El reflujo gastroesofágico, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir.

El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y da lugar a que el contenido estomacal pase de nuevo al esófago; no obstante, existen otros factores como el deterioro del vaciamiento gástrico y del peristaltismo esofágico, así como el aumento de la secreción gástrica.

Todo ello puede dar lugar al desarrollo de una inflamación esofágica (esofagitis), aunque existen pacientes con síntomas sin esofagitis y viceversa, enfermos sin síntomas pero con esofagitis endoscópica.

Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago. La mayoría de los afectados describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, incluso se puede sentir el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.

Los síntomas de ardor y presión de la acidez estomacal pueden durar varias horas y normalmente se agravan después de cada comida.



Si el reflujo gastroesofágico se repite más de dos veces a la semana durante algunas semanas puede ser enfermedad por reflujo gastroesofágico, que con el tiempo puede provocar problemas de salud más graves.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el esfínter esofágico inferior se debilita o relaja cuando no debe, lo cual provoca que los contenidos del estómago asciendan al esófago. Las anormalidades del cuerpo como hernias de hiato también pueden ser la causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Las hernias de hiato se producen cuando la parte superior del estómago se mueve en forma ascendente hacia el pecho y el estómago puede filtrarse por una apertura que se encuentra en el diafragma. Las hernias de hiato pueden causar enfermedad por reflujo gastroesofágico por el ácido estomacal que circula hacia arriba a través de la apertura; no obstante, la mayoría no produce síntomas.

Otros factores que pueden contribuir a la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen los siguientes:

§  Obesidad.

§  Embarazo.

§  Ciertos medicamentos, como los medicamentos para el asma, bloqueantes del canal de calcio y muchos antihistamínicos, analgésicos, sedantes y antidepresivos.

§  Fumar o inhalar humo de otros fumadores.

A cualquier edad se puede desarrollar esta enfermedad por reflujo y en ocasiones se desconoce el motivo.

Pero, ¿tiene tratamiento?

Sí. Consiste en el uso, a largo plazo, de fármacos antisecretores de ácido clorhídrico (HCl) y procinéticos (producen un vaciamiento más rápido del estómago). Además, existen una serie de medidas higiénicas y modificaciones de la dieta de carácter coadyuvante. Dentro de las primeras se aconseja evitar el decúbito después de las comidas, levantando la cabecera de la cama, no utilizar prendas que puedan incrementar la presión intraabdominal y evitar el tabaco.    

Características de la dieta

Los alimentos pueden influir en la aparición de los síntomas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, a través de dos mecanismos:

§  Alimentos que disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior (EEI).

§  Alimentos que irritan la mucosa gástrica

Por tanto, evitaremos los alimentos que produzcan estos dos efectos. 

La dieta debe ser normocalórica y moderadamente rica en proteínas, ya que las proteínas aumentan la presión del esfínter. Debe ser baja en grasas porque reducen la presión del EEI y enlentecen el vaciado gástrico. Los carbohidratos no modifican la presión del esfínter, por lo que se pueden tomar sin problemas.

Los alimentos muy condimentados se eliminarán porque también disminuyen la presión del EEI. Por otra parte, hay que suprimir los irritantes de la mucosa esofágica como cítricos, tomate, pimienta, y los ricos en fibra, así como los hábitos tóxicos como el tabaco. Además, parece que la característica común de los alimentos irritantes y que producen pirosis es su elevada osmolaridad y no su acidez. A pesar de saber que estos alimentos son los que comúnmente se relacionan con la pirosis, se debe probar la tolerancia individual para no suprimir alimentos innecesariamente.

Recomendaciones dietéticas generales a modo resumen

Dieta rica en proteínas y en carbohidratos y pobre en grasa, con consumo de carnes magras, pescados, pollo, claras de huevo, queso y lácteos desnatados, merengues, pan, cereales, galletas, pastas, patatas, arroz, verduras y frutas.

§  Utilizar técnicas culinarias sencillas, hervido, asados, plancha, horno, microondas, vapor, etc.

§  Evitar las temperaturas extremas de los alimentos y las bebidas.

§  Limitar la ingesta de alimentos y bebidas capaces de disminuir la presión del EEI, alcohol, carminativos (aceite de menta o menta verde, ajo, cebolla), chocolate y alimentos ricos en grasa (frituras, rebozados, carnes grasas, salsas cremosas, leche entera, mantequilla, margarina, nata, aceite, quesos fermentados y muy curados, embutidos).

§  Evitar la ingesta de alimentos y bebidas que puedan irritar la mucosa esofágica, bebidas carbonatadas, zumo de uva, cítricos y sus zumos, vinagre, tomate y sus derivados, café (también descafeinado), algunas especias (pimienta, mostaza), productos integrales o muy ricos en fibra, melón, pepino, pimiento, etc.

§  Evitar las comidas copiosas.

§  Evitar el decúbito después de las comidas.

§  No ingerir alimentos dos horas antes de acostarse. 

§  Elevar la cabecera de la cama para dormir o acostarse.

§  Lograr un peso corporal deseable y mantenerlo.

§  No utilizar prendas de vestir ceñidas, sobre todo en la zona abdominal.

Y después de conocer más sobre esta patología bastante molesta, me despido hasta el viernes donde prepararé un plato de cuchara, que con el frío y las lluvias apetece mucho. Hasta entonces, ¡ser felices!

Realizado por Jorge Ibarra Morato

 

Fuentes

Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

reflujo que es el reflujo gastroesofágico general

El tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago es el esófago. Cuando ocurre la enfermedad reflujo gastroesofágico (ERGE), es cuando un músculo al final del esófago, el esfínter esofágico, no se cierra adecuadamente, por lo que permite que el contenido del estómago se regrese, o haga reflujo, hacia el esófago, lo que causa irritación. Mira el video para que te ilustre y amplie i ...

general digestivo

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

Dieta saludable Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en el paso del contenido del estómago al esófago debido a una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, que le impide cerrarse bien. Otra causa es la hernia de hiato. El 40% de la población mundial sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico a ...

salud ardor estomacal dolor abdominal ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una enfermedad que provoca que el contenido estomacal se devuelva desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica (al igual que otros síntomas). Causas Cuando nos alimentamos, la comida pasa desde la garganta hasta e ...

Buenos hábitos

Hoy en día es frecuente que escuchemos a las personas quejarse por un reflujo gástrico. Está condición puede permanecer o aparecer esporádicamente. Por eso, si sufres frecuentemente o apenas comienzas a experimentar el reflujo. Te invitamos a leer este artículo para obtener más información de cómo combatir el reflujo gástrico. ¿Qué es el reflujo gástrico? Clínicamente, es conocido como enfermedad ...

Enfermedades pediatria prevencion ...

El reflujo gastroesofágico (RFG) suele ser definido como el paso involuntario del contenido gástrico al esófago. El material que normalmente se expulsa puede ser saliva, alimentos,  secreciones gástricas e incluso secreciones biliopancreaticas como consecuencia de un reflujo duodenogastrico. Es importante destacar que dicho mecanismo no conlleva necesariamente la llega del material refluido a la b ...

aparato digestivo acidez gástrica enfermedades

El reflujo gastroesofágico es un síntoma en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Tal situación irrita el esófago, causa acidez gástrica y además otras complicaciones. Escuchemos al Dr Moisés Masri que nos amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

información sobre la enfermedad enfermedades

DISAUTONOMÍA (Diferencias con FM) La disautonomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo,(disbalance Simpático-Vagal), que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración. Son pacientes con sueño, insomnio y sueño no reparador, se cansan fácilmente. Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápida ...

fisioterapia fisioterapia - tratamientos espolón óseo ...
Espolón Óseo ¿Qué es y cómo tratarlo?

Los espolones óseos son huesos adicionales, estos aparecen en lugares donde no debería haber hueso. Pero como en todo hay excepciones, tal es el caso del espolón óseo que aparece en el talón. Este es el típico espolón, y tal como su nombre lo indica tiene forma de tal, es decir, se forma en punta. Por qué se forma el Espolón Óseo El uso intensivo y forzado del hueso, el roze con otros juegos, una ...

salud natural

La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o pirosis, es una sensación de ardor que se experimenta en el pecho o la parte superior del abdomen. Suele ser causada por el reflujo del ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Aunque puede ser ocasional y leve, en algunos casos puede convertirse en un problema crónico. En este artículo, explora ...