El problema de obesidad tiene un alto costo en cuerpo y mente

Obesidad


Cierta canción, relaciona cada parte del cuerpo con la siguiente en la línea: el fémur, el hueso de la rodilla, el hueso de la rodilla al hueso de la pierna y así sucesivamente.

Pero una sola parte del cuerpo, el peso, se conecta prácticamente todos los demás.

Un peso saludable prepara el escenario para que la relación entre los huesos, músculos, cerebro, corazón y otras partes se relacionen suavemente y eficientemente por muchos años.

El exceso de peso, especialmente cuando se llega a la obesidad, disminuye casi todos los aspectos de salud, desde la función reproductora y respiratoria hasta la memoria y el humor.

La obesidad aumenta el riesgo de algunas enfermedades debilitantes y letales, como diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Lo hace a través de distintas formas, algunas de forma directa como el estrés mecánico al transportar un exceso de kilos y otras que implican cambios complejos en las hormonas y el metabolismo.

La obesidad disminuye la calidad y duración de la vida y aumenta los costos de salud individuales, nacionales y globales.

La buena noticia, sin embargo, es que la pérdida de peso puede reducir algunos riesgos relacionados con la obesidad.

La perdida de tan sólo un 5 o un 10 por ciento del peso corporal proporciona significativos beneficios en la salud a personas que son obesas, aunque nunca alcancen su peso “ideal”, e incluso si comienzan a perder peso más adelante en la vida.

Libros enteros se han escrito detallando los efectos de la obesidad sobre diversas facetas de la salud.

Este artículo resume brevemente las asociaciones entre la obesidad y la salud para adultos.

La obesidad y la Diabetes

La condición más fuertemente influenciada por el peso corporal es la diabetes tipo 2.
Obesidad

En el estudio de las enfermeras, que siguió a 114.000 mujeres de mediana edad de 14 años, el riesgo de desarrollar diabetes era 93 veces mayor entre las mujeres que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior al comienzo del estudio, en comparación con las mujeres con IMC inferior a 22.

El aumento de peso durante la edad adulta también aumentó el riesgo de diabetes, incluso entre las mujeres con IMC en el rango saludable. El estudio de seguimiento de profesionales de la salud encontró una asociación similar en los hombres.

Más recientemente, los investigadores realizaron una revisión sistemática de los 89 estudios sobre enfermedades relacionadas con el peso y luego hizo un resumen estadístico, o un metanálisis de los datos.

De las 18 enfermedades relacionadas con el peso que estudiaron, la diabetes se posiciono en la parte superior de la lista de riesgo.

En comparación con los hombres y las mujeres en el rango de peso normal (IMC inferior a 25), los hombres con IMC de 30 o más tenían siete veces mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y las mujeres con IMC de 30 o más tenían un riesgo mayor de doce.

Las células grasas, especialmente aquellas que se almacenan alrededor de la cintura, secretan hormonas y otras sustancias que disparan la inflamación.

Aunque la inflamación es un componente esencial del sistema inmune y parte del proceso de cicatrización, la inflamación crónica causa una variedad de problemas de salud.
Obesidad

La inflamación puede hacer al cuerpo menos sensibles a la insulina y cambiar la manera de metabolizar las grasas y los carbohidratos, llevando a niveles más altos de azúcar en la sangre y, eventualmente, a la diabetes y sus múltiples complicaciones.

Varios de los principales ensayos han demostrado que la pérdida de peso moderada puede prevenir o retrasar el inicio de la diabetes en las personas que tienen un riesgo elevado.

La obesidad y las enfermedades cardiovasculares

El peso corporal está directamente asociado con varios factores de riesgo cardiovascular.

Cuando el índice de masa corporal aumenta, también lo hace la presión sanguínea, las lipoproteína de baja densidad ( o colesterol LDL o sea el “malo”), triglicéridos, azúcar en la sangre y la inflamación.

Estos cambios se traducen en mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular:

Obesidad y enfermedad coronaria: Numerosos estudios han demostrado una asociación directa entre el exceso de peso corporal y arteriopatía coronaria.

Los investigadores de colaboración IMC-CAD realizaron un metanálisis de 21 estudios a largo plazo que siguió a más de 300.000 participantes durante un promedio de 16 años.

Los participantes del estudio con sobrepeso tenían un riesgo mayor del 32 por ciento de padecer arteriopatía coronaria en vías de desarrollo, en comparación con los participantes que tenían un peso normal.
Obesidad

Los que eran obesos tenían un riesgo mayor del 81 por ciento.

Aunque el ajuste de la presión arterial y los niveles de colesterol bajó ligeramente las estimaciones de riesgo, se mantuvieron muy significativos para la obesidad.

Los investigadores estiman que el efecto del exceso de peso en la presión arterial y del nivel de colesterol en la sangre en alrededor de la mitad del aumento del riesgo relacionado con la obesidad de la enfermedad coronaria.

La obesidad y accidente cerebrovascular : Los accidentea cerebrovasculares isquémicos (causado por coágulo) y la enfermedad coronaria comparten muchos de los mismos procesos de la enfermedad y los factores de riesgo.

Un metanálisis de 25 estudios de cohorte prospectivos con 2,3 millones de participantes demostraron una asociación directa, gradual entre el exceso de peso y riesgo de accidente cerebrovascular.

El sobrepeso aumentó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en un 22 por ciento, y la obesidad aumentó en 64 por ciento.

No había ninguna relación significativa entre el sobrepeso o la obesidad y el accidente cerebrovascular hemorrágico (causado por hemorragia).
Obesidad

Sin embargo, un análisis de repetición que estadísticamente representó los valores de la presión arterial, el colesterol y la diabetes debilitó las asociaciones, sugiriendo que estos factores intervienen en el efecto de la obesidad sobre el accidente cerebrovascular.

La obesidad y muerte Cardiovascular: En un metanálisis de 26 estudios observacionales que incluía 390.000 hombres y mujeres, varios grupos raciales y étnicos de los Estados Unidos y otros países, la obesidad se asoció significativamente con la muerte por arteriopatía coronaria y las enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres con un IMC de 30 o más tenían un 62 por ciento más riesgo de morir prematuramente de arteriopatía coronaria y un 53 por ciento más riesgo de morir prematuramente de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, en comparación con las mujeres que tenían un IMC en el rango normal (18.5 a 24.9 ).

Los hombres con un IMC de 30 o más tenían riesgos igualmente elevados.
La obesidad y el cáncer

La asociación entre la obesidad y el cáncer no es tan clara como para la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Esto es debido en parte al hecho de que el cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de enfermedades individuales.
Obesidad

En una revisión exhaustiva de los datos, lanzados en 2007, un grupo de expertos reunido por el Fondo Mundial de Investigación del cáncer y el Instituto Americano para la investigación del cáncer concluyó que había pruebas convincentes de una asociación entre la obesidad y distintos tipos de cáncer.

Entre ellos, los cánceres de esófago, páncreas, colon y recto, mama, endometrio y riñón y una probable asociación entre obesidad y cáncer de vesícula.

La obesidad abdominal y el aumento de peso durante la edad adulta también se relaciona con varios tipos de cáncer.

Después la revisión sistemática y el metanálisis confirmó la relación directas entre la obesidad y los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, esófago, riñón, ovario y páncreas.

Es alentador que el estudio de las enfermeras (Nurses’ Health Study) encontró que las mujeres con sobrepeso que nunca han usado la terapia de reemplazo hormonal y pierden de peso durante la menopausia y mantienen ese peso, reducen el riesgo de padecer cáncer hasta en un 50%.

Obesidad, depresión y calidad de vida

Las altas tasas de obesidad y depresión y sus vínculos individuales con las enfermedades cardiovasculares, han llevado a muchos investigadores a explorar la relación entre el peso y el estado de ánimo.

Un análisis de 17 estudios transversales encontró que personas que eran obesas eran más propensos a tener depresión que las personas con peso saludable.

Desde los estudios incluidos en el análisis evaluada peso y humor sólo en un punto en el tiempo, los investigadores no podían decir si la obesidad aumenta el riesgo de depresión o la depresión aumenta el riesgo de obesidad.

Nueva evidencia confirma que la relación entre obesidad y la depresión puede ser una calle de dos vía.
Obesidad

Un metanálisis de 15 estudios de larga duración con una muestra poblacional formada por 58.000 participantes, incluidas personas en el rango de edad de los 28 años, permitió determinar que quienes eran obesos al comienzo del estudio tenían un 55 por ciento mayor riesgo de desarrollar depresión al final del período de seguimiento, y quienes tenían depresión al inicio del estudio tenían un 58% mayor riesgo de convertirse en obesas.

Aunque un vínculo biológico entre la obesidad y la depresión no ha sido todavía definitivamente identificado, mecanismos posibles incluyen la activación de la inflamación, cambios en el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, la resistencia a la insulina y factores sociales o culturales.

Relacionado: ¿La depresión es una enfermedad o es un síntoma de inflamación?

Estudios sobre el efecto de la obesidad en los resultados específicos de salud como la diabetes o la depresión brindan sólo un atisbo de todo el impacto de la obesidad en la salud y bienestar.

Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) integra el efecto de la obesidad (o cualquier otra condición) a través de funcionamiento físico, psicológico y social.

Aunque la calidad de vida relacionada con la salud es una disciplina de investigación relativamente joven, un número de estudios ha evaluado el impacto global de la obesidad en la CVRS.

Entre 31 estudios en adultos, la mayoría demostró que la obesidad se asoció significativamente con la CVRS reducido, en comparación con peso normal.

Los investigadores encontraron una asociación similar entre cinco estudios de CVRS en niños y adolescentes.
Obesidad


La obesidad y la reproducción

La obesidad puede influir en varios aspectos de la reproducción, desde la actividad sexual hasta la concepción.

Entre las mujeres, la asociación entre obesidad y esterilidad, infertilidad ovulatoria principalmente, está representada por una curva en forma de U clásica.

En el Nurses’ Health Study, la infertilidad fue menor en las mujeres con IMC entre 20 y 24 y aumentó con IMC inferior y superior.

Este estudio sugiere que el 25 por ciento de infertilidad ovulatoria en Estados Unidos puede ser atribuible a la obesidad.

Durante el embarazo, la obesidad aumenta el riesgo de aborto espontáneo precoz y tardía, diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parto.

También aumenta ligeramente las posibilidades de engendrar niños con anomalías congénitas.

Un pequeño ensayo aleatorio sugiere que una modesta pérdida de peso mejora la fertilidad en las mujeres obesas.

El impacto de la obesidad sobre la fertilidad masculina es menos clara.
Obesidad

En un estudio realizado por Hammoud y colegas, la incidencia de un conteo bajo de esperma (oligospermia) y la motilidad del esperma pobre (astenozoospermia) incrementado, de 5.3 y 4,5 por ciento, respectivamente, en los hombres de peso normal a 15.6 y 13.3 por ciento en los hombres obesos.

En contraste, un estudio realizado por Chavarro y sus colegas encontraron poco efecto del peso corporal sobre la calidad del semen excepto en el IMC más alto (por encima de 35), a pesar de grandes diferencias en los niveles de hormonas reproductivas con el aumento de peso.

La función sexual también puede ser afectada por la obesidad.

Los datos procedentes del estudio de seguimiento de los profesionales de la salud, de la encuesta nacional de salud y nutrición (NHANES), y del Massachusetts Male Aging Study indican que las probabilidades de desarrollar disfunción eréctil aumentan con el aumento del índice de masa corporal.

De los datos de dichos estudios se desprende que la pérdida de peso parece ser ligeramente útil en el mantenimiento de la función eréctil.

El efecto de la obesidad sobre la función sexual femenina es menos claro.

En un reciente estudio francés, las mujeres obesas tenían menos probabilidades que las mujeres de peso normal de tener pareja sexual en los 12 meses anteriores, pero la prevalencia de la disfunción sexual fue similar en ambos grupos.

En un pequeño estudio de 118 mujeres, Esposito y sus colegas encontraron que las mujeres obesas tenían puntuaciones más bajas en el índice de función Sexual femenina, con fuertes correlaciones entre el aumento de índice de masa corporal y problemas con la excitación, lubricación, orgasmo y satisfacción.
Obesidad


La obesidad y enfermedad respiratoria/función pulmonar

Exceso de peso afecta la función respiratoria mediante vías metabólicas y mecánicas.

La acumulación de grasa abdominal, por ejemplo, puede limitar el descenso del diafragma, y a su vez, la expansión pulmonar, mientras que la acumulación de grasa visceral puede reducir la flexibilidad de la pared torácica, la fuerza muscular respiratoria y provocar que las vías respiratorias en los pulmones, sean estrechas.

Las citoquinas generadas por el estado inflamatorio leve que acompaña a la obesidad también pueden impedir la función pulmonar.

Asma y apnea del sueño obstructiva son dos enfermedades respiratorias comunes que se han relacionado con la obesidad.

En un metanálisis de siete estudios prospectivos que incluyeron 333.000 temas, la obesidad aumentó el riesgo de desarrollar asma en los hombres y las mujeres en un 50 por ciento.

La obesidad es también un importante aporte a la apnea obstructiva del sueño, que se estima que afectan a aproximadamente uno de cada cinco adultos, uno de cada 15 adultos tiene apnea obstructiva moderada o severa.

Esta condición se asocia con somnolencia diurna excesiva, accidentes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

Entre 50% y el 75 por ciento de las personas con apnea obstructiva del sueño son obesos.

Ensayos clínicos sugieren que modesta pérdida de peso puede ser útil en el tratamiento de la apnea.
Obesidad

Relacionado: Cómo se relaciona la apnea del sueño y el aumento de peso

La obesidad, la memoria y la función cognitiva

La enfermedad de Alzheimer y la demencia son flagelos de poblaciones que gozan de una larga vida útil.

En los Estados Unidos, estas enfermedades afectan a más de 7,5 millones de personas, la mayoría de ellos mayores de 65 años.

A los 65 años, el riesgo estimado para la enfermedad de Alzheimer es 17.2 por ciento en las mujeres y 9,1 por ciento en los hombres.

El peso corporal es un factor potencialmente modificable de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Un metanálisis de 10 estudios de cohortes prospectivos que incluyeron casi 42.000 temas seguidos por tres a 36 años demostró una relación en forma de U entre el IMC y la enfermedad de Alzheimer.

En comparación con estar en el rango de peso normal, tener bajo peso se asoció con un 36 por ciento más de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, mientras que la obesidad se asocia con un riesgo 42 por ciento mayor.

las relaciones fueron más fuertes en los estudios con un seguimiento más largo.

Un reciente metaanálisis demostró una, igualmente, fuerte relación entre la obesidad y la enfermedad de Alzheimer.
Obesidad

Relacionado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La obesidad y los trastornos musculoesqueléticos

El exceso de peso aumenta las tensiones mecánicas y metabólicas de los huesos, músculos y articulaciones.

En los Estados Unidos, se estima que 46 millones de adultos (aproximadamente uno de cada cinco) informe médico-diagnostica la artritis.

La osteoartritis de la rodilla y la cadera muestran una asociación directa con la obesidad, y los pacientes con obesidad representan un tercio de todas las operaciones de reemplazo de articulaciones.

La obesidad también aumenta el riesgo de dolor de espalda, dolor en las extremidades inferiores, y discapacidad por enfermedades musculoesqueléticas.

La obesidad también aumenta el riesgo de dolor de espalda, dolor en las extremidades inferiores y discapacidad debido a afecciones musculoesqueléticas.

Un número de resultados adicionales de salud se han relacionado con exceso de peso.

Estos incluyen el desarrollo de cálculos biliares en los hombres y mujeres así como la gota, la enfermedad renal crónica y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Obesidad


La obesidad y la mortalidad

Teniendo en cuenta las consecuencias negativas de la obesidad en múltiples aspectos de la salud, tiene sentido que la condición también acorta la supervivencia o aumenta la mortalidad prematura.

Sin embargo, establecer la contribución de la obesidad a la mortalidad prematura ha estado plagada de controversia y de problemas metodológicos.

Dos de los mayores problemas que deben enfrentar los investigadores son la causalidad inversa-bajo peso corporal, que a menudo es el resultado de enfermedades crónicas, en lugar de ser una causa de ello y el efecto del tabaquismo.

Personas con IMC por debajo de 25 son una mezcla de individuos sanos y aquellos que han perdido peso debido al cáncer o alguna otra enfermedad que puede o no haber sido diagnosticada.

Fumar también aumenta la dificultad porque los fumadores tienden a pesar menos que sus contrapartes no fumadoras.

Cuando la causalidad inversa y los efectos adversos del consumo de tabaco no se toman en cuenta plenamente, las tasas de mortalidad entre las personas delgadas aumentan, en cambio, en las personas con sobrepeso y obesas se reducen.

Ese fue un problema divulgado ampliamente con un estudio basado en los datos de la encuesta nacional de salud y nutrición, que estimó relativamente bajo el número de muertes relacionadas con la obesidad en exceso.

Una crítica cuidadosa del uso de los datos de la encuesta nacional de salud y nutrición para estimar la mortalidad demostró que al corregir los sesgos estadísticos aumenta significativamente la estimación de las muertes atribuible a la obesidad.

Resultados de los estudios más grandes que han entregado con más precisión la causalidad inversa y fumar muestran claramente que el aumento de peso aumenta los riesgos de morir de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas.

En un estudio de 14 años de una cohorte de millones de personas, los investigadores restringieron sus análisis inicialmente a no fumadores sanos.
Obesidad

Cuando el IMC aumenta por encima del rango más saludable de 23,5 a 24,9 en hombres y 22.0 a 23,4 en las mujeres, el riesgo de muerte por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades, también aumenta.

Una asociación similar entre el peso y la mortalidad se observó en otro análisis cuidadosamente controlado de cinco estudios de cohortes prospectivos, más un estudio prospectivo de más de 500.000 hombres mayores y mujeres en los institutos nacionales de salud.

Conclusión

La obesidad daña prácticamente todos los aspectos de salud, reduce la esperanza de vida y contribuye, además, a padecer enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, también interfiere con la función sexual, la respiración, el estado de ánimo y las interacciones sociales.

La obesidad no es necesariamente una condición permanente.

La dieta, ejercicio, medicamentos y cirugía, incluso, pueden causar pérdida de peso. Sin embargo, es mucho más difícil perder peso, que ganarlo.

Prevenir el sobre peso, si se comienza en una edad temprana y se extiende a través de un período de vida podría mejorar inmensamente al individual y a la salud pública, reducir el sufrimiento y ahorrar miles de millones de dólares cada año en costos de atención médica.

Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-consequences/health-effects/

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

obesidad forma manzana forma pera ...

La obesidad no solo es unos kilos de más. La obesidad es una gran acumulación de grasa en su cuerpo a tal punto, que rápidamente aumenta el riesgo de enfermedades que pueden dañar su salud y perder años de tu vida, como son la enfermedad cardíaca y diabetes. La grasa puede ser distribuida equitativamente en todo el cuerpo, o esar concentrada en el estómago dando forma de manzana, o en las cadera ...

alimentación artículos de interés belleza ...

Decidir bajar de peso, no solamente es cuestión de estética. El sobrepeso y la obesidad son un peligro para la salud de adultos y niños. . La obesidad se puede deber a diferentes factores, tanto físicos como emocionales que deberemos resolver cuanto antes, pues no prestarle atención, llegará a causarnos serios problemas de salud. Veamos qué riesgos corremos al estar obesos: . . Las enfermedades qu ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

consejos de salud salud y bienestar causas de obesidad ...

La obesidad es una enfermedad crónica cuya frecuencia en la población va en aumento y representa un serio riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial. Se puede considerar a la obesidad como una consecuencia de la interacción de factores ambientales con el sustrato genético del individuo, y se define como un aumento en la cantidad total de grasa corporal, ...

salud

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso? La obesidad y el sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en tu organismo, lo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud. En la actualidad, la obesidad se está volviendo un gran problema en nuestra sociedad, habiendo cada vez un porcentaje mayor de personas que padecen obesidad y convirtiéndose en una de las principales causas de defunciones en los pa ...

consejos de salud noticias opinión - estudios ...

La relación entre obesidad y problemas de fertilidad en la mujer es de sobra conocida. El exceso de peso propicia diferentes problemas hormonales en la mujer que pueden afectar a las posibilidades de concebir un hijo.Los hombres tampoco se libran de este problema. Numerosos estudios médicos concluyen que existe una relación entre problemas de infertilidad masculina y sobrepeso. Y es que los hábito ...

general uncategorized

El cáncer es una de las palabras más aterradoras que cualquier persona pueda escuchar, ¿no es así? Cuando la gente piensa sobre el cáncer por lo general lo asocian al peor de los casos: La muerte. En cambio, cuando piensan en el sobrepeso u obesidad que tienen, nunca suelen pensar en la muerte. Por lo general piensan en cuestiones como el colesterol alto, presión arterial alta y en el peor de lo ...

nutrición perder peso causas de la obesidad ...

Según los expertos, la obesidad es una enfermedad compleja que genera en el organismo un exceso de grasa corporal. Es importante considerar, que esta patología no es un simple problema estético, sino que condiciona la presencia de diversos efectos adversos. Por ello, es importante reconocer y conocer sus peligros. De este tema que preocupa a muchas personas, les hablaré a solicitud de Elodie, una ...

deporte nutrición salud ...

Buenas a todos. Hoy me he decidido a escribir sobre un tema que me preocupa bastante: la obesidad infantil. Es uno de los problemas más importantes en nuestra sociedad a día de hoy, y pienso que muchas personas están verdaderamente desinformadas sobre este asunto. ¿De quién es el problema realmente? ¿De los niños que les gusta comer todo lo que no deberían? ¿De los padres por permitir que sus hijo ...