Obesidad e infertilidad masculina: un problema que cada vez afecta a más hombres

La relación entre obesidad y problemas de fertilidad en la mujer es de sobra conocida. El exceso de peso propicia diferentes problemas hormonales en la mujer que pueden afectar a las posibilidades de concebir un hijo.Los hombres tampoco se libran de este problema.

Numerosos estudios médicos concluyen que existe una relación entre problemas de infertilidad masculina y sobrepeso. Y es que los hábitos alimentarios tienen un impacto directo sobre el potencial reproductivo de los hombres. La obesidad es una enfermedad  metabólica que promueve una fuerte disfunción hormonal.

Según una investigación llevada a cabo en EEUU (1), un sobrepeso de 10 kilos ya tiene consecuencias en la capacidad reproductiva del hombre reduciéndose en un 10% la fertilidad.

Otra investigación (2) demostró que el sobrepeso afecta a la producción de esperma, algo que explicaría por qué la epidemia mundial de obesidad ha ido en paralelo con una disminución en la fertilidad masculina. En la investigación se recopilaron datos de 14 estudios anteriores, incluyendo una muestra de cerca de 10.000 hombres.


reduccion de estomago madrid



Los investigadores analizaron el conteo de espermatozoides y el índice de masa corporal de cada participante (o IMC). Algunas de las conclusiones del estudio fueron que:​
. Los hombres que tenían un peso normal, sólo un  24 % tenía un recuento bajo de espermatozoides y un 2,6 por ciento no tenía espermatozoides viables.

. Entre los hombres con sobrepeso, el 25,6%por ciento tenía un recuento bajo de espermatozoides y el 4,7 por ciento no tenía espermatozoides viables.

. Entre los hombres con problemas de obesidad el 32,4 por ciento tenía un recuento bajo de espermatozoides y el 6,9 por ciento no tenía espermatozoides viables.

En definitiva, a mayor porcentaje de obesidad menor cantidad de espermatozoides y mayor porcentajes de espermatozoides no válidos.

Esta relación entre obesidad e infertilidad masculina se podría explicar por el hecho de que el tejido graso puede convertir las hormonas masculinas, como la testosterona en hormonas femenina (estrógenos), de forma que a más tejido graso, más estrógenos.

También puede haber otras formas de explicar este vínculo entre obesidad e infertlidad mascullina. Por ejemplo, la hormona leptina (producida en su mayoría por los adipocitos, es decir células grasas)  puede dañar el esperma o las células que los producen.

En cualquier caso es importante recordar que la relación entre obesidad e infertilidad masculina también se da a la inversa. La pérdida de peso puede mejorar los problemas de fertilidad y remitir incluso la situación. Según otra investigación los hombres con obesidad mostraron aumentos en la hormona sexual globulina y la testosterona después de perder peso y de haber realizado una dieta muy baja  en calorías.

Otros estudios (3) mostraron que la pérdida de peso a través de la cirugía bariátrica se asocia con la corrección del perfil hormonal anormal en los hombres obesos.

Hoy en día existen muchas técnicas para conseguir perder peso de forma efectiva. Tratamientos endoscópicos como como el balón intragástrico que no requieren cirugía o bien técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico, tubo gástrico (también conocido como manga gástrica) y banda gástrica, que llevan años demostrando su eficacia en el tratamiento de la obesidad y que a fecha de hoy suponen una opción segura y médicamente contrastada para el tratamiento del sobrepeso.

Como consejo…. si estás pensando en ser padre, no lo consigues y existe un problema de sobrepeso u obesidad ponte en manos de profesionales expertos el tratamiento de la obesidad que puedan ayudarte  no sólo a perder peso sino a cambiar los hábitos alimenticios y de estilo de vida de modo que puedas enseñarle a tu futuro hij@, hábitos que le ayuden a prevenir la obesidad.

Fuentes:
(1): Según estudio publicado en National Institute of Environmental Health Sciences (EEUU).

(2): Según investigación llevada a cabo por  Dr. Sébastien Czernichow – Ambroise Paré University Hospital in Paris.

(3): Obesity and Male Infertility.A Practical Approach.Ahmad O. Hammoud, M.D., M.P.H.; A. Wayne Meikle, M.D.; Leonardo Oliveira Reis, M.D., MSc, Ph.D.; Mark Gibson, M.D.; C. Matthew Peterson, M.D.; Douglas T. Carrell, Ph.D.Disclosures.Semin Reprod Med. 2012;30(6):486-495. http://www.medscape.com/viewarticle/773252_5

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de cada cinco parejas se encontrará con la infertilidad involuntaria, y alrededor del 30 por ciento de esos casos serán causados ​​por el factor de la infertilidad masculina. ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad masculina?Las causas más comunes de infertilidad masculinaLa infertilidad masculina es el único factor de un tercio de las parejas que no pudo quedarse embarazada después ...

En este artículo abordaremos las principales causas de una baja fertilidad y cómo tratar la infertilidad masculina con pautas de alimentación y algún complemento nutricional. La infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres, y su prevalencia se ha ido incrementando en los últimos años. Existen muchos factores implicados que repasaremos en este artículo, así como pautas de estilo de vida que ...

La infertilidad se define cuando se tratar de concebir durante un año o dos sin éxito, esto puede tener muchas causas posibles. Las verdaderas causas médicas, tales como tubos de Falopio obstruidos, endometriosis, eyaculación retrógrada o un varicocele requieren un tratamiento de fertilidad.La infertilidad y la comida chatarra: ¿Existe alguna relación?Estilo de vida y factores de comportamiento so ...

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update reveló que en los últimos cuarenta años, la fertilidad en los hombres occidentales bajó un 50%; dicha cifra ha causado gran preocupación a los profesionales en fertilidad. Ahora bien, Qué medidas pueden adoptar los varones para prevenir este problema? Aunque parezca increíble,la alimentación,puede influir de manera positiva en los nivel ...

Cierta canción, relaciona cada parte del cuerpo con la siguiente en la línea: el fémur, el hueso de la rodilla, el hueso de la rodilla al hueso de la pierna y así sucesivamente. Pero una sola parte del cuerpo, el peso, se conecta prácticamente todos los demás. Un peso saludable prepara el escenario para que la relación entre los huesos, músculos, cerebro, corazón y otras partes se relacionen suave ...