¿5 estrellas?
La gelatina es una proteína derivada del colágeno, un material que se encuentra en los huesos, cartílagos y piel de los animales y que es esencial para la salud de las articulaciones. Más conocida por su uso en postres, la gelatina también es un ingrediente común en caldos, sopas, salsas, dulces y algunos medicamentos.
La gelatina se produce procesando partes de animales para extraer el colágeno y convertirlo en gelatina. Esta sustancia translúcida e insípida tiene una textura gelatinosa. Tanto el colágeno como la gelatina tienen proteínas similares y pueden proporcionar beneficios similares.
Mientras que los primeros humanos a menudo comían los tejidos conectivos, los tendones y otras partes de los animales que contienen colágeno, la mayoría de las dietas modernas carecen de colágeno y gelatina. Debido a su alto contenido en proteínas y aminoácidos, la gelatina suele tomarse como suplemento.
Beneficios de la gelatina
La gelatina es una proteína que puede promover la salud de la piel, las articulaciones, el cabello, las uñas y el intestino. También proporciona aminoácidos esenciales, los componentes básicos de las proteínas, que pueden proporcionar potentes beneficios para la salud.Los beneficios potenciales para la salud de la gelatina incluyen:
Piel Hidratada
La proteína y los aminoácidos en la gelatina pueden ayudar al cuerpo a generar más colágeno, un elemento vital para una piel saludable. A medida que las personas envejecen, sus niveles de colágeno natural caen. Esto puede conducir a la pérdida de elasticidad de la piel y al desarrollo de arrugas. Un estudio encontró que consumir colágeno mejoró la hidratación de la piel y reduce las arrugas.Intestinos sanos
Las proteínas en la gelatina pueden ayudar a mantener la pared intestinal, incluida la construcción del revestimiento mucoso protector de los intestinos. En los primeros experimentos en ratas, la gelatina contribuyó a proteger el revestimiento de los intestinos del daño. Este estudio aún está en evaluación, pues se necesita más investigación precisa para confirmar completamente este efecto en humanos.La gelatina también contiene ácido glutámico, otro aminoácido que puede ayudar a proteger la pared intestinal del daño y prevenir el intestino permeable.
El aminoácido glicina que se encuentra en la gelatina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Además de una caída en los niveles de azúcar en la sangre, los participantes del estudio que tomaron glicina como tratamiento experimentaron una reducción de la inflamación.
Articulaciones y huesos más fuertes
La gelatina, fortalece los tejidos conectivos. Los estudios han demostrado que los suplementos de colágeno como la gelatina pueden reducir el dolor en las articulaciones. También han descubierto que puede fortalecer las articulaciones al aumentar la densidad del cartílago.