Semillas de Chía

¿Qué son las Semillas de Chía?
La Chía es una pequeña semilla comestible negra y blanca que se obtiene de una planta familia de la menta, conocida como Salvia Hispánica, hallada en abundancia en el sur de México. Chía deriva de la palabra maya “Chia” que se traduce como fuerza.
Semillas-de-Chia

Sus cultivos se han extendido haciendo de Australia  uno de los principales productores actualmente.
Asombra el potencial nutricional que encierran las semillas de Chía cuyos usos datan del 3.500 A.C. en América Central y los describen bajo la forma de raciones para la supervivencia de guerreros aztecas, componentes de las dietas aztecas y mayas. También los aztecas las consideraban un medicamento para estimular el flujo de saliva, aliviar dolores articulares e irritaciones de la piel.
Sus Propiedades

Enfocándose en las valiosas propiedades de las semillas de Chía se descubre que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal (ácido alfa linoleico).

Constituyen una fuente de Magnesio, Manganeso, Cobre, Niacina, Zinc y otras vitaminas.

Se les distingue como una fuente completa de proteínas, que otorga aminoácidos esenciales fácilmente digeribles.

propiedades-de-las-semillas-de-chia
Las semillas de Chía pueden retardar la descomposición de los hidratos de carbono que pasan a convertirse en azúcares cuando llegan al torrente sanguíneo, lo que significa equilibrio en los niveles de azúcar en sangre. Regulando los niveles de azúcar en la sangre, se reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y a su vez se garantiza la energía a lo largo del día.

Además constituyen una de las fuentes de origen vegetal con el aporte de proteína completa más alto. La combinación de proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar proporciona energía e incrementa fuerza y resistencia.

De estas semillas se obtiene una fuente de fibra soluble puesto que absorben de 9 a 12 veces su peso en agua, creando un gel mucilaginoso.

La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantienen al colon hidratado, asegurando la motilidad intestinal.

Las semillas de Chía no contienen gluten, propiedad que las adapta a las necesidades de las personas celíacas.

Por sus aceites Omega 3, Magnesio y Calcio son favorables en tratamientos antiinflamatorios.

Resulta tan privilegiada la cantidad de nutrientes que encierra la semilla de Chía bajo la forma de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que por su agradable y suave sabor pueden aprovecharse en la elaboración de variadas recetas, entre las cuales se pueden citar: postres, batidos, salsas, panes.
Más características de las Semillas de Chía

Las semillas de Chía tienen asociadas las siguientes proporciones nutricionales: duplican la proteína de cualquier otra semilla, dan cinco veces el Calcio de la leche entera, ofrecen Boro; mineral que facilita la absorción de Calcio a nivel óseo, dos veces la cantidad de Potasio de los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, igualmente ofrecen tres veces más hierro que las espinacas y adicionalmente se destacan las elevadas cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3.

Otra propiedad de estas semillas radica en su alto contenido de antioxidantes, lo que le confiere la posibilidad de generar frescura y durabilidad para el consumo. Sin requerirse de productos químicos o preservativos pueden almacenarse las semillas de Chía en seco conservando sus propiedades por espacio de 4 años.

Son bajas en grasas saturadas, no inciden en el aporte de colesterol. Sin embargo, por integrar la categoría de los frutos secos son más densas en calorías, lo que hace aconsejable consumirlas con moderación.

Resulta tan excepcional este alimento en composición nutricional que una cucharada de ellas puede compararse perfectamente a lo que equivale un batido de salmón, espinaca y hormonas de crecimiento humano.

Las semillas de Chía carecen de componentes tóxicos.
como tomar las semillas de chia

Cómo Tomar las Semillas de Chía
Las semillas de Chía son fácilmente digeribles, vienen cargadas de vitaminas y minerales por lo que sus nutrientes pueden metabolizarse rápidamente.
Los mayores beneficios son posibles al consumirlas en su forma natural, sin preparaciones como aceite o suplementos.
La tendencia va dirigida a tomar o consumir las semillas de Chía combinadas con alimentos líquidos. Esta mezcla en menos de 10 minutos logra absorber una elevada cantidad de líquido (de 9 a 12 veces su volumen). Y resulta en un gel que se puede agregar a batidos, aderezos de ensaladas, postres o sencillamente consumirlo sin agregados. Al juntar las semillas de Chía con líquidos como agua, zumos, leche, yogurt se forma un gel debido a la fibra soluble que las compone, cuya ingesta acelera la sensación de llenura.
La receta del gel se consigue al mezclar 1/3 de taza de semillas de Chía con 2 tazas de agua para posteriormente remover. Puede refrigerarse y utilizarlo a demanda.
Otra manera de tomarlas es conocida como Chía fresca en América Central y México, consiste en integrar semillas, agua y jugo de limón.
Si decide consumir ensaladas, pueden acompañarse de brotes tiernos de semillas de Chía o espolvorear las semillas directamente. Pueden añadirse a cereales y lácteos las semillas pulverizadas. Molidas serán un valioso agregado de sopas, batidos.
pan-de-chia

En la preparación de productos de panadería tomar dichas semillas como ingrediente que favorece el aumento de fibra dietética, lípidos y proteínas.
Las Semillas de Chía y sus propiedades para Adelgazar
La propiedad gelificante de las semillas de Chía las convierte en aliadas de métodos para adelgazar.
Su fama en la pérdida de peso se explica por su capacidad para absorber agua (de 9 a 12 veces su peso). Una vez consumidas las semillas, se forma un gel voluminoso debido a la fibra soluble que contienen provocando saciedad prolongada y exponiendo a menos riesgos de padecer antojos.
Es clave que los planes alimenticios puestos en práctica sean diseñados por profesionales de nutrición conforme a las necesidades individuales.
Posibles Contraindicaciones
Deben evitar el consumo de semillas de Chía las personas que cumplan las siguientes condiciones o terapias:
Personas mayores y aquellas que reciben medicamentos para controlar la presión arterial porque las semillas de Chía pueden reducir la presión sanguínea.
Personas que toman anticoagulantes como la warfarina.
Personas que reciben suplementos vitamínicos; para no sobrecargar el organismo de fitonutrientes.
Personas alérgicas al consumo de frutos secos y semillas.Si se reacciona de manera anormal tras la ingesta de semillas de Chía probablemente sea alérgico a sus componentes.

La entrada Semillas de Chía aparece primero en Blog Nutrición y Salud.

Fuente: este post proviene de Blog Nutrición y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

Nutrición Perder peso

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

semillas de chia cáncer fibra ...

Los beneficios de las semillas de chía son numerosos, realmente es una de las semillas que debemos de considerar a la hora de consumir nuestros alimentos diarios. Algunos de los beneficios destacan más que otros, y los siguientes son los mejores que puedes esperar cuando comienzas a comer las semillas de chía de forma regular. 1. Antioxidantes a los radicales libres de la batalla Los antioxidantes ...

dietas y nutrición nutrición dieta saludable ...

No se si sabías que tanto la chía como las semillas de lino (también conocidas como “linaza molida”) ofrecen una gran cantidad de proteínas, fibra y omega 3. Ambas son ideales tanto para preparar un bol de avena como para tus batidos favoritos. pero ¿Cuál aporta más nutrientes? Veamos la siguiente tabla: ¿Te sorprenden los resultados? Es cierto que la semilla de chía tiene casi el dobl ...

nutrición beneficios de las semillas de chía como consumir las semillas de chía ...

Hace un tiempo, publiqué en mi blog, una información estupenda acerca de Cómo Bajar De Peso Utilizando La Chía Y El Limón. Este artículo, fue positivamente comentado por muchas personas, quienes desde hace unas semanas atrás me han insistido para que continúe entregándo información de uso práctico. Esta solicitud, se repitió nuevamente de forma directa, por parte de unos buenos amigos. Se trata de ...

Plantas medicinales

Los ancestros mayas y aztecas han sido reconocidos en la historia por implementar en su alimentación productos naturales que son verdaderamente nutritivos y beneficiosos para la salud, incluyendo en cada una de sus recetas diferentes semillas. Este es el caso de las semillas de Chía, aunque su historia transciende desde la época de los mayas y los aztecas, hoy día se considera un alimento importan ...

general nutrición

Para la mayoría de nosotros, la idea de comer semillas de chía simples o el gel de chia puro es, simplemente, inaceptable. A pesar de que los antiguos guerreros aztecas, los primeros en disfrutar de los efectos positivos de la chía en la salud, consumían estas super semillas mezcladas solamente con agua, pocas personas en los tiempos modernos tienen papilas gustativas que puedan disfrutar del gel ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

nutrición chía plantas ...

La Chía es una planta de origen mejicano, cuya semilla ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios. Las propiedades y de estas semillas, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centroamericanas precolombinas, como los aztecas y los mayas. La semilla de chía posee un alto contenido de ácidos grasos omega-3, compuestos antioxidantes (como flavonoides, beta-caroteno y tocoferol), v ...