Temas sobre salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Cirugía

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Con esta entrada llega a su fin el ciclo completo relacionado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como recordarás en la introducción de esta serie te di un cuadro general de los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo.

A diferencia de la terapia médica supresora del ácido, el objetivo tanto de los procedimientos quirúrgicos como de los endoscópicos para el tratamiento del reflujo gástrico (ERGE), es restaurar la integridad del esfínter esofágico inferior dañado para detener el reflujo.

Se pretender aumentar, reparar o restaurar la función del esfínter esofágico inferior. Por lo tanto, la causa directa del ERGE se corrige de forma permanente.

Estas alternativa quirúrgica deberían reducir o eliminar los síntomas y detener el contenido del estómago, evitando que lleguen al esófago.

Si se realiza un estudio de post-operatorio de los niveles de acidez del Ph en el estómago, puede validar que el reflujo se ha detenido.

Al no haber reflujo, los síntomas de la enfermedad cesarán, eliminando la necesidad de medicamentos.

Sin embargo, si el reflujo no se elimina por completo, los síntomas deberían ser más reducidos, por lo que se reducirían las necesidades de medicación.

Con cada procedimiento, el resultado deseado debe ser equilibrado con los riesgos, efectos secundarios y durabilidad.

Los procedimientos laparoscópicos

I. funduplicatura de Nissen: El estándar de oro por el cual se comparan todos los procedimientos antirreflujo es la funduplicatura laparoscópica de nissen.

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia general a través de varias incisiones pequeñas.

Un laparoscopio se inserta en el abdomen para obtener una imagen de alta resolución en un monitor mientras el cirujano observa cuidadosamente para realizar el procedimiento.

La cirugía consiste en la reparación de la hernia hiatal (típicamente presente) y recrear una válvula funcional envolviendo una parte del estómago alrededor del esófago inferior en el sitio donde se ubica el esfínter esofágico inferior.

El procedimiento tarda aproximadamente 1-2 horas con una noche de estancia en el hospital.

La mayoría de las personas están de vuelta a la actividad en un plazo no mayor a las 48 horas después de la operación.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La funduplicatura laparoscópica de Nissen, se puede considerar un éxito, ya que detiene el reflujo en aproximadamente el 80-85% de los casos y por lo general el 90% de los pacientes 5 años después todavía se sienten satisfechos con el procedimiento.

Los efectos secundarios pueden incluir exceso de gases e hinchazón, así como la incapacidad de eructar o vomitar. El Nissen detiene el reflujo con una fiabilidad por encima de todas las otras terapias existentes.

II. Sistema de Gestión de reflujo LINX: Un nuevo dispositivo, recientemente ha sido aprobado por la FDA, el Sistema de Gestión de reflujo Linx.

Este procedimiento se lleva a cabo utilizando la misma técnica de invasión mínima como la de Nissen, sin embargo, es mucho menos compleja y se lleva a cabo de forma ambulatoria.

Un pulsera de perlas magnéticas especialmente diseñada se coloca libremente alrededor del esófago, causando un aumento en el esfínter esofágico inferior dañado.

Cuando la comida llega al esófago, las perlas magnéticas separadas permiten que la comida pase al estómago, cerrándose de inmediato, impidiendo el reflujo.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y los pacientes vuelven a casa el mismo día. En comparación con el Nissen, los resultados son similares, pero los efectos secundarios son mínimos.

En la actualidad, este procedimiento sólo está disponible en determinados centros, pero se espera que se amplié rápidamente su disponibilidad.

Este procedimiento también es reversible.

procedimientos endoscópicos

Hay distintos procedimientos diseñados para reparar el esfínter, se llevan a cabo por vía oral y se clasifican como procedimientos anti-reflujo endoscópicos, no hay incisiones abdominales.

Varios de ellos han sido introducidos en los últimos años.

I. Funduplicatura transoral intraluminal: La funduplicatura transoral intraluminal, conocido como esophyX es un procedimientos que está disponible desde la década de los 50’s.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Se realiza bajo anestesia general, mediante un endoscopio especial para colocar sujetadores de plástico pequeñas que simulan la válvula disfuncional desde el interior del estómago, mejorando los síntomas del reflujo gástrico en la mayoría de los pacientes.

No es tan eficaz en la detención del reflujo como la funduplicatura de Nissen, pero mejora los síntomas y reduce las necesidades de medicación en la mayoría de los pacientes con pocos efectos secundarios.

Un procedimiento similar, llamado Medigus fue aprobado recientemente por la FDA.

II. Sistemas de engrapado: El sistema engrapado endoscópico SRS consta de un endoscopio flexible con una cámara de vídeo integrada en miniatura, sensores de ultrasonido y grapadora quirúrgica.

El endoscopio se inserta en el esófago a través de la boca. Una funduplicatura parcial se realiza por encima de la unión gastroesofágica engrapando el fondo al esófago.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general, es llevado a cabo por un médico en un entorno hospitalario, con una duración aproximada de 45 a 60 minutos.

conclusión

La comprensión de cada uno de los tratamientos quirúrgicos y endoscópicos disponibles para la enfermedad de reflujo gástrico es difícil.

Existe tanto información contradictoria como datos sobre cada uno de los procedimientos, llegando al punto de recibir información que a veces puede ser confusa.

Al elegir una alternativa quirúrgica lo ideal es ponerse en manos de un cirujano experto que haya realizado muchas operaciones con éxito.

Desde ya te invito a continuar el inicio del siguiente ciclo de la serie: dispepsia funcional

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

Trastornos sistema digestivo: enfermedad por reflujo gastroesofágico parte I

Continuando con la serie de Los trastornos del sistema digestivo enfermo y luego de haber establecido la conexión con el estrés, la siguiente etapa del recorrido se detiene en conocer el problema de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, lamentablemente su extensión, más de 4000 palabras, me ha obligado a subdividirla en cuatro partes, de lo contrario, me temo que sería demasiado extensa su le ...

reflujo que es el reflujo gastroesofágico general

Reflujo gastroesofágico

El tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago es el esófago. Cuando ocurre la enfermedad reflujo gastroesofágico (ERGE), es cuando un músculo al final del esófago, el esfínter esofágico, no se cierra adecuadamente, por lo que permite que el contenido del estómago se regrese, o haga reflujo, hacia el esófago, lo que causa irritación. Mira el video para que te ilustre y amplie i ...

salud ardor estomacal dolor abdominal ...

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Es una enfermedad que provoca que el contenido estomacal se devuelva desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica (al igual que otros síntomas). Causas Cuando nos alimentamos, la comida pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del ...

Logopedia carraspeo Dra. María Bielsa ...

¿Cómo aliviar la laringitis por reflujo?

La laringitis por reflujo es una patología emergente, pues hace 20 años prácticamente nadie la diagnosticaba. ¿En qué consiste la laringitis por reflujo? La laringitis por reflujo es el resultado del reflujo ácido desde el estómago que sube por el esófago y baña la zona de la faringe y, por tanto, próxima a la laringe. ¿Por qué se produce la laringitis por reflujo? El origen de éste problema es qu ...

general digestivo

Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE

Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes: 1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga 2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés 3) Los trastornos causados por un s ...

aparato digestivo acidez gástrica enfermedades

Qué causa el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es un síntoma en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago). Tal situación irrita el esófago, causa acidez gástrica y además otras complicaciones. Escuchemos al Dr Moisés Masri que nos amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

ardor enfermedad por reflujo gastroesofágico nutrición ...

El reflujo gastroesofágico, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir. El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y ...

Consejos

Cómo eliminar el reflujo gástrico en adultos

Si quieres eliminar el Reflujo Gástrico, sigue esta serie de consejos, entre mas te apoyes en ellos mas rápido saldrás de este problema. ¿Cansado del dolor del reflujo ácido? Estos consejos te pueden ayudar Lidiar con el reflujo ácido puede ser particularmente difícil, especialmente si no estás seguro de cómo mejorar la situación. En lugar de seguir sufriendo, puedes tomar medidas para reducir el ...

general digestivo

Complicaciones causadas por el reflujo gastroesofágico

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

acidez estomago reflujo alimentacion ...

Reflujo gastro-esofágico.¿Qué puedo hacer ?

El reflujo gastro-esofágico se produce cuando parte del contenido del estomago por relajación del esfínter esofágico inferior,retrocede , regresa al esofágo y causa irritación en las paredes de éste. Aparece sensación de ardor en la parte de detrás del esternón hasta la garganta, y se le llama también acidez. Si padece este problema más de dos veces a la semana,es probable que usted tenga la enfe ...