Reflujo gastroesofágico: ¿cómo eliminarlo a través de la alimentación

¡Me duele la boca del estómago!, ¡siento que la comida se repite!, a veces siento que me quema el estómago, ¡tengo eructos ácidos o sensación de vomitar!… son varios los pacientes que describen síntomas parecidos, llegan realmente frustrados por esta sensación que muchas veces no los deja dormir. Si tu estas pasando por la misma situación, quédate tranquilo ya que en este articulo vamos a hablar sobre el reflujo gastroesofágico, que puedes comer y como limitar sus síntomas con tu alimentación y casi sin remedios, ¿te interesa?

¡comencemos!

Dolor de estomago por reflujo gastroesofagico


Ilustración 1: El reflujo gastroesofágico se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón que surge del estómago.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Primero y para entrar en calor, veamos una definición de libro:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como una falla de la barrera antirreflujo que determina un paso anormal de secreciones digestivas altas al esófago y produce síntomas con daño esofágico y extraesofágico(1).

Si, ya lo sé las definiciones de libro, aunque necesarias, son muy aburridas, deja que lo describa al estilo de Nutri en Línea:

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago, que puede ser alimentos, saliva o jugos gástrico, pasa desde el mismo estomago hacia el esófago, es decir, se “devuelve”.


El reflujo gastroesofágico se caracteriza por sensación de ardor en la boca del estomago acompañado del retorno del contenido gástrico al esófago.
Clic para tuitear

reflujo gastroesofágico


Ilustración 2: El reflujo gastroesofágico ocurre por una disfunción de los mecanismos protectores, ocasionando un retorno del contenido gástrico al esófago.

En la ilustración numero 1 puedes ver un estomago normal, donde los mecanismos protectores frente al reflujo están funcionando y a su lado un estomago con reflujo.

El reflujo gastroesofágico no trata solo del retorno del contenido gástrico al esófago, sino que se presenta cuando la exposición del epitelio (la “piel” del órgano) esofágico al jugo gástrico excede lo que el epitelio puede tolerar.

Aquí es donde se presentan sensaciones de ardor, malestar y molestias.

En condiciones normales, existen un complejo control neurológico que previene el reflujo y otros factores protectores como la saliva, las diferencias de presiones y el tono del musculo esofágico inferior, quien es la “compuerta” de entrada al estómago.

En algunas personas este musculo, conocido como cardias, presenta problemas al abrir y cerrar, permitiendo el reflujo del contenido gástrico.

Reflujo gastroesofágico ¿Qué comer?

Por fortuna, los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden ser aliviados en gran medida con una correcta alimentación y mantención del estado nutricional, deja que te explique.

La mayoría de los estudios(2) están de acuerdo que las personas que tiene sobrepeso o obesidad son mas propensas a tener reflujo gastroesofágico, por tanto, disminuir unos cuantos kilos es un efectivo tratamiento para eliminar esta enfermedad.

Aquí vienen la pregunta del millón, ¿Pero cuando debería pesar? Elabore una calculadora para que tu mismo te hagas una idea de cuanto deberías pesar, obviamente es una calculadora genérica y su calculo es solo aproximado,

¿Cuánto debo pesar?

Si quieres saber exactamente cuando debes pesar y como hacerlo, solicita una consulta conmigo 100% online .

De todas formas, te dejo unos links que puedes leer para saber mas sobre como comenzar una alimentación saludable:

Alimentación saludable, fácil y rápido.

Alimentos altos en fibras

La milagrosa Spirulina
Ahora que conoces los nocivos efectos del sobrepeso y obesidad en el reflujo gastroesofágico, hablare un poco sobre los alimentos que debes evitar.

Reflujo gastroesofágico que comer para eliminarlo

Algunos alimentos han sido asociados al empeoramiento de los síntomas del reflujo, sin embargo, esto no es siempre igual para todas las personas, pregúntale a tu nutricionista por tu caso en específico.

Alimentos a evitar
Alimento Detalle
Alimentos altos en grasa Como mantequillas, margarinas, etc.
Alimentos fritos Pescado frito, empanadas fritas, sopaipillas, sushi, etc.
Alimentos muy condimentados Salsas
Alimentos irritantes Café, té, chocolate
Hiervas Menta
Verduras o frutas Ajo, cebolla, tomate, ají, cítricos
Algunos frutos secos Maní
Bebidas de fantasía y Alcohólicas Bebidas con gas y alcohólicas
Temperatura de los alimentos Una temperatura templada (ni muy caliente ni muy fría) es lo mejor.
La lista podría ser aun mas larga o mas corta, dependiendo de tu estado, consulta con un nutricionista.

Alimentos útiles

Hierbas Como el tomillo, la manzanilla y el boldo
Alimentos que mejoran la flora intestinal Kéfir

Algunos consejos útiles

Una alimentación correcta te ayudará mucho, pero aquí puedes leer otros tips que te ayudaran aún más.

No tumbarse después de las comidas y no “picar” antes de acostarse.

La ultima comida antes de dormir, debe ser entre 2 a 3 horas antes.

Es recomendable consumir pequeñas comidas, pero mas seguidas durante el día.

El cigarro y el consumo de alcohol se asocian a un empeoramiento de los síntomas de reflujo gastroesofágico.

Si el reflujo se produce durante la noche, es aconsejable levantar la cabecera de la cama, de tal forma que TODO el tronco se incline hacia arriba y no solo el cuello.

Utilizar prendas sueltas.

Evitar cinturón apretado.

¡Suscríbete y Desbloquea!

Únete al boletín de noticias de Nutri en Línea para desbloquear todo el contenido exclusivo de la web y estar al tanto de todas las novedades. 

(Si ya estas suscrito, reingresa tu mail  )

 

¡SUSCRÍBETE!

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Al enviarnos tu correo estas aceptando nuestra política de privacidad.

Si no puedes ingresar tu mail para desbloquear el contenido .

Consecuencias y/o complicaciones del reflujo gastroesofágico

Las complicaciones más habitualmente asociadas a la ERGE son: el esófago de Barrett, la estenosis esofágica, la hemorragia digestiva, la úlcera esofágica y más raramente, el adenocarcinoma de esófago(3).

Veamos en mas detalle algunas de ellas:

Esófago de Barrett

El esófago de Barrett se define como la presencia de metaplasia intestinal en la mucosa del esófago distal.

Esto es un mal signo, ya que el tejido dañado puede evolucionar rápidamente a cáncer esofágico (adenocarcinoma de esófago).

Si has sido diagnosticado con esófago de Barrett, entonces es recomendado el control medico cada tres a cinco años como máximo.

esofago de barrett


Ilustración 3: Esófago de Barrett, es una lesión que puede evolucionar a cáncer. Fuente: Mayo Fundation.

Estenosis

La estenosis péptica es un estrechamiento del esófago, dificultando la alimentación o esta es dolorosa.

Hemorragias

El tejido dañado puede sangrar, por lo general se desarrolla anemia por el sangrado crónico.

Consideraciones finales

Para un reflujo gastroesofágico leve a moderado, los cambios en el estilo de vida, como disminuir el peso corporal o cambiar la alimentación suelen ser suficientes.

Si padeces reflujo gastroesofágico moderado a severo, debes acudir a un medico para acceder a tratamiento medicamentoso o cirugía, que junto a los cambios en la alimentación y del estilo de vida, mejoran enormemente tu calidad de vida.

Imagen resumen: Reflujo gastroesofágico alimentación y ¿Qué comer?

Como es costumbre, aquí dejo la imagen resumen de este artículo, descárgala y compártela con quien creas que la necesita .

reflujo gastroesofágico infografia


Ilustración 4: ¿Que puedo comer con reflujo gastroesofágico y como evitarlo? En esta infografía descubre que es, por que se produce y algunos consejos para evitar el reflujo gastroesofágico.

Hasta aquí dejamos el artículo de hoy, compártelo con quien creas necesita esta información.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía


González J. Tratamiento actual de la enfermedad por reflujo gastroesofágico [Internet]. Mediagraphic.com; 2015 [citado 6 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2015/cg151_2f.pdf

Bujanda L, Cosme Á, Muro N, de los Ángeles Gutiérrez-Stampa M. Influencia del estilo de vida en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Med Clínica. 1 de abril de 2007;128(14):550-4.

Arín A, Iglesias MR. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. An Sist Sanit Navar. agosto de 2003;26(2):251-68.

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

ardor enfermedad por reflujo gastroesofágico nutrición ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir. El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y ...

Dieta saludable Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en el paso del contenido del estómago al esófago debido a una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, que le impide cerrarse bien. Otra causa es la hernia de hiato. El 40% de la población mundial sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico a ...

remedios

Reflujo definición se le llama reflujo gástrico, cuando la comida que están el estómago y los jugos ácidos suben hasta el esófago y llegan a la boca, produce acidez y dolor Causas del reflujo entre las causas pueden estar el esfínter debilitado, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, comer muchos alimentos irritantes, mucha comida grasosa, presentar hernia ya tal, tener sobrepeso o estar emba ...

salud natural

La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o pirosis, es una sensación de ardor que se experimenta en el pecho o la parte superior del abdomen. Suele ser causada por el reflujo del ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Aunque puede ser ocasional y leve, en algunos casos puede convertirse en un problema crónico. En este artículo, explora ...

salud ardor estomacal dolor abdominal ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta es una enfermedad que provoca que el contenido estomacal se devuelva desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica (al igual que otros síntomas). Causas Cuando nos alimentamos, la comida pasa desde la garganta hasta e ...

consejos aliviar reflujo ...

Principales consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico En ocasiones a causa de lo severo que es este problema algunas personas que padecen de reflujo gástrico se enfrentan a la necesidad de recurrir frecuentemente a medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir posibles daños a largo plazo en el esófago u otras áreas del sistema digestivo, los expertos de la salud recomiendan implementar ...

Buenos hábitos

Hoy en día es frecuente que escuchemos a las personas quejarse por un reflujo gástrico. Está condición puede permanecer o aparecer esporádicamente. Por eso, si sufres frecuentemente o apenas comienzas a experimentar el reflujo. Te invitamos a leer este artículo para obtener más información de cómo combatir el reflujo gástrico. ¿Qué es el reflujo gástrico? Clínicamente, es conocido como enfermedad ...

Enfermedades pediatria prevencion ...

El reflujo gastroesofágico (RFG) suele ser definido como el paso involuntario del contenido gástrico al esófago. El material que normalmente se expulsa puede ser saliva, alimentos,  secreciones gástricas e incluso secreciones biliopancreaticas como consecuencia de un reflujo duodenogastrico. Es importante destacar que dicho mecanismo no conlleva necesariamente la llega del material refluido a la b ...

Consejos

Si quieres eliminar el Reflujo Gástrico, sigue esta serie de consejos, entre mas te apoyes en ellos mas rápido saldrás de este problema. ¿Cansado del dolor del reflujo ácido? Estos consejos te pueden ayudar Lidiar con el reflujo ácido puede ser particularmente difícil, especialmente si no estás seguro de cómo mejorar la situación. En lugar de seguir sufriendo, puedes tomar medidas para reducir el ...