¿Es conveniente la almohada para dormir?



En este artículo me gustaría dar mi punto de vista sobre un tema muy controversial, del que muchas personas preguntan al respecto y en algún momento de nuestras vidas como fisioterapeutas hemos tenido que opinar: la almohada a la hora de dormir.

Es mucho lo que se discute acerca del uso de la almohada, existen profesionales que la recomiendan y aquellos que no. Lo que es cierto es que, la almohada se ha vuelto parte de una "costumbre" ya que desde pequeños hemos crecido con la creencia de que para dormir "necesitas" una almohada y desde entonces, su uso se ha vuelto "indispensable". Y aunque ciertamente, existen pacientes que ameritan el uso de almohada para dormir, no quiere decir que todos debamos usarla y mucho menos que siempre, sea beneficiosa. A continuación os explicaremos más al respecto.

1. ¿Es importante una buena almohada para no sufrir problemas cervicales? 

Muchos pacientes me realizan esta misma pregunta para saber si es importante cambiar la almohada para mejorar un problema cervical. Mi respuesta suele ser: “¿es bueno que andes habitualmente con un bastón o una muleta?”. Los pacientes se quedan pensativos, y la mayoría me responden algo como: “Depende.... Si tuviera alguna cojera o si tuviera algún problema en la pierna, evidentemente sería conveniente un bastón; pero si mi salud es buena, ¿para qué querría un bastón?”.

Así como sucede con esta analogía del bastón debería de suceder con el uso de la almohada. Las almohadas al dormir no son necesarias en aquellos niños y personas con una columna cervical sana y flexible, ya que la almohada no representa un elemento necesario para que la columna cervical mantenga su curvatura fisiológica. Pero la realidad es distinta: nos acostumbran desde pequeños a dormir con almohada, costumbre genera una dependencia. En personas con esta costumbre, a pesar de que fisiológicamente no haga falta la almohada, se llega a sentir como indispensable la almohada, muchos inclusive pueden quejarse de no conciliar el sueño o haber pasado mal la noche al dormir sin almohada.

2. ¿Cuál es la mejor almohada para mí? Dura, blanda, alta, baja, anatómica, de látex. 

Antes de que te decidas por comprar una almohada costosa o lujosa, observa este vídeo. Aquí te mostramos cuál es el mejor tipo de almohada para dormir, descansar y cuidar tus vértebras cervicales y tu cuello.



3. ¿Pero y cuándo es necesaria la almohada? 

La almohada sólo se torna necesaria cuando empieza a instaurarse una rigidez cervical con ciertos niveles de artrosis y con una antepulsión del cuello y cabeza hacia delante. Esto efectivamente se produce hoy en día en nuestra sociedad moderna con demasiada frecuencia, en parte debido al estrés y a nuestras actitudes posturales en el trabajo. Como consecuencia se hace muy habitual e incluso necesario el uso de la almohada, tan gruesa como evolucionado esté el problema cervical.

4. ¿Y qué es mejor: una almohada dura o una almohada blanda?

Lo cierto es que como en el caso de los colchones, es una pregunta sin respuesta. Todo depende nuevamente de la persona, sus características posturales, su postura para dormir e incluso el tipo de almohada a la que ya se ha acostumbrado.

Es importante por lo tanto, poner a cada cosa en su sitio, es decir, disminuir la rigidez cervical, disminuir el estrés y aprender las mejores posturas a adoptar en el trabajo, actividad física, en las actividades en casa, etc. Si no recuperamos en un primer lugar la integridad de la columna cervical podremos volvernos “locos” buscando una almohada de un tipo u otro para mejorar su cuello, pero no importa qué almohada compremos: ninguna nos podrá ofrecer la solución al dolor.



5. ¿Qué hay de las almohadas especiales o ergonómicas? 

Pues bien, en el mercado existen gran cantidad de almohadas y productos ergonómicos bien sea para el trabajo o para dormir. Almohadas suaves, almohadas duras, almohadas grandes, almohadas pequeñas,… Muchos de estos productos realmente han sido diseñados por expertos en ergonomía para darle confort a las horas de descanso o incluso mientras conduces, o estás en la silla de la oficina; pero muchos otros igualmente sólo están diseñados para producir altas ganancias en las empresas que los producen. Los beneficios de la utilización de estos productos entre ellos (es decir, sean o no diseñados por expertos) no generan diferencia alguna, e incluso puede que no solucionen tu problema de cervical o lumbar.

Desde Fisioterapia Online lo que te aconsejamos es que consultes con un fisioterapeuta. El analizará tus estructuras corporales, las actividades que realizas día a día y luego podrá plantear una solución a tu problema, por supuesto tomando en cuenta lo que podrá beneficiar a tu columna cervical y tus preferencias al dormir.

6. ¿Y el colchón? ¿Qué colchón es mejor para la salud? 

Para abordar esta cuestión que daría por lo menos para otro artículo completo, pues ocurre similar a la almohada: no existe un profesional que pueda recomendarte cuál es el colchón ideal para ti o para tu espalda, sólo tú mismo vas a saberlo cuando descanses en este. Las compañías de colchones y almohadas hacen publicidad de todo tipo, añadiendo garantías por varios años al colchón, construyéndolos de infinidad de materiales distintos, etc., y al parecer algunos son más confortables, de mejor calidad o más duraderos que otros; pero el colchón idóneo para ti va en función de tu propio cuerpo, os dejo este vídeo donde se explica mejor.

7. ¿Cuál es el mejor colchón para mi espalda? Duro, blando, látex, espuma, muelles… 

¿Quieres saber cuál es el colchón ideal para que logres dormir toda la noche sin dejar de cuidar tu espalda? En este vídeo no te voy a explicar cuál es el mejor colchón para tus dolores de espalda y ya verás el por qué.



8. Otra duda importante que surge a la hora de dormir: ¿y la postura? ¿Cuál es la postura ideal si quiero descansar y no poner en riesgo mi espalda? 

Hay estudios que afirman que la mejor postura para dormir es de lado, con una almohada entre las piernas, pero la verdad es que responder con esta afirmación a esta pregunta no sería completamente correcto, ya que la postura al dormir es extremadamente relativa y depende de la comodidad de cada persona. Observa el siguiente video:

¿Cuál es la mejor postura para dormir? Boca arriba, boca abajo, de costado... 

Mira este vídeo para saber cuál es la mejor postura para dormir, algo que es muy subjetivo y relativo.



Siempre queremos que nos den las recomendaciones de cuál es la postura correcta, así como la almohada o el colchón indicados para dormir sin dañar la espalda o el cuello. Como te describió nuestro fisioterapeuta colaborador de Fisioterapia Online Iñigo Junquera, es mucho mejor tener en cuenta las posturas que adoptas durante el día, para que en la noche puedas dormir de la manera más cómoda que a ti te parezca.

9. Conclusión

Existen preguntas repetidas como ¿qué tipo de almohada es la ideal para dormir? o ¿qué almohada recomiendas para mi problema de cervical? y ¿cuál es el colchón ideal para mis dolores de espalda? A todas ellas sólo puedes responderlas tú, porque el descanso y la comodidad sólo vas a sentirla tú, ya sea que duermas con o sin almohada (que de hecho en la antigüedad no se utilizaban) y por lo tanto no siguen la fisiología del cuerpo.

Ya sea con almohadas o colchones de diferentes tipos o materiales da lo mismo: si atribuyes tu mal dormir a esto, debes ir experimentando tú mismo y vas a sentir las diferencias a corto plazo.

Una vez has conocido esta información, sus pro, sus contra y nuestras recomendaciones, serás capaz de discernir por ti mismo si verdaderamente es necesario el uso de la almohada al dormir o no, recordando siempre que lo más importante es la salud y el bienestar de tu cuerpo. Si deseas conocer más acerca de otros temas relacionados a la salud, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde ofrecemos una gran variedad de información útil para ti. 
 

Roberto Junquera  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud almohadas dormir ...

Hoy hablaremos de un tema que, para algunos, puede resultar polémico, nos referiremos a qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir. Existen muchas opiniones acerca del uso de la almohada, muchos profesionales consideran que si se debe usar y otros piensan que no hay que hacerlo. Lo que nadie discute que la almohada se ha vuelto una costumbre desde la niñez, por eso muchos consideran q ...

Consejos sobre salud Ergonomí­a Tienda ...

¿Qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir? ¿Es bueno usar almohadas o mejor dormir sin ellas? Descubre algunas ALMOHADAS ERGONÓMICAS!! Hoy hablaremos de un tema que, para algunos, puede resultar polémico, nos referiremos a qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir. Almohadas Existen muchas opiniones acerca del uso de la almohada, muchos profesionales consideran que si ...

Blog

¿Notas algunos días que al levantarte te duele el cuello o la zona lumbar? ¿No conoces la mejor postura para dormir en tu caso? Las consecuencias de una mala postura en nuestro descanso nocturno puede perjudicar mucho tu rendimiento diurno y tu salud en general. Si sigues PielPerfecta, sabes que siempre recalco la importancia de una buena alimentación y descanso nocturno para que nuestra piel esté ...

consejos de salud

¿Te has preguntado cuál es la manera más eficiente para que tu sueño sea tremendamente reparador y tu cuerpo tenga una buena postura que no sobrecargue a ningún sistema ni produzca molestias a la hora de levantarte? En este vídeo te daremos una serie de consejos y recomendaciones para aclarar todas estas dudas. ¿Cuál es la almohada correcta? Hay muchas almohadas en el mercado. La almohada que aquí ...

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

consejos de salud almohadas ergonómicas tipos de almohadas ...

El descanso nocturno es saludable y reparador puesto que el cuerpo no es una máquina y resulta fundamental tener una vida marcada por el equilibrio de la proporción entre descanso y actividad. Se habla mucho sobre lo fundamental que es tener un colchón de calidad pero no se pone la misma atención en la almohada. En Fisiostar te contamos cuáles son las características de una almohada que te proporc ...

sueño dormir medicina preventiva

¿Sabías que las personas que duermen menos de 6 horas tienen un 12% de probabilidades de morir en menos de 25 años de los que duermen entre 6-8 horas al día? No dormir las horas necesarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera una epidemia de salud pública. Dormir es imprescindible para renovar la energía de tu cuerpo y de tu mente. La mayoría de nosotros sabemos que si no ...

Uncategorized almohadas ortopédicas cervical ...

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort. Existe en el ...

Salud

Si estás interesado en conocer las claves para dormir bien si tienes problemas de espalda es porque probablemente estés experimentado esta dolencia. Y, lamentablemente, es más común de lo que debería. Se dice que el dolor lumbar -muchas veces por problemas al dormir- es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Si tu dolor de espalda es a causa de la tensión de una mala postura, posicio ...

¿Cuál es el MEJOR tipo de ALMOHADA para DORMIR? La almohada: un elemento imprescindible para la calidad de tu sueño En general, dormir lo suficiente es un factor importante para vivir una vida saludable. Dormir lo suficiente requiere que las personas tengan buenas condiciones para dormir. Uno de los factores clave para obtener todos los beneficios de su tiempo en la cama es tener una almohada ...