Vida simple. Caminos para la serenidad y la calma

Vida simple es ese sentido de vida que todos y todas buscamos, pero que se resiste, envalentonados si dejamos ser arrastrados por las olas de deseos que lo inundan todo.
Siempre es buen momento de iniciarse en el camino de transitar por la vida simple, porque, muchas veces, es más simple de lo que parece.
Encapsulados en una vida habitada en modo “piloto automático” y en unos tiempos en los que todo parece ir demasiado deprisa, el encuentro con un modo de vida simple, sé que no es sencillo, pero sí perfectamente posible con un poco de gratificante esfuerzo.
Se trata de poner atención en todo aquello que haces en todo momento. Mindfulness, al fin y al cabo, se trata precisamente de eso: Cómo observar la vida que discurre en el instante presente de un modo natural, sin juicio pero sin resignación.
Cuando inicias el camino de la práctica de la atención plena o mindfulness, te das cuenta de que muchas de las cosas que posees, no son tú. Digo esto porque normalmente, tendemos a identificar nuestro propio ego con toto lo material que tenemos a nuestro alrededor.
Si logras (y te aseguro que es posible) ir poniendo atención al instante en el que habitas, con el tiempo podrás ir reduciendo de manera eficiente, mucho de lo material que te rodea. Especialmente, trabajando en la desidentificación de lo material con lo personal.
El tránsito hacia una vida simple viene determinado por una nueva relación con lo material. Está bien tener ¿quién dice lo contrario?. Lo bueno es darse cuenta de para qué lo tienes, por qué lo tienes, si realmente lo necesitas y si perdiéndolo, tú sigues siendo el mismo o la misma. Ahí es donde radica la clave hacia una vida simple.
La práctica de la atención plena o mindfulness, es una poderosa herramienta que te va a servir para ponerle a tu vida ese sentido de atención que te falta.
Vivimos en un mundo de abundancia, pero no nos damos cuenta. Pensamos que sólo a través de la ostentación y de la acumulación, nos desarrollamos como personas, cuando precisamente, en la vía de la vida simple está la verdadera libertad.

Es más un sentido que una acción, porque desde ese sentir que eres un ser vivo completamente digno aunque no puedas tener aquello que quieres, se desarrolla el mayor sentido de libertad que el ser humano puede tener.
La vida simple determina tu grado de libertad en un mundo demasiado preocupado por el tener más que por el ser y estar.
Tener una vida simple, no tiene nada que ver con el concepto de pobreza, sino más bien con el de dignidad y valorarte como ser vivo que habita aquí y ahora, que pensar que sólo ERES si TIENES.
Te propongo como juego de vida simple, que cuando estés en tu casa, te pasees por todas las habitaciones y rincones y seas consciente de lo que en ellas hay.
En ese paseo meditativo “casero”, observa despacio lo que te rodea y piensa que sería de ti si mañana no tuvieses lo que allí ves y piensa que, sin tener que perder nada, cuantas cosas, en realidad, te sobran y son un verdadero peso en el aquí y ahora.
Vida simple, a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, es también ser consciente de que la vida, no depende de lo que tienes sino de lo que sientes y haces en el aquí y ahora.
Como en el verso de Machado, “ligero de equipaje” y especialmente mental, que es donde verdaderamente radica tu libertad.
Aquí tienes dos buenos libros que pueden ayudarte en el camino.

The post Vida simple. Caminos para la serenidad y la calma appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind MindTextos

¿Quién no busca la serenidad en su día a día?. En este post quiero comentarte 10 pasos que debes de tomar para poder alcanzarla. La base, como siempre, un buen trabajo mindfulness para tu vida cotidiana. La serenidad como base para una vida sencilla. El buen uso de la atención plena o mindfulness. Así de simple y sencillo. Estos son los 10 pasos que te propongo para encontrar la serenidad que mere ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

MindTextos karoshi Mindfulness y empresa ...

Karoshi es el término que se emplea en Japón para definir las muertes por exceso de trabajo. Un disparate más de un modo de vida incongruente. Una vida laboral negativa y automatizada, sin duda, puede complicar tu salud y tu bienestar. La práctica de mindfulness puede ayudarte a salir del atolladero. Una nueva visión para un nuevo tiempo. Preparando textos para un nuevo libro tras la buena acogida ...

MindTextos practicar mindfulness

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre. La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución. Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindful ...

MindTextos jon kabat zinn mindfulness con atención plena

Hablar de mindfulness es hablar de Jon Kabat Zinn. Con el fin de que conozcas su excelente labor, te propongo que lo descubras a través de lecturas y conferencias. Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, entre los muchos y buenos autores que podemos encontrar, quiero destacar aquí la inmensa labor de Jon Kabat Zinn como padre de la introducción de mindfulness. Los libros son el dedo que s ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

general mindtextos aquí y ahora ...

Ahora que vamos a empezar una nueva edición del PROGRAMA 40 (40 días de prácticas de Mindfulness o Atención plena perfectamente integrables en tus quehaceres diarios y en el que ves cómo practicar mindfulness para llevar una vida saludable), muchas personas me preguntan a través del correo plenaccion@gmail.com que si esto tiene algo que ver con la religión porque leen o han escuchado que hay algo ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...