¿Sabías que escribir cartas de amor reduce la ansiedad, el estrés y la depresión? Si quieres saber cómo y por qué te puede beneficiar escribir una carta de amor te lo cuento a continuación.
Tengo que empezar dando las gracias a Ana Bizarro y a Jose Carlos Sánchez, que escribió el artículo Cómo escribir una carta de amor sorprendente en el blog de Ana. Gracias a ellos tuve la idea para escribir esta entrada, así que te recomiendo que leas su artículo porque es interesante, completo y te explica paso a paso cómo puedes hacer una carta de amor distinta, sorprendente.
TIPOS DE CARTAS DE AMOR
Existen tres tipos de cartas de amor:
-Carta a ti mismo. Sí, puede que nunca te hayas escrito una carta de amor a ti mismo, pero es una excelente y enriquecedora experiencia que te recomiendo.
Estamos tan rodeados de críticas, nuestras y ajenas, que no nos solemos parar a ver qué es lo que hacemos bien, dónde somos más competentes, cuáles son nuestros éxitos, qué obstáculos hemos superado.
Ya dijo Sócrates que una vida no examinada no merece la pena vivirla. Así que insisto escribirte una carta es una experiencia que te recomiendo encarecidamente.
-Carta a tu pareja o la persona que amas. Es la clásica carta de amor, de la que hemos visto tantos ejemplos en las películas. A veces dan resultados sorprendentes cuando el que la escribe no se atreve a decirle a la otra persona lo que siente por ella, por lo que no puede saber si la otra persona le corresponde o no.
En el mundo anglosajón se usan mucho las cartas de amor, y en San Valentín suelen regalarse tarjetas a las que acompañan unas líneas que algunas veces incluyen versos, citas o frases originales expresando el amor que se siente por la otra persona.
-Carta a un desconocido. Sobre este tipo de carta de amor te hablaré luego.
BENEFICIOS DE LAS CARTAS DE AMOR
¿A que nunca se te había ocurrido que pudieras obtener beneficios por escribir una carta de amor?
Los beneficios que te puede traer escribir una carta de amor para ti son:
1. Te ayuda a tener perspectiva de ti mismo. A ser menos autocrítico. A ver tus posibilidades y tus capacidades. A apreciar lo que has conseguido.
2. Ver dónde estás. Para ir llegar a cualquier sitio o meta, necesitamos saber primero dónde estamos. Escribir la carta te ayuda a situarte y además a desarrollar tu inteligencia emocional.
3. Relajación y ansiedad. Al poner tus pensamientos sobre el papel tienes que organizar lo que vas a escribir, lo que ayuda a que te centres más en lo positivo, lo que te permitirá relajarte y bajar tus niveles de ansiedad.
Con respecto a la carta de amor a otra persona, sea tu pareja o alguien que te gustaría que lo fuera, son muchos sus beneficios . Primero para ti:
1. Un Momento de Paz. Te permite parar y ocuparnos de lo que realmente importa, mientras reforzamos nuestro vínculo con la otra persona. El mero hecho de sentarnos a escribir una carta de amor va a hacer que durante el tiempo en el que la estemos escribiendo pensemos en las cosas que apoyan y sostienen tu relación.
2. Comunicar. Ayuda a expresar sentimientos que a veces no nos atrevemos a decir a los demás, por vergüenza, o por miedo al rechazo.
3. Aclarar Sentimientos. Te ayuda a ver qué es lo que sientes por esa persona realmente, puede que la quieras más de lo que crees, y que no te hayas parado a pensarlo.
4. Eliminar la Ansiedad. Te ayuda a bajar tus niveles de ansiedad. El mero hecho de hacer algo por otra persona ayuda a bajar los niveles de ansiedad, como han puesto de manifiesto muchos estudios, además de alargar tu vida.
En un estudio realizado en la Universidad de British Columbia, en Canadá, las personas que hicieron un pequeño gesto de generosidad o amabilidad, como dar un pequeño regalo a alguien o dar las gracias al conductor del autobús, dos veces por semana, durante sólo un mes redujeron sus niveles de ansiedad significativamente y se sintieron mejor cuando se relacionaron con otras personas.
CARTA A UN DESCONOCIDO
Hace dos días, "casualmente", encontré una noticia sobre Hannah Brencher.
Hannah se había mudado a Nueva York después de graduarse en la universidad, cuando empezó a sentirse deprimida y con ansiedad.
Decidió empezar a escribir cartas de amor a desconocidos. La primera la dejó en un asiento en un tren y por fuera decía "si la has encontrado es para ti". Empezó a dejar cartas por toda la ciudad, en bibliotecas, cafés e incluso en el edifico de las Naciones Unidas.
Al centrar su atención en alguien que no era ella, empezó a ver cómo su sensación de soledad y tristeza empezaron a desaparecer.
Hannah no se paró ahí, creó una organización que se llama More Love Lettersel mismo nombre que la página web, pinchando en su nombre podrás verla, aunque está sólo en inglés. En ella hay una sección The Letter Requests, en donde alguien escribe la historia de otra persona dando su dirección para que le manden cartas de amor.
Como te comenté antes los beneficios sobre los niveles de ansiedad y positividad de las personas que mandaron las cartas fueron notables, así que aunque sea por egoísmo? Sé generoso.
RECOMENDACIONES FINALES
-La carta debe ser manuscrita. Como bien dice Juan Carlos en su artículo estamos en la era digital, por lo que si quieres que tu carta sea especial tiene que ser de tu puño y letra. Yo añadiría que la caligrafía humana activa nuestro cerebro de una forma distinta, y el mensaje llega más y mejor que si mandas un correo electrónico o un What?s Up.
-Antes de empezar piensa en cuál es tu intención con la carta: que la otra persona sepa cuánto la quieres, que la otra persona sepa cuáles son las cualidades que más aprecias en ella, etc. Ponte un post it delante de ti y escríbelo, para no desviarte de tu objetivo.
-Si escribes la carta a una persona que amas pero no conoces sé prudente y educado.
-Que la última frase de la carta sea lo que más te gusta de esa persona. Si la escribes a una persona desconocida inventa, imagínate las cualidades que crees que tiene la persona, siempre en términos positivos.
Lo más importante es que le digas a la otra persona lo que sientes, así que habla desde el corazón, con sólo describir tus emociones y tus pensamientos.
Puedes decidir escribir una carta de cada tipo, por ejemplo una cada semana. Puedes escribir a tus padres, a tus hermanos, a un amigo, etc. Es divertido y como has visto sólo trae beneficios. Y además "es casi gratis" .
¿Has escrito alguna vez una carta de amor? ¿A quién le vas a regalar una carta de amor?