Escribir ¿lo has hecho alguna vez?
No sé si te ha pasado alguna vez, pero supongo que si, ya que antes o después todos pasamos por algún momento así.
Te encuentras perdido, desmotivado, no sabes hacía dónde ir, o en que enfocarte, das vueltas a una cosa a otra y al final sigues igual, piensas en que es lo que sabes hacer bien, en que eres bueno, y no acabas de encontrar tu “vocación”
Voy a ayudarte con una serie de ejercicios muy prácticos, fáciles y baratos, ¿de que se trata? De escribir, escribir sobre tus miedos, tus logros, los obstáculos que te encuentras y los avances que logras, los bloqueos y como superar todo eso.
¿Te apuntas?
1. Tres cosas en las que nos equivocamos cuando estamos intentando avanzar en nuestra vida.
Es difícil saber realmente lo que quieres hacer con tu vida, no te levantas de repente un día y dices: Ya se lo que quiero para el resto de mi vida.Las cosas van cambiando, las circunstancias que nos rodean, la gente que nos acompaña en el camino, hay muchas cosas que nos hacen el proceso más difícil de la cuenta.
Vamos a ver cuáles son las más comunes, como identificarles y poner solución lo antes posible.
1.- Los pensamientos negativos y la eterna discusión con ellos.
Cuando empiezas a plantearte todo esto, lo normal es que vengan a tu mente cosas del tipo:
- “¿Y que van decir de mí?
- “Yo no sé hacer eso”
- “Hay gente que está peor, debería dar gracias por lo que tengo y conformarme”
- “No sé hacer nada, no hay nada que se me dé bien”
Estas frases son pensamientos negativos, seguro que han pasado por tu cabeza, seguro que hasta has tratado de intentar justificarlos:
- Que importa lo que digan los demás
- Si los demás pueden, ¿Por qué no yo?
- También hay gente que está mejor, esto es importante
- Algo habrá que sepa hacer
Esto nos puede ayudar por algún tiempo, pero ¿Cómo quitar para siempre todas esas dudas?
Tener este tipo de dudas es normal, las personas somos así, damos vueltas a las cosas una y otra vez, y cuantas más vuelta le damos más grande se va haciendo el problema, más nos va bloqueando.
2.- No tenemos tan claro como creemos los valores que hay tras los objetivos.
Piensa en los objetivos que has tenido tiempo atrás y a los que has llegado. Por ejemplo, acabar un curso al que te apuntaste, ahorrar para un viaje, cualquier cosa.
¿Cómo te sentiste una vez que lo cumpliste?
Seguro que notaste esa satisfacción de haberlo conseguido, pero también seguro que esa satisfacción no dura tanto como habías pensado, enseguida te adaptas a ese nuevo estado y empiezas a buscar nuevos objetivos.
O quizás una vez llegado a la meta te has dado cuenta de que no era eso lo que de verdad querías. Quizás ese curso que has acabado no era lo que tu esperabas, y otra vez surgen las dudas, y empieza de nuevo la rueda del “¿Y ahora que hago? ¿y si esto tampoco me gusta?”
3.- Qué pasará si….
Cuando nos marcamos un objetivo, no tenemos en cuenta que este va acompañado de toma de decisiones, te lo voy a explicar con un ejemplo para que lo veas de forma más clara.
Piensa en que quieres montar un negocio propio y dejar tu actual trabajo.
Lo primero que haces, es empezar por pensar en “que pasará si…” Si sale mal, si no consigo clientes, si no consigo ventas, como se lo explico a mi familia, tal y como están las cosas ahora, estos pensamientos no te dan la opción de pensar en lo contrario, es una nueva oportunidad en la que tendré esa libertad que tanto deseo, podré desarrollar esa creatividad que ahora está bloqueada, todo eso ya no nos da tiempo a pensarlo, ya estamos paralizados, así que empiezas a poner excusas por lo cual no puedes elegir esa opción y la dejas a un lado.
No nos damos cuenta que esos miedos, esas dudas es algo que tenemos que aceptar si queremos llegar a nuestros objetivos.
Si aceptamos esto como parte del camino podremos ver todas las opciones que tenemos delante, y de esta forma será más fácil poder elegir lo que nos conviene realmente.
2. ¿Cómo hacemos todo esto?
Vamos a hacerlo a través de una herramienta que como has leído al principio, es práctica, fácil y barata, a través de la escritura.Escribir es una herramienta muy potente y vamos a ver porque:
Primero: Escribir te ayuda a ver todo desde otra perspectiva.
Si empezamos a pensar en los pros y los contras de los objetivos que nos hemos marcado, lo único que hacemos es dar vueltas una y otra vez a lo mismo sin llegar a ningún sitio.
Pero ¿y si los escribes?
Si los escribes podrás leerlos en voz alta y ver que solo son pensamientos, podrás ver todo desde fuera, como si estuvieses analizando algo que le pasa a otra persona, siempre es más fácil ver lo que les pasa a otros que a nosotros mismos.
Segundo: Te darás cuenta de porque es realmente importante para ti.
Si solo piensas las cosas es difícil diferenciar, pero al escribirlas puedes recordar, meditarlas, planear y ver realmente si es lo que quieres.
Poner las cosas por escrito nos dan una visión más amplia y más concreta.
Acuérdate cuando en el colegio te decían que tenías que escribir una redacción, por ejemple sobre un deporte.
Te ponías a escribirla y te centrabas en lo que ibas a escribir, en cómo era el deporte, como iban vestidos, cuantos participaban, todos los detalles que te parecían importantes, y al final hasta hacías un dibujo, pero… cuando pensabas en que tenías que escribir esa redacción los pensamientos se perdían y empezabas a pensar en cómo iban vestidos y tus pensamientos se iban a otra cosa y si yo tuviese esa camiseta y la camiseta que llevo no me gusta, pues mi amigo tiene una más botina, etc.…. Y empezabas a divagar sobre otros temas.
Tercero: Si escribes todas esas dudas que tienes ves que hay otras opciones.
Así podrás ver diferentes alternativas reales de tus objetivos.
Una vez que has llegado hasta aquí, vamos a empezar.
3. Ejercicios de escritura
Hay varios ejercicios y en cuanto acabes de leer me gustaría que empezases por uno de ellos.Elige el que te guste más y una vez lo hagas cuéntame en los comentarios que te ha parecido.
Ten en cuenta que estos ejercicios son algo personal, es algo que es solo para ti, con lo cual tienes que ser muy sincero en ellos.
Primer ejercicio
1. Durante 10 minutos, escribe todas esas dudas negativas que te paralizan cuando piensas en un cambio para tu vida, escribe todo lo que piensas, hazlo durante 10 minutos sin distraerte con nada más.
2. Una vez que lo has escrito léelo en voz alta, pero léelo poniendo voces, por ejemplo imitando a la voz de un robot, o con acento francés.
3. Piensa sobre lo que acabas de hacer: ¿ves todas esas dudas de otra forma?
Segundo ejercicio:
1. Lleva siempre encima una libretita.
Si tienes una de esas dudas a las que das vueltas apuntala, si se repite pon una señal al lado de lo que has apuntado.
2. Después de unos días, mira lo que has apuntado. ¿Se repite siempre lo mismo?
3. Ahora cuando de des cuenta de que estas teniendo esos pensamientos podrás decir “vaya otra vez con lo mismo, no voy a pensar más en esto, sigo adelante”
Tercer ejercicio:
Este ejercicio te va a hacer ver que es lo realmente importante para ti, vas a escribir sobre tu funeral.
1. ¿Cómo sería tu funeral? Escribe quien estaría en él, que dirían, como irían vestidos, que te gustaría que recordasen sobre ti.
2. Lee lo que has escrito ¿Qué sería lo más importante que dirían sobre ti? ¿Hablarían de tu valentía, tu esfuerzo, tu generosidad?
3. ¿Piensas en estas características cuando quieres tomar decisiones?
Puedes plantear este ejercicio con varias opciones:
Opción A dónde has tomado las decisiones que querías, por ejemplo, cambiar de trabajo.
Opción B dónde sigues en el mismo trabajo que tienes, ¿Cuál es la que realmente quieres?
Cuarto ejercicio:
1. Piensa en esa situación que te da tanto miedo cambiar o en otra en la que tienes dudas.
2. Ahora escribe sobre esa situación, ¿Cómo te ves? ¿Cómo te sentirías?
Quinto ejercicio:
1. Elige un objetivo que tengas en mente.
2. Escribe como sería si llegase el momento de decidir y saliese mal ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Cómo te sentirías?
Para acabar me gustaría que supieses que el tener claros tus objetivos es muy importante para poder alcanzarlos.
Me encantaría que compartieses en los comentarios tu experiencia o cualquier pregunta que pueda surgirte.