¿Hay que ser religioso para meditar?

Las creencias religiosas forman parte importante de tu vida y de tu forma de vivirla. Por ejemplo, los valores asociados a la religión se convierten en una referencia para la toma de decisiones. Existe una pregunta que algunas personas se hacen: ¿es compatible la fe religiosa con la práctica de la meditación?

La respuesta es afirmativa, sencillamente porque el mindfulness es una experiencia que no se enmarca en el plano religioso. Por tanto, una persona puede mantener intacta su fe espiritual, practicar el culto asociado a los ritos que forman parte de su religión, y simultáneamente practicar el mindfulness como un medio para incrementar la resiliencia frente al estrés o los eventos vitales adversos.

Es decir, las técnicas de meditación enmarcadas en esta filosofía de la atención plena, no se sustentan sobre la base religiosa sino que se trata de ámbitos totalmente independientes y autónomos. Por esta razón, tanto una persona con creencias religiosas como una persona que se define como atea, pueden ejercitar este hábito. A continuación, puedes descubrir el motivo.

Fuente: avi_acl / Pixabay

Cuidado del pensamiento

Este tipo de ejercicio no tiene como finalidad la profundización en el conocimiento de la divinidad. El fin de este tipo de práctica es distinto. Por medio de estos ejercicios puedes incrementar tu nivel de bienestar al tomar conciencia de cómo los pensamientos que pasan por tu mente a lo largo del día producen un efecto en cómo te sientes.

Esta toma de conciencia es determinante para poder generar cambios significativos en tu secuencia mental observando cuáles son esas ideas repetidas que te producen mayor sufrimiento. Ideas que son ladrones de energía.

Introspección a través de la meditación

Si tiendes a poner una atención excesiva en las circunstancias externas de tu propia vida, por medio de este proceso de autodescubrimiento puedes darte cuenta de que tu realidad adquiere una nueva dimensión a partir de tu propio nivel de autoconocimiento.

– Como ser humano individualizas tu propia historia hasta hacerla única gracias a esas características que te definen como persona. Por medio de esta práctica puedes conocerte mejor a ti mismo y descubrir cuál es tu respuesta interior a distintas situaciones de la rutina cotidiana, con el fin de generar una nueva actitud ante aquellas situaciones que te producen un nudo.

– Tú puedes cultivar la amistad contigo a través del respeto incondicional, el amor y la amabilidad hacia tu ser. Pero para poder alcanzar este nivel de autoconocimiento, no puedes darte la espalda sino que necesitas dedicarte tiempo.

– A través de la meditación puedes desarrollar nuevos recursos personales para conectar con el presente como ese escenario de expresión vital sobre el que tienes campo de influencia. Es decir, nadie puede cambiar su vida desde el pasado (es imposible modificar el ayer), y el futuro también es incierto. Por esta razón, meditar te ayuda a estar en conexión física y emocional con el aquí y con el ahora.

Fuente: Free-Photos / Pixabay

Una herramienta práctica para sentirte mejor

Por medio de la práctica del mindfulness, la persona puede experimentar el aprendizaje asociado a esta vivencia por medio de un hábito orientado a incrementar la calidad de vida.

– Utiliza los los recursos que pueden ser un apoyo para ti en relación con situaciones cotidianas del estilo de vida moderno. Por ejemplo, la gestión del estrés, la búsqueda de la relajación, la solución de las preocupaciones o la tendencia de la anticipación como un límite de la vida. A través de esta práctica, puedes sentirte mejor consigo al generar cambios significativos en tu día a día.

Aprender a fluir con el presente

Puedes experimentar altas dosis de sufrimiento cuando no aceptas la realidad tal y como es. Incluso para poder cambiarla, previamente, necesitas asumirla de verdad.

– Este es uno de los aprendizajes más valiosos que puedes obtener a través del acto de meditar que, por tanto, conecta con el fin de la promoción de la salud. Es decir, sus beneficios están enmarcados en este punto tan importante al activar la vitalidad por medio del autocuidado.

Ejercitar la psicología positiva

La realidad de la vida es significativa puesto que la vida de cada ser humano solo se entiende completamente desde la comprensión de sus circunstancias.

– Sin embargo, como humano eres un ser con una fuerza creativa inagotable, es decir, es un ser resiliente que tiene la capacidad de volver a experimentar la alegría incluso después de haber experimentado el sufrimiento. Puedes llegar a ser tu mejor versión en términos de felicidad cuando ejercitas el poder de la virtud.

– Pues bien, la práctica de la meditación te ayuda a tomar conciencia de este potencial que tienes para transformar su propia vida al poner el punto de atención en aquello que puedes gestionar en lugar de querer cambiar aquello que trasciende tu propio campo de acción. La actitud es uno de los elementos más importantes en la vida.

Fuente: brenkee / Pixabay

Esta actitud mental optimista no es innata, es decir, la debes cultivar y se forma a través de la experiencia práctica. El mindfulness puede ser un camino para llegar hasta ese fin.

El mindfulness es un medio

El acto de meditar no es un fin que se agota en sí mismo. Es decir, es un medio significativo en tu vida.

Pero, además, el proceso de superación personal tampoco se reduce a este marco de acción puesto que como ser humano estás lleno de matices.

Por tanto, cuando participes con un grupo de personas en un taller de formación de esta temática, cada uno hace una breve presentación de sí mismo explicando cuáles son sus expectativas, la razón por la que tiene interés en aprender técnicas sobre esta temática o cualquier dato que considere interesante.
Sin embargo, cuando una persona se presenta no explica de modo necesario cuáles son sus creencias religiosas ya que su decisión de estar ahí es independiente de este hecho. La motivación principal de las personas que practican esta disciplina es reforzar su nivel de bienestar y su calidad de vida. Y esta motivación también puede ser tuya.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Tanto como psicóloga como profesora de yoga y meditación mindfulness, a menudo, los alumnos me preguntan por meditaciones para curar el insomnio. ¡Aquí van mis meditaciones guiadas para ayudarte! Qué es la meditación mindfulness Antes de nada, si te estás introduciendo ahora en el mundo de la meditación mindfulness. Puedes ver a continuación mi guía de presentación sobre el mind ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

general mindclaves atención plena ...

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...

BiblioMind

Si hablamos de mindfulness para todos y todas, Meditación mindfulness para gente de alto rendimiento, es uno de esos libros que pueden servirte para disponer de una buena base sobre la que montar tu propia vida mindfulness sin grandes complicaciones. Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento Ulyses Villanueva Editorial Kolima Con prólogo de Javier Carril, autor de dos libros que tambi ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...