¿Qué es el aspartamo?



 

El aspartamo es un edulcorante artificial casi 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene 4 calorías por gramo, aunque es súper dulce, por lo que normalmente solo se requiere una cantidad minúscula.

 

El aspartamo tiene un buen sabor con poco regusto, sin embargo, se degrada con el calor, por lo que no es adecuado para cocinar. El uso de aspartamo ha aumentado en los últimos años, especialmente en las industrias de refrescos y alimentos, donde ha reemplazado a la sacarina como edulcorante principal. Se ha relacionado el aspartamo con muchos potenciales problemas de salud y efectos secundarios, ha provocado una controversia considerable y muchas personas se quejan de efectos secundarios, como mareos, visión borrosa y dolores de cabeza. Sin embargo, el aspartamo sigue utilizándose todos los días en un gran número de diversos productos y la mayoría de las personas no sufren efectos secundarios obvios a corto plazo. La investigación sobre los efectos secundarios a largo plazo ha planteado muchas preguntas sobre su utilidad y si podría estar haciendo más daño que bien.

Usos del Aspartamo

El aspartamo se puede utilizar como ingrediente en bebidas (como refrescos sin azúcar, zumos light o bajos en azúcar y aguas aromatizadas), chicle, productos lácteos (como yogur light y leche aromatizada baja en grasas), barras de cereales nutricionales, postres (como pudines, helados y gelatinas sin azúcar) y salsas. Aquí hay una lista de alimentos comunes con aspartamo:
Bebidas gaseosas

Bebidas instantáneas de café y té

Zumo de frutas

Cereales para el desayuno

Yogures

Helado

Chocolate caliente sin azúcar

Chicle

Caramelos para el aliento

Golosinas

Cereales
El aspartamo también se encuentra en algunos medicamentos recetados y de venta libre e incluso en vitaminas masticables para niños para aumentar su palatabilidad. No se usa comúnmente en alimentos horneados ya que la exposición a altas temperaturas puede hacer que pierda su dulzura.

Beneficios del Aspartamo

El aspartamo ha sido utilizado por muchas personas que buscan perder algo de peso, pues la mayoría de las personas eliminan el azúcar y, por lo tanto, se cambian a alternativas sin azúcar, muchas de las cuales usan aspartamo. El aspartamo es la alternativa ideal al azúcar con los siguientes beneficios:
Bueno para diabéticos
Debido a su índice glucémico cero (número GI), el aspartame no aumentará el nivel de azúcar en sangre ni de insulina, por lo que es seguro para los diabéticos.
Control de peso
Los productos endulzados con aspartamo tienen menos calorías que los endulzados con azúcar, por lo que el aspartamo puede ayudar a controlar el peso. Varios estudios han demostrado que los sustitutos sin azúcar pueden ser beneficiosos para la pérdida de peso a corto plazo.
Ingesta Diaria Aceptable más alta
De todos los edulcorantes bajos en calorías, el aspartamo tiene una de las Ingestas Diarias Aceptables (IDA) más altas con 50 miligramos por kg de peso corporal por día (mg / kg pc / d).
Seguro para los dientes
El aspartamo, al igual que muchos sustitutos del azúcar (eritritol, xilitol, sorbitol, manitol), no contribuye a la caries en comparación con el daño que el azúcar puede causar en los dientes.
Bajo en calorías
Es un edulcorante sin carbohidratos, y cada gramo de aspartamo contiene 4 calorías. Sin embargo, dado que solo se necesita una pequeña cantidad de aspartamo para lograr el mismo nivel de dulzura que el azúcar, las calorías consumidas son mínimas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

A pesar de que el aspartamo está aprobado por todas las principales agencias alimentarias (EFSA, FDA), tiene algunos efectos secundarios notables, así como una serie de estudios interesantes que son motivo de preocupación y deberían hacer que la gente se lo piense dos veces antes de consumir productos con aspartamo. Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios del aspartamo:
Fenilcetonuria
Personas con PKU, una enfermedad hereditaria poco común que carece de una enzima y evita que el cuerpo metabolice la fenilalanina en tirosina. Las personas con esta afección no pueden procesar adecuadamente la fenilalanina, que es un aminoácido esencial que se encuentra en fuentes de proteínas como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. También es uno de los dos ingredientes del aspartamo. Si tiene esta afección, el aspartamo es altamente tóxico.
Discinesia tardía
La discinesia tardía (TD) es un efecto secundario grave que puede se causado por ciertos medicamentos que se usan para tratar enfermedades mentales. La TD puede manifestarse en forma de movimientos espasmódicos repetitivos que ocurren en la cara, el cuello y la lengua. La fenilalanina en el aspartamo puede precipitar estos movimientos musculares incontrolados de la TD. Los resultados de las investigaciones han sido inconsistentes, variando desde un alto riesgo hasta ningún resultado negativo por la ingesta de aspartamo.
Alergia
Algunas personas pueden ser sensibles al aspartamo, lo que puede provocar urticaria, erupciones cutáneas, labios hinchados y dificultad para respirar.
Demencia y accidente cerebrovascular
Un estudio de 2017 de la revista Stroke de la American Heart Association sugiere que existe un vínculo entre el consumo de refrescos endulzados artificialmente y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
Dolores de cabeza
El aspartamo puede provocar dolor de cabeza en algunas personas susceptibles. Ha habido varios ensayos cruzados que indican esto, pero se necesitan más investigaciones. Si tiene dolores de cabeza y consume aspartamo como parte de su dieta, tal vez quiera limitar su consumo.
Problemas relacionados con el aumento de peso, el aumento del apetito y la obesidad
Varios estudios relacionan el aspartamo con el aumento de peso, aumento del apetito, diabetes, trastornos metabólicos y enfermedades relacionadas con la obesidad. Estos estudios plantean interrogantes sobre la legalidad de la comercialización de productos que contienen aspartamo como ayudas para la “dieta” o la pérdida de peso.
Anomalías en el embarazo
Bebés con sobrepeso y partos prematuros. El consumo de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo está relacionado con un índice de masa corporal más alto para los bebés, según un estudio de 2016 en JAMA Pediatrics.

¿Es el Aspartamo carcinógeno?

El aspartamo no figura como carcinógeno en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, sin embargo, ha habido varios estudios recientes que sugieren que el aspartamo podría ser un agente carcinogénico. Un estudio de Harvard de 2012 informó sobre una asociación entre el consumo de aspartamo y un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple en hombres, y de leucemia en hombres y mujeres. Claramente, es necesario realizar más investigaciones sobre el aspartamo, especialmente porque se usa para muchos productos populares en el mercado, muchos de ellos comercializados como productos “dietéticos” o alternativas saludables.

¿Aspartamo durante el embarazo?

Los datos disponibles, oficialmente seguros, no sugieren ningún efecto adverso durante el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con su ginecólogo antes de consumir. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, un estudio del Journal of the American Medical Association publicó datos que muestran que el consumo materno de edulcorantes artificiales durante el embarazo puede influir en el IMC del bebé.

Aspartamo para diabéticos

El aspartamo tiene un índice glucémico de cero. No cuenta como calorías o carbohidratos en un intercambio de diabetes. El aspartamo se ha estudiado ampliamente y los datos de múltiples estudios han mostrado resultados contradictorios: el aspartamo no tiene ningún impacto en los niveles de azúcar en sangre o de insulina, las personas que consumen edulcorantes artificiales con regularidad tienen un mayor riesgo de aumento de peso excesivo, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Índice glucémico del Aspartamo

El aspartamo tiene un índice glucémico de cero. No cuenta como calorías o carbohidratos en un intercambio de diabetes. Spill Vectors by Vecteezy  

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: nutricionsalud

Recomendamos

Relacionado

edulcorante refrescos aspartamo ...

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria confirmó hace poco que es seguro consumir el edulcorante Aspartamo. Dos nuevos estudios de esta organización, han demostrado que, manteniendo una cantidad adecuada en el organismo, sin excesos (unos 40 mg por cada kilo de nuestro peso corporal), el Aspartamo no produce cáncer ni ninguna otra complicación sanitaria. El Aspartamo es el edulcorante m ...

nutrición ¿sabias qué...? aditivos ...

Un polémico edulcorante artificial con casi cero calorías que se construye combinando dos aminoácidos con metanol. Hace su aparición en los ingredientes de nuestros alimentos con los nombres de aspartame (denominación en inglés) o el más común E-951. Con una masiva utilización en refrescos light, el aspartamo constituiría los cimientos del lugar soñado por los más golosos, ya que es &# ...

conocimiento nutrición salud

Muchos de los mitos que rodean a los endulzantes artificiales ya los he tocado en un artículo anterior, pero en los últimos años han habido investigaciones que tratan sobre cómo estos sustitutos de azúcar pueden afectar la microbiota intestinal. La microbiota intestinal es a lo que antes se le conocía como la “flora intestinal”. Con el tiempo el concepto ha cambiado porque de flora no ...

Dieta Nutrición Salud ...

¿Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o eliminar el consumo de azúcar, seguramente te habrá recomendado el uso de edulcorantes en su lugar. Desde hace algunos años, los edulcorantes se han convertido en una de las alternativas por excelencia para sustituir la cantidad de azúcar que consumimos a tr ...

nutricion salud

El sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol), derivado del azúcar, el cual tiene muchos usos en alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque es menos dulce que el azúcar, el sorbitol también tiene muy poco regusto. El sorbitol contiene 2,6 calorías por gramo, lo que significa que no es adecuado como parte de una dieta controlada en calorías, de hecho, el azúcar es mejor. Sin embargo, debido a que ti ...

deporte nutrición azúcar ...

¿Qué son los edulcorantes? Los edulcorantes son aquellas sustancias naturales o químicas, que usamos como sustitutivos del azúcar en las comidas, para endulzar sin tener que asimilar las Kcal. o consecuencias que tiene el consumo de azúcar en nuestro cuerpo. Hasta aquí todo bien, pero.. ¿qué pasa si no es oro todo lo que reluce? Es decir, ¿qué pasa si en realidad ese sustituto del azúcar tiene la ...

cáncer noticias de salud aspartamo ...

Los edulcorantes artificiales son muy utilizados hoy en día como aditivos en alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Se ha dicho en muchas ocasiones, el perjuicio que el organismo recibe de los edulcorantes artificiales hasta el punto que pueden provocar cáncer… ¿Será esto cierto? Recibí un mensaje de Dariamny una seguidora de Kansas, quien me comentó su preocupación, porque a pesar ...

nutricion salud

El xilitol es un alcohol de azúcar. Tiene el mismo aspecto que el azúcar y sabe igual, pero tiene menos calorías y un índice glucémico mucho menor. Se ha utilizado como edulcorante durante más de 50 años y se ha demostrado que tiene varios efectos beneficiosos y medicinales. El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras como los champiñones, la coliflor, las fresas y ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

nutrición salud azucar ...

Recientemente hablamos de los edulcorantes como alternativa al azúcar refinado y mucha gente se sorprendió al no incluir el eritritol. Un edulcorante que se ha puesto de moda en los últimos años, pero lo que ocurre es que, este edulcorante posee muchas contraindicaciones y además, no es tan saludable como la gente cree. Por eso creí conveniente dedicarle un artículo completo mostrando lo que no no ...