Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de almohada. ¿Cuál es mejor?

¿Cuál es el MEJOR tipo de ALMOHADA para DORMIR?



La almohada: un elemento imprescindible para la calidad de tu sueño

En general, dormir lo suficiente es un factor importante para vivir una vida saludable. Dormir lo suficiente requiere que las personas tengan buenas condiciones para dormir. Uno de los factores clave para obtener todos los beneficios de su tiempo en la cama es tener una almohada que satisfaga sus necesidades. 

Las almohadas juegan un papel importante en su sueño y, por lo tanto, tendrán un impacto considerable en su calidad de descanso y su bienestar general.

El papel de la almohada durante el sueño

Tener las almohadas de cama adecuadas no solo es reconfortante, sino que también juegan un papel importante en el soporte de las estructuras intrínsecas de la cabeza, el cuello, los hombros, las caderas y la columna vertebral. Cuando se usan bien, las almohadas ayudan a aliviar o prevenir muchas formas comunes de dolor de espalda y cuello, así como el dolor de hombros, caderas, entre otros.

La almohada tiene que sentirse cómoda. Usted debe sentirse bien descansado. Y tiene que ser ajustable, lo que significa que debe ajustarse a varias posiciones de sueño. La mayoría de las personas no permanecen en una posición durante toda la noche y, por lo tanto, si cambia de posición, la almohada tiene que poder acoplarse a esos cambios. 

Además, las almohadas no solo son importantes para el papel que desempeñan durante nuestro sueño, sino que también es importante tener una almohada que se adapte a sus necesidades individuales. Para obtener una almohada que le brinde la mayor cantidad de beneficios, haga del apoyo el factor decisivo clave al momento de comprar una. Una buena almohada no solo mejorará la calidad general de su sueño, sino como ya mencionamos también puede ayudarlo a evitar problemas en el cuello y la espalda.

Entonces ¿cuál es la mejor almohada para usar?

Esta es una pregunta que hacen las personas a menudo a los especialistas de salud, y la verdad es que no hay una respuesta que funcione para todos, no hay una almohada que le vaya bien a todas las personas por igual. Es por eso que en este vídeo hablaremos sobre algunas de las diferentes almohadas y las ventajas y desventajas de esas almohadas. 

Lo que si debemos tener claro es que el principal beneficio de una almohada es realmente la comodidad y el apoyo. Usted debe poder apoyar el cuello, la columna vertebral, pero también sentirse descansado cuando se despierta por la mañana, por lo que la almohada que elijamos debe ser cómoda. Por lo tanto, para un soporte óptimo, es mejor seleccionar una almohada diseñada para mantener la columna en alineación neutral, es decir, en línea recta básicamente. 

Entonces, cualquier almohada que sea demasiado alta causará una mala alineación de la columna cervical. Lo mismo ocurrirá con cualquier almohada que sea demasiado plana o baja. Al final, todo esto se traduce en posibles dolores cervicales y de espalda al despertar.

Funciones básicas de una almohada

Las almohadas sirven para mantener la parte superior del cuerpo alineada durante el sueño, aliviando la presión y contrarrestando los puntos del cuerpo. La almohada debe ajustarse para adaptarse a la forma, las curvas y la posición para dormir de cada persona y de esta manera aliviar los puntos de presión.

Descansar la cabeza sobre una almohada cuando duermes cumple dos funciones básicas. 

Proporcionar soporte para el cuello y la parte superior de la espalda. Es el papel más importante que la almohada debe cumplir cuando está dormido. Necesitamos este apoyo cuando estamos durmiendo porque la columna vertebral humana está naturalmente curvada. Tener soporte para la cabeza y el cuello ayuda a mantener la alineación adecuada de estas áreas de la columna vertebral. Dormir sin el apoyo adecuado no solo tendrá un impacto negativo en su sueño, sino que también puede provocar rigidez en el cuello y la espalda.

Generar comodidad. En este punto hay que destacar que lo que es cómodo para una persona podría no ser tan cómodo para otra. Factores como el tamaño del cuerpo, las posiciones en las que duerme y ciertas condiciones de salud probablemente desempeñarán un papel en la determinación de qué tipo de almohada es más cómoda para usted. 

¿Cómo saber que tipo de almohada es la adecuada para usted?

Seleccionar la almohada adecuada para usted dependerá en gran medida de la posición en la que duerma más. Esta posición, por lo general suele ser sobre uno de sus lados, boca arriba o boca abajo. Veamos unas consideraciones acerca de este punto: 

Las personas que duermen boca abajo necesitan una almohada que no eleve demasiado la cabeza. Si está demasiado elevado, ejercerá presión sobre el cuello. Por lo tanto, una almohada más delgada es la mejor. Además, una almohada debajo del estómago puede ayudar a prevenir el dolor de espalda de las personas que duermen boca abajo.

Las personas que duermen de lado necesitan una almohada de grosor medio, que permita que su cabeza se eleve lo suficiente como para mantenerla alineada con la columna vertebral. Una almohada contorneada también funcionará bien, así como una almohada colocada entre los muslos.

Las personas que duermen boca arriba deben buscar almohadas de cuña o almohadas de grosor mediano.
Para aquellas personas que no tienen una posición en la que pasan la mayor parte de su tiempo o duermen en combinación, una almohada con una mezcla de diferentes tipos de rellenos probablemente les permitirá ajustar la almohada a sus diferentes necesidades.

Otro aspecto, es el relleno de la almohada, en el cual tampoco hay una elección correcta. 

Simplemente depende de lo que necesita y quiere. Entre los rellenos podemos encontrar:

Poliéster o sintético.

Espuma viscoelástica.

Lana.

Algodón.

Látex.

Plumas, entre otros.
Es esencial que encuentre la almohada adecuada para usted y sus seres queridos. Una buena noche de sueño es muy útil, y una almohada es la mejor ruta hacia allí.

La selección adecuada de almohadas es más un arte que una ciencia. Es un proceso de prueba y error. Entonces, puede intentar algo, puede funcionar, puede que no. Pero el punto es que ninguna almohada funcionará para todas las personas. Así que prueba cosas diferentes. Vea que funciona para usted y si se siente bien, probablemente sea la almohada adecuada para usted.

 



Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized almohadas ortopédicas cervical ...

Cojín o almohada ortopédica lumbar, cervical y dorsal

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort. Existe en el ...

Consejos sobre salud Ergonomí­a Tienda ...

Almohadas para dormir: ¿es conveniente usarlas?

¿Qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir? ¿Es bueno usar almohadas o mejor dormir sin ellas? Descubre algunas ALMOHADAS ERGONÓMICAS!! Hoy hablaremos de un tema que, para algunos, puede resultar polémico, nos referiremos a qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir. Almohadas Existen muchas opiniones acerca del uso de la almohada, muchos profesionales consideran que si ...

activa descanso dormir boca abajo ...

Las posturas adecuadas para dormir

¿Conoces a alguna persona que no crea que dormir es un placer? Podría apostar a que no, yo tampoco. Creo que este placer es ampliamente compartido por muchísimas personas. No obstante, hay veces en las que, dependiendo de la postura que adoptes, puede que al levantarte al día siguiente tengas ciertos dolores o te encuentres mal. Esto es debido a que hay posturas para dormir que son mejores que ot ...

¿Sabías qué? almohada higiene postural ...

¿Sabías qué la almohada no es necesaria pero sí inevitable?

El uso de la almohada no sería necesario si no tuviéramos problemas de cervicales porque no es precisa para mantener las curvas fisiológicas. Es decir, las personas totalmente sanas podrían dormir sin ella sin problemas al igual que los bebés y los niños. En el caso de los peques, no se les debe colocar almohada al menos hasta los dos años ya que su curvatura cervical es bastante recta, el cuello ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares medicina natural ...

Cuál es la mejor almohada o elegir la correcta

Porque dormir y descansar bien resultan factores clave para tener una salud fortalecida, escoger la almohada correcta es igual de importante. En este vídeo encontrarás las mejores opciones, aunque finalmente deberás optar por aquella que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Evita dolores de cuello y espalda y apuesta por la comodidad de la mejor almohada del mercado!

¿Es conveniente la almohada para dormir?

En este artículo me gustaría dar mi punto de vista sobre un tema muy controversial, del que muchas personas preguntan al respecto y en algún momento de nuestras vidas como fisioterapeutas hemos tenido que opinar: la almohada a la hora de dormir. Es mucho lo que se discute acerca del uso de la almohada, existen profesionales que la recomiendan y aquellos que no. Lo que es cierto es que, la almohada ...

consejos de salud productividad dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir? Analizamos 3 principales

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores. No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones. A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o pe ...

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

La mejor postura para dormir

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

consejos de salud

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

¿Te has preguntado cuál es la manera más eficiente para que tu sueño sea tremendamente reparador y tu cuerpo tenga una buena postura que no sobrecargue a ningún sistema ni produzca molestias a la hora de levantarte? En este vídeo te daremos una serie de consejos y recomendaciones para aclarar todas estas dudas. ¿Cuál es la almohada correcta? Hay muchas almohadas en el mercado. La almohada que aquí ...

Consejos sobre salud almohadas dormir ...

Almohadas para dormir: ¿es conveniente usarlas?

Hoy hablaremos de un tema que, para algunos, puede resultar polémico, nos referiremos a qué tipo de almohada hay que elegir a la hora de dormir. Existen muchas opiniones acerca del uso de la almohada, muchos profesionales consideran que si se debe usar y otros piensan que no hay que hacerlo. Lo que nadie discute que la almohada se ha vuelto una costumbre desde la niñez, por eso muchos consideran q ...