¿Cuánto Aspartamo podemos tomar?
Como todo en nutrición, la dosis hace el veneno. Una copa de vino es saludable pero 10 litros te podrían matar. Todo en exceso es malo, con el aspartamo pasa igual. Para que una persona pudiera ingerir una dosis perjudicial, se tendría que tomar unas 50 latas light de bebida gaseosa.
La ingesta máxima recomendada es de 50mg/Kg/día y esto son unas 12 latas de gaseosa. Obviamente esto es mucho más de lo habitual. Lo que sí se ha podido demostrar es que los edulcorantes, afectan a la palatabilidad, y pueden inducir a nuestro cerebro a querer comer más cosas dulces. Ahora bien, esto mismo se produce con el azúcar, o la miel, o las grasas.
De hecho, otros estudios parecen indicar que el reemplazo de bebidas azucaradas por light, sí podría ayudar en el pérdida de peso. Sin embargo, no hay nada mejor que lo natural, el problema es que la gente no quiere moderar las porciones. Deseamos algo mágico, donde podamos comer lo que sea y que el cuerpo no pase factura de eso. Eso no existe, ni existirá nunca. Seamos realistas y comencemos a desarrollar hábitos saludables, para mí esa es la solución más conveniente.
La fenilcetonuria. Único peligro real demostrado
Este sí es el único caso que se conozca hasta la fecha, donde el aspartamo tiene un efecto negativo sobre la salud. Los fenilcetonúricos, no pueden procesar la fenilalanina, porque su hígado carece de la enzima funcional correspondiente. Obviamente, y dado que el aspartamo tiene fenilalanina, su consumo sería peligroso para estas personas. Este es el motivo, por el que las latas de refrescos light, tienen una frase que dice “contiene una fuente de fenilalanina”. Así los PKUs (así se conoce a los afectados por la fenilalcetonuria), pueden reconocer fácilmente el peligro.
El resto de la población que no tiene PKU, tiene una enzima perfectamente funcional, y no tiene mayores problemas a la hora de metabolizar el aspartamo. En definitiva, esta es la única desventaja demostrada que tiene el aspartamo hasta la fecha.
Por otro lado, nada de lo que ingerimos está exento de riesgos, pero sí que podemos decir, con los datos que tenemos ahora mismo, que el aspartamo es seguro y que puede ser una buena alternativa, si lo que queremos es reducir la ingesta de calorías, dentro de una dieta habitual. Sin embargo, si lo que deseamos es seguir una dieta natural y saludable, en mi opinión personal y como profesional, recomendaría siempre fuentes naturales para endulzar.