Creando felicidad Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Tienes 3 cuerpos: físico, emocional y mental

Hoy comparto contigo un artículo invitado de una de mis compañeras de formación, la coach personal, experta en nutrición emocional y hábitos saludables y Escritora, May Morón. Una mujer llena de alegría, vitalidad, optimismo y que sabe transmitirlo a los demás. Su especialización es ayudarte a bajar de peso a través del coaching y otras herramientas de crecimiento personal. Puedes saber más de ella a través de su blog.

Además tiene una faceta espiritual que resuena mucho conmigo, con que lo que te va a contar hoy es muy muy interesante. 


 

Los 3 cuerpos. Somos más que un cuerpo físico y una imagen externa


Somos más que un cuerpo físico y una imagen externa, somos más de lo que se puede ver y tocar. Nuestro cuerpo físico se puede ver, tocar, oler… porque su vibración es lenta, es sólida, es el cuerpo más denso.

Pero también tenemos un cuerpo emocional, de vibración más rápida, que no podemos ver, ni tocar, aunque sí lo podemos sentir y un cuerpo mental, que es el de vibración más rápida de los tres.

Nuestros pensamientos nos controlan, se generan a una velocidad instantánea, generamos multitud de pensamientos en unos segundos, podemos sentir, escuchar, imaginar y visualizar, acontecimientos ya pasados y revivirlos una y otra vez, cambiarlos e incluso imaginar e inventar acontecimientos futuros…nuestra mente tiene un gran poder, no tiene límites y esto puede ser muy bueno si sabemos utilizarla a nuestro favor o muy limitante si la usamos en contra.

No me he olvidado de la parte espiritual, no voy a referirme a ella, como tal, porque para mí, lo engloba todo. Es desde donde vivimos, desde dónde hacemos las cosas, es nuestra esencia, la reconexión con nosotros mismos y todo lo que nos rodea, el autoconocimiento. Es ese estado de armonía, paz y tranquilidad interior, independientemente de las circunstancias personales del momento, que sólo conseguimos cuando nos sentimos coherentes con nosotros mismos.

Hay que tener en cuenta, que aunque somos uno, cada cuerpo vibra de una forma distinta, somos seres de energía. Tenemos que conocer a cada uno de nuestros cuerpos y saber cómo cuidarlos para que estén en el mayor equilibrio y armonía posible.

Es importante que tanto el cuerpo físico (lo que vemos), el mental (lo que pensamos) y el emocional (lo que sentimos), estén alineados para que trabajen a nuestro favor, para conseguir un propósito común: la felicidad. Tenemos 3 cuerpos: físico, emocional y mental y es importante tenerlos alineados para ser más felices

Si nuestros tres cuerpos no van en una misma dirección y cada uno va por separado, se genera una desconexión y eso nos genera desequilibrio y con ello estrés y malestar.

Por eso la importancia de cuidar los tres cuerpos y darle a cada uno el “alimento” que necesita para cubrir sus necesidades, que en cada caso son distintas.

1. El primer cuerpo: cuerpo físico

El cuerpo físico, es lo que vemos, olemos, tocamos, está relacionado con los 5 sentidos. Es el único que le damos alimento físico (comida), ya que es el único que tiene estómago y dientes.

Al ser el único cuerpo que vemos y tocamos, parece como si fuera el único que tuviéramos y existiese. Es al cuerpo que alimentamos, lavamos, cuidamos…

Damos más importancia al plano físico porque es lo que podemos controlar y manipular de alguna manera, por eso nos importa tanto la imagen y lo externo.

Vivimos a través de nuestro cuerpo físico, es nuestro “vehículo terrenal” en esta vida, es importante cuidarlo y alimentarlo bien, darle descanso necesario, movimiento…pero sin olvidarnos de su conexión con la parte mental y emocional.

Pongo como ejemplo, una empresa, con distintos departamentos, todos tienen un objetivo común, aunque cada departamento tiene unas funciones y si no hay comunicación y colaboración entre ellos, la empresa tiene pocas posibilidades de éxito. Es decir, tienen que remar en igual dirección.

Según vivamos y cuidemos nuestro cuerpo físico, estará más saludable o no. Dependerá mucho de nuestro estilo de vida en general, de nuestros hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio físico, descanso, aseo…

En este cuerpo físico influyen también nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestras emociones… por eso es tan importante la conexión de los tres cuerpos. Dependiendo del tipo de pensamiento que tengamos, así serán nuestras emociones y al revés. Y estas emociones acabarán afectando a nuestro cuerpo, positiva o negativamente, dependiendo del uso que le demos.

Repercutirán en nuestra salud negativamente, con estrés, preocupación excesiva, ansiedad, insomnio, malestar, enfermedad…o positivamente, sintiéndonos contentos, motivados, con más energía…

Al cuerpo físico hay que darle alimento físico, de calidad, es decir “comida real”. Comemos para generar energía y una buena calidad en la sangre, para que nuestro organismo funcione a la perfección.
  ¿Por qué no le damos el mejor “combustible” a nuestro cuerpo para que funcione a la perfección?

2. El segundo cuerpo: el cuerpo mental

Por otro lado, tenemos nuestro cuerpo mental. Todo lo que somos, en gran medida, es el resultado de nuestros pensamientos y estos vienen determinados por nuestras creencias. Cada día tomamos muchas decisiones, a raíz de esos pensamientos.

Los pensamientos lo creamos nosotros, son la semilla. Si llega un pensamiento disfuncional e improductivo y nos enredamos y asociamos con esa vocecita interior, ese pensamiento se hace grande, ya que le estamos dando de “comer” con otros pensamientos de igual naturaleza y cuando nos damos cuenta ya estamos en un bucle, es más, hemos hecho toda una historia inventada en nuestra cabeza.

Una cosa es la realidad y otra la interpretación que hacemos de todo lo que nos pasa, que es subjetiva y está distorsionada (según nuestras creencias, estado de ánimo, entorno, experiencias…). Esos pensamientos tienen consecuencias, ya que generarán emociones, sentimientos, comportamientos y acciones, que si repetimos pueden convertirse en hábitos.

Si queremos ver la calidad de nuestros pensamientos, vamos a mirar que emociones tenemos en este momento, ya que son nuestro barómetro. «No hay pensamiento sin sentimiento, no hay sentimiento sin emoción, no hay emoción sin proceso corporal. Una persona bloqueada emocionalmente está anulada psicológicamente» (Mario Alonso Puig)

Si la realidad que estás co-creando, no te gusta, observa que tipo de pensamientos estás teniendo.

«Aquello que no eres capaz de aceptar, es la única causa de tus sufrimientos»

Pregúntate durante el día: “¿Dónde tengo mi foco en este momento?” Pues ahí está tu energía.

Tu presente es lo único que tienes, si te observas enredado con tu vocecita interior, no estás aquí y ahora. Cambia el foco. La atención es selectiva y la realidad muy amplia, si solo miras a un sitio, no verás otros.

3. El tercer cuerpo: cuerpo emocional

Y por último, tenemos nuestro cuerpo emocional. Somos seres emocionales.

Como no estamos en conexión con nosotros mismos, no sabemos escuchar, ni distinguir las señales de nuestro cuerpo. Así que, cuando nos sentimos solos, estresados, aburridos, ansiosos, tristes…solemos tapar esas emociones con comida. Somos “comedores emocionales”. Cuando nos sentimos solos, estresados, aburridos, ansiosos, tristes…tapamos esas emociones con comida. Somos “comedores emocionales”. (May Morón)

La Inteligencia Emocional, es la capacidad de solucionar nuestras circunstancias personales. Para mí, es como la cajita de herramientas del cerebro.

Las emociones, no son buenas ni malas, son neutras: tristeza, enfado, alegría, miedo, asco y sorpresa. Lo importante es el uso que le damos, lo que hacemos con ellas cuando se presentan. La emoción no la podemos cambiar de base, si el pensamiento y así, generar otros sentimientos.

Emoción + pensamiento = sentimiento. Las emociones, no son buenas ni malas, son neutras. Emoción + pensamiento = sentimiento.

La emoción es como la alarma del coche, se enciende y te avisa de que algo no va bien y es en ese momento cuando hay que parar y preguntarse: ¿Qué mensaje me da esta emoción? No la escondas o tapes (con comida física). Observa (te), siéntela, vívela.

Para mí, hay dos emociones que son raíz-origen y englobarían a todas, hablo del AMOR y el MIEDO.

Es necesario, elevar nuestro nivel de conciencia todos los días. Pregúntate: ¿cómo quiero vivir hoy? ¿vivo desde el amor o desde el miedo? ¿desde dónde hago “esto” o “aquello”?

¿Somos más grandes que nuestras circunstancias personales o ellas son más grandes que nosotros? ¿Sabemos adaptarnos y fluir con lo que nos pasa?  

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios imagen corporal inseguridad

Imagen corporal... espejito, espejito

¿Por qué cuando me siento bien y atractivo me da la sensación de que todos me ven así y mi entorno reacciona diferente que cuando salgo sintiendo inseguridad? Tendemos a pensar que nuestra imagen tiene que ver con lo que ven los demás desde fuera, y no con cómo nos sentimos por dentro respecto nuestro físico. Lo que ven los demás no sólo es lo que medimos y pesamos sino la actitud que tenemos. ...

Cómo aumentar la confianza en ti misma: eres mucho más que un físico

Como lo prometí, sigo con mi serie "Como aumentar la confianza en ti misma". Y en esta tercera entrega, quiero que comprendas que eres mucho más que tu cuerpo físico. Para muchas mujeres la percepción negativa de su aspecto y de su peso define quienes son y qué son. Incluso una única característica negativa -caderas grandes o pechos demasiado pequeños o barriga grande- es suficiente para ...

auto-ayuda bienestar emocional

Gestión de emociones: mitos y verdades

Por Psic. Raquel Ribes * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet “Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica” -Daniel Goleman Seguro que alguna vez habéis visto a una persona actuar con miedo, con ira, con tristeza o alegría y decir: “Es que yo soy así”. Cuando decimos esto, nos adjudicamos una emoción como parte inalterable de nosotros, pero lo que en ...

mejorar mis relaciones pareja psicología ...

Dependencia emocional

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga. Normalmente ...

taichi chikung salud ...

TAICHI, CHIKUNG Y SALUD MENTAL: BENEFICIOS EN ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

TAICHI CHUAN, CHIKUNG Y SALUD MENTAL: BENEFICIOS EN ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness para gestionar el estrés y cuidarte

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

pareja ruptura depresión posruptura ...

Ruptura de pareja, el modo más sano de sobrellevarlo

La ruptura de pareja llega cuando la insatisfacción está continuamente en la relación y permanece en ambos, la situación de la relación se convierte en un complicado conjunto de emociones negativas que desembocan en la separación emocional. Es un doloroso proceso de duelo. Cuándo es mejor estar solos que mal acompañados. El modo de proceder en el caso de ser nosotros los que demos el primer paso p ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

relaciones siente cómo expresar emociones ...

Quitarse la coraza: mostrar las emociones

Fuente Pixabay / Kaylasyoga Seguro que en alguna ocasión te has sentido triste, agobiado o deprimido sin saber muy bien por qué, o has sentido que no has actuado como te dictaba tu corazón, o has sentido que no estás haciendo realmente lo que te gustaría con tu vida. Tal vez hayas sentido sensación de angustia y no has sabido por qué razón. No nacemos sabiendo poner nombre a las emociones. Identi ...

deporte dietas y nutrición como adelgazar ...

¿Por qué no consigo un cuerpo bonito? Lo que diferencia a los que se ponen en forma de los que no

Nos queremos poner en forma, pero… ¡no lo conseguimos! ¿Por qué no me pongo en forma y otra gente sí lo consigue...? Yo hoy te voy a contar porque no consigues ponerte en forma y lo que te diferencia de los que sí lo hacen. Y desde ya te adelanto que puede que esas diferencias no sean las que tú crees. Si queremos mejorar nuestro cuerpo la fórmula es sencilla: Comer más verdura, menos comid ...