Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Gelatina: ¿por qué deberías de tomarla?

Gelatina: ¿por qué deberías de tomarla?
Comer gelatina aporta grandes beneficios para nuestra salud, por ejemplo mejoras en nuestro sistema digestivo, piel y salud mental. Así que ¿por qué no la consumimos de forma más habitual?
La alimentación de sociedades tradicionales tiende a ser muchísimo más alta en gelatina que nuestra alimentación moderna, por el simple hecho de que éstas suelen practicar el “nose-to-tail” o “comer el animal entero”, consumiendo partes del animal con un alto contenido en gelatina como los tendones, la piel, las tripas y otros cortes gelatinosos de carne.
Hoy en día hemos perdido esta práctica de comer casquería de forma habitual, y eso significa que estamos comiendo una cantidad mucho menor de gelatina que nuestros antepasados.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es una proteína hidrosoluble, derivada del colágeno. El colágeno es un tipo de tejido conectivo que se encuentra únicamente en animales, y la gelatina se obtiene al cocinar este tejido. Después de asar carne y dejar que se enfríe la bandeja del horno, te habrás encontrado con una grasilla gelatinosa; se trata de gelatina. Se utiliza comúnmente como agente gelificante en alimentación, productos farmacéuticos y cosméticos. Se encuentra en la mayoría de gominolas además de en otros productos como algunos helados, postres, dips y yogures. Por desgracia, casi todos asociamos la gelatina con esos sobres repletos de azúcar, colorantes artificiales e ingredientes transgénicos que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados.
La gelatina es básicamente caldo de huesos deshidratado en polvo, hecho a partir de huesos, cartílago, colágeno y minerales. El caldo de huesos casero puede ser una fantástica fuente de gelatina, pero en la actualidad muchas personas sienten que no tienen suficiente tiempo para prepararlo. El caldo tiene propiedades curativas y se puede hacer con mucha facilidad en la slow cooker (aprende cómo se hace aquí). De forma alternativa, la gelatina en polvo es un substituto del caldo de huesos que puede ser un añadido valioso a nuestra alimentación, siempre y cuando ésta proceda de animales saludables.
La gelatina es una gran fuente de aminoácidos, fundamentales para el estado de ánimo, la salud de los huesos y de la piel, y una correcta síntesis de proteína muscular. Es importante obtener la gelatina de las mejores fuentes posible, de animales alimentados con pasto, y así evitar hormonas, pesticidas y metales pesados. No toda la gelatina es igual; lo más seguro es que hayas visto las hojas de gelatina que venden en el supermercado y te haya dado la tentación de comprarla, por su bajo precio y porque se encuentra con facilidad. El problema con esto es que la comida saludable no puede venir de animales que no están sanos. Animales que viven inmersos en sus propios deshechos, comiendo alimento que hace que enfermen, tratados con antibióticos para prevenir las infecciones tan comunes viviendo en condiciones semejantes.

Beneficios de la gelatina

Reparación del sistema digestivo
Uno de los componentes principales de la dieta GAPS, diseñada para reparar el sistema digestivo y promover digestiones saludables, son los caldos de huesos ricos en gelatina. La gelatina puede mejorar la salud del sistema digestivo al reparar la mucosa estomacal y aumentando la secreción de ácidos gástricos, necesarioa para la digestión y asimilación de nutrientes. Al mejorar la salud de nuestras células intestinales podemos revertir la permeabilidad intestinal aumentada, frecuente causa de alergias, intolerancias alimentarias, inflamación y enfermedades autoinmunes. La gelatina también absorbe agua y mantiene el tracto digestivo hidratado, mejorando el tránsito intestinal.

Equilibrar el consumo de carne
Todas las proteínas se componen de aminoácidos, pero la composición de la gelatina es algo distinta porque contiene grandes cantidades de los aminoácidos no esenciales glicina y prolina en relación con otras proteínas. Todos aquellos que consumen mucha proteína animal necesitan suficiente glicina para equilibrar la metionina (un aminoácido que eleva los niveles de homocisteína en sangre, y aumenta la necesidad de nutrientes como la vitamina B6, B12, folato y colina para neutralizar la homocisteína) de la carne. Los niveles elevados de homocisteína en sangre suponen un riesgo en enfermedades como las cardiopatías, infarto cerebral, fracturas y enfermedades mentales. Denise Minger habla de esto en su presentación del AHS12, a partir del minuto 11:50.

Piel saludable y bella
¿Quién necesita botox teniendo gelatina? La gelatina tiene impresionantes propiedades reparadoras de la piel al ser una rica fuente de colágeno, uno de los principales elementos estructurales de la piel. La gelatina supone entre el 25% y el 35% del contenido total proteínico de nuestra anatomía. Esto es vital para la elasticidad de la piel y la renovación continua de las células cutáneas.
La disminución del colágeno suele comenzar alrededor de los 30 años, así que a partir de esa edad se hace más importante añadir gelatina a nuestra alimentación para luchar contra el envejecimiento. Por otra parte, muchos expertos de la piel suelen recomendar el consumo de suplementos de prolina para mantener una apariencia juvenil. La degradación y la pérdida de colágeno es la verdadera causa de las arrugas. Hay estudios que confirman que el colágeno presente en la gelatina ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento. La gelatina puede estimular y mejorar la producción de colágeno nuevo y ofrece mejorías significativas al aspecto y salud de la piel madura.
También ayuda a prevenir las estrías al mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, y la celulitis.

Huesos fuertes y protección de las articulaciones
Los huesos son estructuras vivas que se pueden construir o derribar a diario según nuestras decisiones nutricionales. La gelatina contiene calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y minerales traza fáciles de digerir, que ayudan a construir una matriz ósea saludable.
La gelatina también contiene condroitina, una substancia que se ha usado desde hace mucho tiempo como suplemento para ayudar a personas con dolores y rigidez en las articulaciones. La condroitina mejora las condiciones de articulaciones, cartílago y tendones porque se trata del tejido conectivo disuelto de animales. El cartílago procedente de los huesos de animales, en dosis terapéuticas, mejora de forma notable la artritis reumatoide además de otras enfermedades degenerativas de las articulaciones.

¡Sip! Yo por lo menos me apunto a todo eso: mejores digestiones, piel más joven, huesos más fuertes ¿y encima va a mejorar la celulitis? ¡Oh demonios, SI!

Y tú, ¿ya consumes caldo de huesos o gelatina? Si no es así, ¿te he convencido para que lo hagas?
En próximos artículos te explicaré las diferencias entre un tipo de gelatina y otro, sus usos y recetas nutritivas a la vez que deliciosas.


Referencias:
Why Broth is Beautiful, de Kaayla Daniel
Anyone doing paleo without liver, bones, skin and greens? de Chris Masterjohn
Elevated Homocysteine, de Andrew Weil
24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain
Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 recetas de helados (+ Cucuruchos)

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Perdóname dieta porque he pecado

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Mejora tu función tiroidea con vitamina D

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Patacones o tostones de plátano macho

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general destacado nutrientes ...

Gelatina: ¿por qué deberías de tomarla?

Comer gelatina aporta grandes beneficios para nuestra salud, por ejemplo mejoras en nuestro sistema digestivo, piel y salud mental. Así que ¿por qué no la consumimos de forma más habitual? La alimentación de sociedades tradicionales tiende a ser muchísimo más alta en gelatina que nuestra alimentación moderna, por el simple hecho de que éstas suelen practicar el “nose-to-tail” o “ ...

medicina alternativa remedios casero nutrición

Propiedades de la gelatina

Existen numerosos estudios que han puesto de manifiesto que la gelatina es sumamente beneficiosa para la salud, sobre todo para aquellas personas que padecen de problemas digestivos, de gastritis, hiperacidez, cólicos y la colitis. Ideal si se sufre de indigestión, evita la aparición de digestiones pesadas, por lo tanto tener un sistema digestivo sano, aporta nutrientes de gran beneficio para la p ...

medicina alternativa remedios naturales mito ...

Cómo hacer gelatina de huesos y sus beneficios para la salud

No es un falso mito, la gelatina que se extrae de piel y huesos de ciertos animales es de beneficio para la salud. Es porque esta composición contiene colágeno, que es una proteína que justamente se encuentra en el tejido conjuntivo de los animales, principalmente en la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos. Sus propiedades son muy especiales, pongamos atención al siguiente vídeo donde n ...

gelatina beneficios salud ...

La gelatina y sus beneficios

La gelatina y sus beneficios La gelatina es un polvo compuesto en su mayoría por proteínas obtenidas del procesamiento del colágeno animal como son los huesos. La gelatina natural esta compuesta principalmente por proteínas contenidas hasta en un 80%, así mismo contiene una gran gama de nutrientes entre ellos minerales como calcio, potasio, yodo, magnesio, sodio y zinc; no contiene conservantes ...

nutrición salud y vida articulaciones ...

Colágeno y gelatina para articulaciones, huesos y piel

Si hay algo que siempre queremos es tener una piel radiante, libre de arrugas para mostrar un estado de eterna juventud además de conservar la buena salud de nuestras articulaciones. Y una forma de lograrlo es gracias al colágeno y la gelatina. Seguro has visto que muchas cremas antiarrugas (1) tienen en su composición una gran cantidad de colágeno. Y no es para menos ya que es un componente muy i ...

acelera el metabolismo quema grasa adelgazamiento ...

Propiedades de la gelatina

La gelatina es una sustancia de origen animal, se extrae de los huesos y pieles de vacas y cerdos, es proteína pura. Actualmente se utiliza en diferentes recetas en la cocina, pero sin llegar a abusar por su efecto aglutinante y espesante. La gelatina aporta al organismo sales minerales, cantidad de aminoácidos como la glicina, es antiinflamatorio y contribuye a la reparación de tejidos. Por su co ...

general destacado familia ...

Receta: Gominolas de Fresa y Limón

¿Quieres incorporar más gelatina en tu alimentación pero en ocasiones te cansas del caldo de huesos? Sigo pensando que todos y cada uno de vosotros tendríais que estar haciendo caldo de huesos en vuestras casas, al fin y al cabo no es ningún secreto que estoy obsesionada con él, pues se trata de un alimento con una gran densidad nutricional, con unas propiedades alucinantes gracias a su contenido ...

Destacado Familia Postres ...

Receta: Gominolas de Fresa y Limón

¿Quieres incorporar más gelatina en tu alimentación pero en ocasiones te cansas del caldo de huesos? Sigo pensando que todos y cada uno de vosotros tendríais que estar haciendo caldo de huesos en vuestras casas, al fin y al cabo no es ningún secreto que estoy obsesionada con él, pues se trata de un alimento con una gran densidad nutricional, con unas propiedades alucinantes gracias a su contenido ...

gelatina gelatina líquida gelatina en hojas ...

Propiedades nutritivas de la gelatina

Imagen: anna carol/Flickr Durante muchos años la gelatina ha permanecido asociada a únicamente a la repostería, por suerte, cada vez son más las personas que saben sacarle partido a este ingrediente en sus platos, tanto dulces como salados. Sin embargo por lo que destaca la gelatina, en mi opinión, es por su alto valor nutritivo. La gelatina es un alimento totalmente natural, de gusto neutro, que ...

psicología blog coaching ...

Por qué no deberías perderte Inside Out

O cómo enamorarte de tus emociones Inside Out, o su versión en español, Del Revés, la última película animada de Pixar y ahora en cartelera en todo el mundo —la he visto aquí en Holanda—, no es un dibujo animado cualquiera, no es únicamente para niños, es sobre todo una gran oportunidad de que los adultos conozcamos y entendamos de una vez nuestras emociones y de paso, cómo funciona nuestra mente ...