El reflujo gastro-esofágico se produce cuando parte del contenido del estomago por relajación del esfínter esofágico inferior,retrocede , regresa al esofágo y causa irritación en las paredes de éste.
Aparece sensación de ardor en la parte de detrás del esternón hasta la garganta, y se le llama también acidez.
Si padece este problema más de dos veces a la semana,es probable que usted tenga la enfermedad de reflujo gastro-esofágico o ERGE.
Estos serían los consejos nutricionales a seguir en estos casos:
-Evitar alimentos que disminuyen la presión del esfínter esofágico como alcohol,ajo,cebolla,chocolate y alimentos muy grasos como frituras,mantequilla,margarina y carnes grasas etc.
-Evitar alimentos o bebidas que irritan o lesionan el esófago como cítricos,zumos de tomate,naranja y uva, café tanto normal como descafeinado,derivados del tomate,y alimentos muy fríos o muy calientes.
-Alimentos que puede tomar frecuentemente serán aquellos ricos en proteínas y bajos en grasa como carnes magras,leche desnatada y quesos no curados , y alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasa como pan,cereales,pasta,patatas y arroz.
-Debe evitar las comidas copiosas. Lo ideal son 4 o 5 comidas pequeñas al día.
-Debe evitar acostarse en 2 o 3 horas tras haberse alimentado.
-Debe evitar el sobrepeso.
-Debe evitar ropa apretada.
-Dejar de fumar.
El tratamiento depende de la severidad y frecuencia de los síntomas.
Si ocurre esporádicamente un antiácido que neutralice la ácidez seria suficiente.
Si los síntomas persisten por más de tres semanas hay que recurrir a los antisecretores, aquellos que reducen la secreción ácida en el estomago como omeprazol,lansoprazol,esomeprazol...
O a aquellos que aumentan la velocidad de vaciado del estomago o fármacos procinéticos.
Desde luego, el tratamiento farmacológico no implica olvidar las recomendaciones nutricionales descritas anteriormente.