¿Cómo combatir el reflujo gástrico?

Hoy en día es frecuente que escuchemos a las personas quejarse por un reflujo gástrico. Está condición puede permanecer o aparecer esporádicamente. Por eso, si sufres frecuentemente o apenas comienzas a experimentar el reflujo. Te invitamos a leer este artículo para obtener más información de cómo combatir el reflujo gástrico.

¿Qué es el reflujo gástrico?

Cómo combatir el reflujo gástrico


Clínicamente, es conocido como enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE). Asimismo, ésta patología surge en el movimiento del contenido de la cavidad estomacal. Por lo que, altera o relaja la válvula (médicamente conocida como esfínter esofágico inferior o EEI) que evita dichos problemas. Pues, el EEI puede abrirse frecuentemente ocasionando como resultado, la irritación y molestia de la mucosa del esófago, causado por los ácidos estomacales.

En términos más sencillos, el reflujo gástrico surge cuando los alimentos que ingerimos se devuelven del estómago hacia arriba. Lo que, provoca en la mayoría de las veces una acidez enorme.
Básicamente, esta molestia no es una complicación grave, a menos que se vuelva un problema crónico. Pero, esto puede ocurrir por una mala posición o por el exceso a la hora de ingerir alimentos. Por suerte, hoy mencionaremos algunos tips de cómo combatir el reflujo gástrico.

¿Tienes estos síntomas? ¡Cuidado puedes padecer de reflujo gástrico!

Acidez.

Ardor de estómago.

Dificultad para respirar.

Disminución de peso.

Dolor abdominal.

Exceso de eructos.

Fatiga.

Malestar de garganta.

Pesadez después de las comidas.

Sensación de que la comida está atrapada en la garganta.

Sensación de fuego en el pecho después de comer en abundancia.

Tos seca.
Si padeces de estos síntomas te recomendamos continuar leyendo para descubrir cómo combatir el reflujo gástrico.

Causas del reflujo gástrico

A continuación, te presentaremos una lista para que estés más precavido y evitar esta molestia. Ya que, existen malos hábitos que pueden llegar a producir estas causas.

Acostarse inmediatamente después de las comidas.

Alcohol.

Cafeína.

Ciertos medicamentos.

Comidas en exceso, rápidas, con abundantes grasas y picantes.

Sobrepeso.

Tabaquismo.
Efectos o consecuencias del reflujo gástrico

Seguidamente, estas consecuencias afectan la rutina diaria de cada individuo. Puesto que, se limitan a consumir alimentos por miedo al reflujo y a sus síntomas tan molestos.

Cáncer de esófago.

Problema para tragar saliva o alimentos.

Dolencia en el esófago por los ácidos cuando se regresan del estómago.

Enfermedad del esófago.

Irritación en la garganta.

Sabor amargo en la boca.

Temor de consumir algunos alimentos.
¿ Cómo combatir el reflujo gástrico?

Ciertamente, este tipo de molestias, como se dijo anteriormente, no es un problema médicamente grave, esto tiene solución, se puede controlar con remedios naturales, o fármacos de venta libre. A continuación, te diremos cómo combatir el reflujo gástrico de manera fácil y rápida.

Mejora tu rutina al comer: Evita comer durante 2 a 3 horas. Cambia la cantidad que comes, reduce tu comida a una cantidad moderada. También, procura comer lentamente, así los alimentos se digieren con más facilidad.

Examina cuáles alimentos te hacen más daño: Empieza realizando un listado de los alimentos que consumas. De esta manera, llevara un control de los mismos. Por lo tanto, sabrás cuáles eliminar de tu dieta. En este caso los alimentos líquidos son nocivos, cuando se tiene este padecimiento.

Atrévete a cambiar: Para sacar de tu vida esta dolencia, es recomendable examinarte a ti mismo y ver qué te provoca el reflujo. Por eso, elimina toda ropa ajustada o cinturones. Ya que, estas prendas causan presión en tu estómago.

Asimismo, intenta poco a poco dejar el cigarrillo. Debido a que, este genera ácidos que tu estómago no tolera.

Previamente, ejercítate y come saludable para bajar de peso, esto aliviara tu reflujo gástrico.

Cuida tus posiciones: Sabemos que estos reflujos son más frecuentes en la madrugada, quizás por las malas posiciones, que nos altera este problema. Por eso, si este es tu caso puedes levantar la cabecera de tu cama para así evitar los reflujos. También, puedes intentar colocando dos o tres almohadas más, para que tu cabeza quede elevada.

Cuando vayas a dormir: Recuerda no irte a la cama con el estómago lleno. Además, reduce tu comida en la cena. Evita de cualquier forma inclinarte después de comer.
Igualmente, anota estos otros consejos

Vive mejor con un buen estado de ánimo: El estado de ánimo es esencial en nuestra vida, deja el estrés de un lado. Puedes probar distintas técnicas de relajación acudiendo a una terapia familiar.

Evita bebidas con gases: No tomes refrescos, ya que dichos gases se concentran en el intestino causando distensión de intestino, provocándote reflujo.

Utiliza más verduras: En las comidas, sustituye los condimentos por verduras, le darán un mejor sabor y comerás más sano.

Asiste a tu médico de confianza: Si tu problema no es tan grave y lo padeces ocasionalmente, puedes probar con remedios naturales como el té. Finalmente, si los métodos anteriormente mencionados no te funcionan, tu médico podrá colocarte los fármacos recomendados que te ayudarán.
Mantén una vida saludable

Cómo combatir el reflujo gástrico


Para finalizar, sigue cuidadosamente y al pie de la letra estas recomendaciones que hemos preparado para ti. Pues, te ayudarán a combatir el reflujo gástrico y/o prevenirlo de la manera más sana. Pero, es importante resaltar que, este problema daña tanto a niños como a adultos.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: Buenos hábitos

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades digestivas remedios caseros ...

El reflujo gástrico es un trastorno digestivo muy común que afecta a gran parte de la población. Un problema que tiene su origen en la válvula que permite el ingreso de comida al estómago e impide la subida de los ácidos mientras se hace la digestión. Cuando ésta no funciona correctamente parte del ácido puede subir al esófago, causando una molesta sensación de ardor y otras molestias relacionadas ...

Consejos

Si quieres eliminar el Reflujo Gástrico, sigue esta serie de consejos, entre mas te apoyes en ellos mas rápido saldrás de este problema. ¿Cansado del dolor del reflujo ácido? Estos consejos te pueden ayudar Lidiar con el reflujo ácido puede ser particularmente difícil, especialmente si no estás seguro de cómo mejorar la situación. En lugar de seguir sufriendo, puedes tomar medidas para reducir el ...

general digestivo

Continuando con la saga Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, poco a poco hemos ido avanzando en su desarrollo. Lo último que vimos fue la autoayuda para el reflujo gastro esofágico, hoy toca continuar su desarrollo, el cual nos permitirá conocer las opciones para el tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico, así como los efectos colaterales que el uso de dichos fárm ...

SALUD Estómago Acidez ...

El reflujo gástrico, los ardores y la acidez son tres de los problemas digestivos más comunes que podemos padecer de forma puntual o crónica debido a digestiones pesadas o un mal funcionamiento del esfínter esofágico, que es la válvula que impide que los gases y ácidos del estómago suban hacia el esófago. Entre las causas que favorecen la aparición de estos problemas digestivos cabe destacar la ob ...

consejos de salud enfermedades digestivas medicina natural ...

En la última entrega de esta saga, vimos los tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico que la industria farmaceutica pone a disposición de las personas que adolecen de dicha condición. Hoy le toca el turno al otra lado de la moneda, es decir, las opciones naturales para el tratamiento de dicha condición, no sin antes recordarte que esta entrada forma parte de la serie Los trastornos cau ...

Enfermedades pediatria prevencion ...

El reflujo gastroesofágico (RFG) suele ser definido como el paso involuntario del contenido gástrico al esófago. El material que normalmente se expulsa puede ser saliva, alimentos,  secreciones gástricas e incluso secreciones biliopancreaticas como consecuencia de un reflujo duodenogastrico. Es importante destacar que dicho mecanismo no conlleva necesariamente la llega del material refluido a la b ...

ardor enfermedad por reflujo gastroesofágico nutrición ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir. El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y ...

remedios

Reflujo definición se le llama reflujo gástrico, cuando la comida que están el estómago y los jugos ácidos suben hasta el esófago y llegan a la boca, produce acidez y dolor Causas del reflujo entre las causas pueden estar el esfínter debilitado, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, comer muchos alimentos irritantes, mucha comida grasosa, presentar hernia ya tal, tener sobrepeso o estar emba ...

general digestivo

En la última entrega de esa saga monumental, vimos Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE. Las dificultades provocadas por el reflujo gastroesofágico Así comenzamos una nueva etapa, las que nos llevara a conocer los problemas que puede causar dejar una condición sencilla de resolver sin atención médica. Condición que se origina debido a tener un mal funcionamiento en ...

remedios caseros enfermedades digestivas el remedio casero derecho y eficaz para el reflujo ácido

¿Eres aficionado a comer comida chatarra, alimentos ricos en proteínas y alimentos procesados? Si lo hace, bueno, esto es una mala noticia para usted. Usted es sin duda un candidato para un problema de reflujo ácido en el estómago y el esófago. El reflujo ácido es una condición que es un preludio de la úlcera. Es causada por una alteración en la condición ácido-alcalino en el estómago. El consumo ...