Cojín o almohada ortopédica lumbar, cervical y dorsal

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort.

El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna


Existe en el mercado innumerables modelos que se adaptan a las necesidades de cada persona. El cojín o almohada ortopédica puede ser usado para mejorar alguna condición ya existente o simplemente para evitar futuras dolencias. Dentro de los cojines y almohadas más usadas tenemos: el lumbar, cervical y dorsal. Aquí describiremos cada uno de ellos, incluyendo las características que le competen.

Cojín o almohada ortopédica lumbar
Cojín o almohada ortopédica lumbar

El cojín o almohada ortopédica lumbar es un soporte, que proporciona un apoyo sustancial en la parte inferior de la espalda. Este tipo de soportes pueden ayudar a corregir su postura y eliminar el dolor lumbar. La mayoría de ellos son fáciles de transportar y se pueden usar en casi cualquier asiento.

Una buena postura asegura que su columna vertebral se mantenga estable, evitando episodios de dolor. Las almohadas lumbares mantienen una alineación espinal sana. Este tipo de cojines son usados principalmente por personas que están mucho tiempo sentadas o que poseen problemas médicos en su columna vertebral. Son ideales para ser colocados en su silla de trabajo o en su vehículo.

Función del cojín o almohada ortopédica lumbar

Su principal función es ayudar a una mejor distribución del peso en la zona de la espalda, disminuyendo las presiones ejercidas en esa zona. Garantiza a las persona  un menor impacto en las estructuras musculoesqueléticas.

El cojín lumbar ayuda a corregir las malas posturas, que pueden traer graves consecuencias en su columna vertebral. Sentarse encorvado puede generar en su espalda una tensión inadecuada en la espalda, generando dolor y molestias que pueden irradiarse a otras zonas del cuerpo.

Estas almohadas mantienen tus caderas y hombros perfectamente alineados mientras te ayudan a mantener una postura neutral. Existe gran variedad de modelos, que se podrán ajustar a sus necesidades. Hacer una elección correcta de su cojín o almohada ortopédica lumbar le ahorra muchos problemas de salud.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica lumbar

Existen en el mercado una gran variedad de modelos de soportes, que se podrán ajustar a tus necesidades. Hacer una elección correcta de su cojín o almohada ortopédica lumbar cuidará no sólo tu salud, sino también a tu dinero.

Algunas características importantes que lo ayudarán  a escoger la mejor opción son:

Cojines fáciles de configurar y ajustar.

Limpieza fácil y rápida.

Soporte y comodidad por largos períodos de tiempo.

Modelo ergonómico.

Gran apoyo en la parte inferior de la espalda.

Tiras ajustables que le permitan al cojín permanecer en su lugar.

Buena relación calidad-precio.

Suficiente cobertura y encaje.

Relleno y cubierta de buena calidad.
Cojín o almohada ortopédica cervical
Cojín o almohada ortopédica cervical


Un cojín o almohada ortopédica cervical es un soporte que nos ayuda a tener una mejor postura de cuello y hombros, liberando la tensión en nuestra espalda. Sostiene de forma suave la cabeza haciendo que la columna vertebral se mantenga con su curvatura normal.

Muchas personas padecen de insomnio como consecuencia del dolor de espalda. Este tipo de cojín actúa principalmente cuando estamos dormidos, aliviando la rigidez de nuestra espalda, haciendo que podamos dormir plácidamente.

No tener una buena postura al dormir nos puede causar dolores en diferentes zonas de nuestro cuerpo. El uso del cojín o almohada ortopédica cervical mantiene nuestro cuerpo relajado, aliviando la tensión cervical.

El espaciado y el ángulo entre la cabeza y la superficie de descanso pueden variar, esto va a depender de la forma como se acueste. Anatómicamente estas almohadas, están diseñadas para disminuir la posición de la cabeza y elevar el cuello.

Función del cojín o almohada ortopédica cervical

Una de sus funciones principales, es disminuir la tensión y las lesiones que van desde la base del cráneo. Esto se hace alineando correctamente la región del cuello de la columna vertebral. Se puede recomendar una almohada cervical para aquellos con latigazo cervical, fibromialgia u otras lesiones en el cuello.

También puede ayudar con la bursitis del hombro, la artritis, el dolor de la parte superior de la espalda, la tensión del cuello u otras lesiones que pueden verse afectada por la desalineación cervical.

El ronquido también se puede reducir mediante el uso de una almohada cervical, ya que endereza las vías respiratorias, alinea la columna cervical e incluso puede mejorar el sueño. Un descanso insuficiente puede resultar en dolores de cabeza, espalda y cuello, que posteriormente puede extenderse a otras áreas.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica cervical

Un buen cojín o almohada ortopédica cervical será capaz de ofrecer apoyo en la espina dorsal estando en cualquier posición.  Antes de comprar un cojín o almohada ortopédica cervical revise cada una de las características que le ofrece el producto, de esta manera podrá escoger fácilmente el que mejor se adapte a sus necesidades.

Las características que distinguen este tipo de almohada son:

Fabricada en espuma y fibra.

Tamaño adecuado, que lo haga sentir cómodo mientras duerme.

Soporte del peso de la cabeza sin deformarse.

Ajuste ergonómico en el cuello.

Firme y suave.

Fácil de lavar.
Cojín o almohada ortopédica dorsal

El cojín o almohada ortopédica dorsal proporciona una distribución uniforme de las presiones, ejercidas en la columna vertebral durante el descanso o cuando estamos sentados conduciendo.  Tiene la capacidad de relajar los músculos que rodean las vértebras. Su forma es generalmente rectangular y con un grosor superior al de una almohada convencional.

Durante el descanso y especialmente cuando estamos boca arriba, nuestra columna vertebral puede adoptar una posición algo dolorosa. Este tipo de cojín sostiene la cabeza para que ésta no caiga, de esta manera la cabeza se mantendrá elevada del cuerpo.

Función del cojín o almohada ortopédica dorsal

Su función principal es mantener la columna vertebral de la misma forma tanto acostados como de pie. Otra de sus funciones es adaptarse a la curvatura de la columna vertebral con las diferentes variaciones que ésta pueda presentar.

Proporciona la contrafuerza al peso de la cabeza, evitando que se hunda gradualmente en la parte inferior. La almohada posee una capa inferior de mayor densidad que obliga a la cabeza y al cuello a permanecer en una posición anatómica correcta.

Características de un buen cojín o almohada ortopédica dorsal

El cojín o almohada ortopédica dorsal que se recomienda, es aquel que ofrezca relajación y comodidad durante las horas de descanso, evitando tensiones en la zona dorsal. Debemos tener en cuenta que la elección de un buen cojín dependerá de las exigencias de cada persona, aunque existen algunas características básicas que no se pueden dejar pasar por alto, dentro de ellas están:

Material suave y transpirable, preferiblemente látex y viscoelásticas

Forma anatómica que se adapte a la curvatura natural de la columna.

Grosor y firmeza intermedio.

Fácil limpieza.

Flexibilidad

Confortable y que ofrezca una máxima relajación.
The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...

Prevención Cuidados generales Cuidados generales de la columna

Cuando somos jóvenes normalmente no solemos pensar en la importancia de cuidar de nuestro cuerpo, por esta falta de conciencia hacemos muchas cosas negativas que afectan nuestra salud a mediano y largo plazo y dejamos de hacer otras cosas benéficas para nuestro cuerpo, en este apartado daremos algunos cuidados generales de la columna sobre lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer para tener ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...

El dolor de espalda es una afección muy común hoy en día, la cual viene dada por múltiples factores. Entre ellos la principal causa es la ocupacional, en este caso específico me quiero referir a los guitarristas y sus más comunes afecciones en la zona de la espalda. Antes de entrar en materia de las causas del dolor, quiero explicar brevemente las partes de la columna vertebral, ya dependiendo del ...