El boniato, un superalimento que estimula el sistema inmunitario

Aunque puedes encontrar el boniato durante prácticamente todo el año en tu mercado habitual, es un tubérculo cuya maduración natural se produce durante el otoño y el invierno. Descubre en este post por qué debes incluirlo en tu cesta de la compra.

Origen del boniato

A pesar de que el origen del boniato se sitúa en América del Sur, según el científico Robert Scotland de la Universidad de Oxford, este tubérculo se originó hace unos ochocientos mil años antes que el ser humano y se adelantó cien mil años a la llegada de los humanos al Pacífico Sur, por lo que su transporte entre estas regiones resulta todo un misterio.

Durante el siglo XVI se exportó a Europa y desde allí se extendió al sur de Asia. Así, el boniato se introdujo en Europa medio siglo antes que la patata. Hoy en día, el boniato es un alimento básico y se encuentra entre los diez cultivos más importantes del mundo.

China es actualmente el mayor productor de boniatos, produce unos 80 millones de toneladas al año (alrededor de un tercio de la producción mundial).

Propiedades nutricionales del boniato

Con un aporte de 115 kcal por 100 gramos, el boniato aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B: B1, importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo, B2, imprescindible en la formación de glóbulos rojos y blancos, B3, que se encarga de degradar y sintetizar los ácidos grasos, B6, vitamina que ayuda a mantener una función neurológica normal y participa en la producción de hemoglobina, B9, ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular y B12, que mantiene sanas las neuronas y los glóbulos rojos y blancos. También contiene vitamina A, imprescindible para una visión normal, vitamina C, actúa como antioxidante y potencia el sistema inmune, vitamina D, que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio, y vitamina E, que protege las células frente a los radicales libres.

El boniato es rico en calcio, por lo que mantendrá tus huesos y dientes en buena forma, manganeso, esencial en la producción de cartílago, potasio, que favorece la eliminación de líquidos, fósforo, que participa en la formación de huesos y dientes, y contiene un 3% de fibra, lo que ayudará a mantener tu flora intestinal en buen estado.

Recetas con boniato

Potaje vegano de alubias rojas

Ingredientes para 4 personas:
– 2 zanahorias
– 1 calabacín
– 1 cebolla
– 1 rama de apio
– 1/2 taza de soja texturizada
– 2 boniatos
– 1 taza de acelgas
– 2 tazas de kale o repollo
– 400 g habas rojas
– 2 dientes de ajo
– 1 l de agua
– Aceite de Oliva v.e.
– Sal
– Comino

Preparación:
El día anterior pon las habas a remojar. Pon la soja texturizada en remojo con agua, déjala que se hidrate durante por lo menos 15 minutos. Luego escurre y resérvala. Mientras, pica la cebolla, la zanahoria y el calabacín en dados pequeños. Corta los boniatos en dados medianos y corta el ajo y el apio en láminas.
Calienta el aceite en una olla y sofríe la cebolla y el ajo. Añade la zanahoria y el boniato y sofríe la verdura del potaje vegetariano durante varios minutos. A continuación, incorpora el calabacín, las acelgas y el kale. Remueve y cocina 2 minutos más.
Añade las habas rojas, la soja texturizada, la sal, el comino, remueve y cubre todos los ingredientes con el agua. Lleva el agua a ebullición a fuego medio-alto y dejamos que el potaje de alubias rojas con acelgas se cocine manteniendo el hervor hasta que las judías queden blandas. Sirve el potaje vegano de alubias rojas en cuencos o platos hondos. Puedes dejarlo reposar durante varias horas antes de servir para que coja el sabor.

Sopa de vegetales con coco

Ingredientes para 4 personas:
– 2 cuch. de aceite de oliva v.e.
– 1/2 cebolla roja picada fina
– 100 g de cada uno: nabos, boniato y calabaza en dados
– 1 cdta. de mejorana seca
– 1/2 cdta. jengibre molido
– ¼ cdta. canela molida
– 3 tazas de caldo vegetal
– 1 cuch. de almendras en hojuelas
– 1 chile fresco sin semillas y picado
– 25 g de coco en crema
– Sal y pimienta negra molida
– Cilantro picado para decorar

Preparación:
Coloca el aceite de oliva en una olla grande antiadherente. Fríe la cebolla por 4-5 minutos. Añade los vegetales en dados y fríe 3-4 min.
Añade la mejorana, el jengibre, la canela, la sal y la pimienta. Fríe a fuego lento revolviendo constantemente durante 10 min.
Agrega el caldo, las almendras y el chile. Remueve para mezclar bien, tapa y deja cocinar a fuego lento 10-15 min. hasta que los vegetales empiecen a ablandarse.
Ralla el coco sobre la sopa y revuelve. Espolvorea el cilantro y sirve.

Puchero canario

Ingredientes:
– 1 jarrete de vaca (400 g)
– 200 g de tocino
– 4 chorizos
– 200 g de garbanzos
– 4 patatas
– 1 boniato
– 2 calabacines
– 4 zanahorias
– 1 col
– 4 peras verdes
– 2 mazorcas de maíz
– 200 g de judías verdes
– 1 tomate maduro
– 1 cebolla
– 1 hebra de azafrán
– 1 pizca de colorante
– 2 dientes de ajo
– 2 cuch. de aceite de oliva
– 1 pizca de sal

Preparación:
Deja en remojo durante toda la noche los garbanzos.
Al día siguiente coloca una olla con agua al fuego y añade la carne de vaca, el tocino y los chorizos durante 1h 30 minutos.
Lava, pela y corta en trocitos las zanahorias. Corta las mazorcas en cuatro partes y añádelas al cocido. Pela las patatas, las peras, el boniato, los calabacines y córtalos en trozos. Lava la col y córtala en trozos.
Añade al cocido las zanahorias, los calabacines, las peras, las judías y la col. Posteriormente añade las patatas y el boniato.
Pica los ajos y la cebolla en trozos finitos y corta el tomate en trozos. Coloca una sartén al fuego y añade el aceite, una vez caliente incorpora el ajo, la cebolla y el tomate y sofríelos. Cuando los hayas sofreído, añádelos al puchero. Enseguida incorpora el azafrán y el colorante. Revuelve bien para que se mezclen. Deja cocer durante 20 minutos más. Cuando se haya terminado retira. Sirve caliente.

Si quieres hacer algún comentario sobre el boniato, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Portada Tu Última Dieta

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

20,00€ Iva Incluído
MXN: 482.87$

USD: $24.42

ARS: $2,086.86

COP: $84,892.00

CLP: $17,699.20

UYU: $1,041.50



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general destacado estilo de vida ...

Uno de los mayores retos al alimentarnos con comida real es el tiempo que requiere la preparación de todo lo que comemos. Acéptalo, ya no podemos echar mano de comidas precocinadas, o llamar al telepizza, y acabamos pasando mucho más tiempo en la cocina. Además, todos tenemos épocas en que la vida se nos complica, las jornadas de trabajo se hacen interminables, y lo primero que se suele resentir e ...

general dietas efectivas aguacate. ...

Hoy les damos a conocer una receta que además de ser buena para adelgazar, contiene un elemento esencial para nuestro cuerpo, las grasas buenas. En plato es muy saludable y sabroso porque combina el boniato con una salsa de mayonesa de aguacate la cual aporta grasas pero de las saludables. Veamos los ingredientes que necesitamos para poder hacer esta deliciosa ensalada de boniato con aguacate: 1Kg ...

Acrilamidas Alimento Alimentos ...

Hoy el artículo que vas a poder disfrutar es sobre el Boniato, un alimento que en estos momentos está de temporada. Conocido también con el nombre de patata dulce, papa dulce, moniato, batata. El boniato proviene de una planta originaria de la América Central, y su cultivo se remonta a hace 8.000 años. Llegando a Europa de la mano de Cristobal Colón en el siglo XIV. Se suele plantar en primavera p ...

Alimentación y Recetas

Las tostadas de boniato, son una apetitosa y rápida alternativa al pan. Te sirven para desayunar, para hacer montaditos, y para cenar. Además esta  receta no contiene gluten, por lo que los paleo, los veganos y los seguidores de la dieta pegan también podrán incluirlas en su recetario. El boniato es un tubérculo rico en betacarotenos (provitamina A), ácido fólico y vitamina E. Entre sus propiedade ...

consejos

El boniato, es un tubérculo muy utilizado en la cocina por miles de personas alrededor del mundo ya que es un alimento de sabor suave y muy dulce y cuanto más larga y lenta sea su cocción, mayor será su dulzura. El boniato también es conocido como Batata o Camote y pertenece a la familia botánica de las convolvuláceas, un grupo de plantas con flores en forma de embudo. Tipos de Batata o Boniat ...

alimentación y recetas aceite de coco alimento saciante ...

Este pan de boniato lo puedes comer en el desayuno. Es una sabrosa delicia tal cual, aunque puedes tomarlo con una pizca de mantequilla, o aceite de coco, o como acompañamiento de una comida a base de verduras, como por ejemplo la ensalada de judías verdes da Vinci o unas verduras salteadas con sal marina, pimienta negra, romero y tomillo. Es un pan sin harina ni gluten, que nos otorga la dulzu ...

alimentación y recetas boniato estevia ...

Marga, una de mis clientas me recomendó para mi 48 cumpleaños una tarta paleo a base de boniato. El boniato tiene ese punto dulce y cremoso que la hace irresistible. Y el merengue la viste de fiesta sin sumarle contundencia difícil de digerir. Ya sabéis que suelo publicar recetas sencillas, esta, más que complicada es entretenida y como mi cumpleaños es una vez al año, la preparé con mucho amor, y ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Con su llamativo color anaranjado y su aroma intenso tan característico, las mandarinas son un buen aliado para tu salud. Descubre en este post todo lo que esta maravillosa fruta puede aportarte y cómo incluirla en tus platos. Origen de las mandarinas La mandarina es originaria de China y Vietnam. Este cítrico de sabor dulce debe su nombre al color de los trajes de seda de los gobernantes mandarin ...

Belleza Consejos Food & Drink ...

Seguimos analizando a fondo los alimentos de esta temporada. Anteriormente ya hablamos de las coles, del rábano y como no, nos apetecía un toque dulce en estos lluviosos días de otoño. Que mejor manera que buscar uno de los tubérculos con mayores matices y totalmente diferente al resto: El boniato. Podríamos llamar a este manjar el alimento de los mil nombres, ya que todos lo conoceremos de una ma ...