PlenAcción Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Estrés laboral y mindfulness. Readaptación frente a resignación

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de quien lo padece. ¿Hay solución?.

Ante prácticas que no son más que una vuelta de tuerca de acciones clásicas, la práctica de mindfulness o atención plena, aparece como uno remedio esencial para luchar contra el estrés laboral que promete ser una auténtica epidemia.

Lynda Gratton, en el libro "Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí" que te recomiendo, hace referencia a la diferencia entre una jornada laboral típica de los años 90 en los que las nuevas tecnologías todavía no se habían instalado en nuestra cotidianidad, y una jornada típica de la primera década del siglo XXI.

La clave de esta diferencia radica en la actual fragmentación de una vida laboral normal, en la que su desarrollo ya no depende de un horario estricto, sino de un salto continuo mezclado con la vida privada y que da como cruel resultado un aumento considerable del estrés laboral que termina incidiendo de forma negativa en nuestra salud.

La creciente aceleración, la excesiva competitividad, el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la falta de atención en lo que hacemos y en cómo lo hacemos, la insatisfacción vital ante un mundo en crisis y la creciente fragmentación del trabajo, provoca que, como señala Gratton, se produzca una "incapacidad de enfocarse, concentrarse y ser creativos". Esto, obviamente, mezclado con esa aceleración del tiempo de la que hablaba, hace que el estrés laboral esté a la orden del día.

Pero ¿Qué podemos hacer para modificar esos patrones de conducta que nos llevan a una peor calidad de vida en nuestro mundo laboral?.

Es ahí donde entra la importancia de descubrir nuevas herramientas para mejorar nuestra salud emocional y aprender a reposicionarnos ante un mundo nuevo que emerge.

Poner a trabajar nuestra conciencia en instalarse en el instante presente, abre un nuevo marco de relaciones ante el mundo que habitamos.

Ya no se trata tanto de expresar la revolución total como vía de solución, sino de poner tu propio granito de arena revolucionando tu interior para reposicionarte ante una realidad laboral que, cuanto más años pasen, más fragmentada va a estar.

Practicar la atención plena, nos sitúa de repente en el exacto lugar en el que habitamos, para darnos cuenta de que de nosotros y nosotras depende la lucha contra el estrés laboral que se vive en la actualidad.

Una de las primeras medidas que se deben tomar, es aceptar que el modelo de sociedad que produjo la revolución industrial ha terminado, y que la sociedad heredera de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es completamente diferente y que, por muy aislados que queramos vivir, el mundo en el que habitas es ya completamente diferente al de hace, tan sólo, 20 años.

Trabajar en la readaptación ante la nueva realidad desde la práctica de mindfulness o atención plena, es una "vacuna" contra el estrés laboral.

Trabajar en la aceptación sin resignación de lo que ES, te catapulta a una nueva conciencia como individuo pudiendo ser dueño de tus propias decisiones.

Quieras o no, en el mundo laboral del siglo XXI, la conexión es continua 24h/365 días. La Globalización ha llegado para quedarse, pero herramientas como la práctica de mindfulness o atención plena, hacen que tomes, de nuevo, las riendas de tu vida frente a imposiciones y creencias de que ya nada puedes hacer frente al estrés laboral, salvo aguantar hasta el final.

Como se pregunta Lynda al hablar de cómo volver a encajar los fragmentos, "¿Qué necesitamos para volver a encajar los fragmentos de nuestra vida laboral y darles mayor cohesión?, ¿qué podemos hacer para forjarnos una vida laboral que no nos deje agotados ni nos despoje de nuestra energía y nuestro talento?" y entre las respuestas hay que señalar que "está claro que es imposible rebobinar hasta el pasado y volver, por ejemplo, al ritmo más lento del trabajo de 1990, cuando la tecnología era muy básica y la globalización estaba en sus inicios" por lo que añado que, descubrir las gafas mindfulness, a través de su práctica,  es una gran opción para descubrir que nuestra vida nos pertenece y que somos los auténticos dueños de lo que queremos y de cómo lo queremos.

Frente al estrés laboral que nos quieren imponer como la normal enfermedad de un mundo globalizado, la práctica de la atención plena, nos ofrece la posibilidad real de situarnos en inmejorables circunstancias para mejorar nuestra calidad de vida y no convertirnos en autómatas de un mundo impersonal.

Readaptarse, reposicionarse, revolucionarse y tomar conciencia del instante presente, es la base del cambio; un cambio que Lynda Gratton propone en tres vías:

1.- "Construcción consciente de una vida laboral basada en la maestría", para lo que se necesita "fuerza de voluntad para resistir la tentación de la fragmentación y estar dispuestos a dedicar el suficiente tiempo a la formación, el aprendizaje y a la práctica".

2.- "Ser conscientes de que lo opuesto a la fragmentación no es el aislamiento" porque el reto es "construir una vida laboral futura centrada en nuestros objetivos personales y al mismo tiempo construir relaciones significativas con otras personas".

3.- "Pasar de consumidor voraz a productor apasionado". Trata de la manera en que "elegimos vivir nuestra vida laboral y nuestra disposición a hacer lecciones valientes, a enfrentarnos a las consecuencias de estas elecciones y a ejercer el libre albedrío".

En definitiva, ser conscientes del aquí y del ahora para SERE, ESTAR, HACER y TENER ante el nuevo mundo en el que ya estamos viviendo.



The post Estrés laboral y mindfulness. Readaptación frente a resignación appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

Factores y consecuencias del estrés laboral

Factores y Consecuencias del Estrés Laboral ¿Qué es el estrés laboral?Empezando por la definición de estrés, como ese conjunto de reacciones fisiológicas, pero también cognitivas y afectivas, que surgen en respuesta a un estímulo o conjunto de estímulos, que resultan amenazantes, no es difícil deducir qué es el estrés laboral. En el estrés laboral, todo el conjunto de estímulos ser ...

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

5 claves para ver los síntomas de ansiedad y estrés laboral

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Mindfulness para poder reducir el estrés y gestionar tu tiempo

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

Estrés laboral y Ejercicio Físico

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico de la persona y puede deteriorar el clima organizacional. El estrés laboral es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones ...

BiblioMind MBSR mindfulness para reducción del estrés ...

Técnicas de relajación para el estrés con mindfulness

Si lo que buscas son técnicas de relajación para el estrés, has llegado a la página correcta. Evidentemente, si todavía no te has suscrito a Plenacción, te invito a que lo hagas porque encontrarás mucha información que te será útil para tu desarrollo personal y profesional. Y la lucha para vencer el estrés, es uno de los caminos que te invito a hacer cuanto antes. “Vencer el estrés con mindfulness ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

estres laboral general

Causas del estrés laboral

Es importante que en las organizaciones sepan reconocer el estrés laboral para controlarlo adecuadamente, hay una serie de puntos a tomar en cuenta para el beneficio tanto del desempeño del trabajador, como para el buen rendimiento a la empresa, te invito a ver el siguiente vídeo para que te enteres. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

Peligros del estrés y cómo combatirlo

El estrés es la respuesta que el cuerpo humano tiene ante una situación que considera amenazante. Es algo así como el mecanismo de supervivencia del organismo frente a una circunstancia desconocida. Te contaremos cuáles son los peligros del estrés y cómo combatirlo adecuadamente para que logres una vida equilibrada y tranquila. Tipos de estrés Laboral: ocasionado por las funciones o trabajo que se ...

MindTextos karoshi Mindfulness y empresa ...

Karoshi. La vida laboral negativa o la serenidad vital

Karoshi es el término que se emplea en Japón para definir las muertes por exceso de trabajo. Un disparate más de un modo de vida incongruente. Una vida laboral negativa y automatizada, sin duda, puede complicar tu salud y tu bienestar. La práctica de mindfulness puede ayudarte a salir del atolladero. Una nueva visión para un nuevo tiempo. Preparando textos para un nuevo libro tras la buena acogida ...