo que lo descubras a través de lecturas y conferencias. Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, entre los muchos y buenos autores que podemos encontrar, quiero destacar aquí la inmensa labor de Jon Kabat Zinn como padre de la introducción de mindfulness. Los libros son el dedo que s ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Kabat Zinn con Mindfulness en la vida cotidiana

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

MindTextos karoshi Mindfulness y empresa ...

Karoshi. La vida laboral negativa o la serenidad vital

Karoshi es el término que se emplea en Japón para definir las muertes por exceso de trabajo. Un disparate más de un modo de vida incongruente. Una vida laboral negativa y automatizada, sin duda, puede complicar tu salud y tu bienestar. La práctica de mindfulness puede ayudarte a salir del atolladero. Una nueva visión para un nuevo tiempo. Preparando textos para un nuevo libro tras la buena acogida ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Curso mindfulness online gratis. La práctica aquí y ahora

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...