Ya sabéis que suelo publicar recetas sencillas, esta, más que complicada es entretenida y como mi cumpleaños es una vez al año, la preparé con mucho amor, y con la ayuda de mis queridas hermanas.
Otros datos: podríamos clasificar esta tarta como paleo, sin gluten, de bajo índice glucémico, y alto alto alto contenido en Amor. Por que ¿qué crees que es más importante?, ¿el qúe como?, ¿en qué estado como?, o ¿cuánto cariño ponemos al cocinar? A mi modo de ver y sentir todo suma y hoy la suma multiplicaba. Me siento agradecida.
Ingredientes de la Tarta de Boniato y Merengue
Para la base de la tarta:
1 1/2 tazas de harina de coco
1/2 taza de harina de arrurruz
1 cucharadita de sal marina
1/2 taza de mantequilla de pasto o aceite de coco
1/2 – 1 taza de agua helada Para el relleno de la tarta
4 boniatos grandes
2 cucharadas de aceite de coco
2 huevos y 1 yema de huevo
1 cucharada de ralladura de piel de naranja
el zumo de media naranja
1/2 taza de azúcar de coco
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el merengue
3 claras de huevo, temperatura ambiente
2-3 cucharadas de miel o 1 cucharadita de estevia o 1 cucharadas de azúcar de coco
Elaboración:
Empieza precalentando el horno a 180ºC
Cortar la mantequilla en trozos pequeños
En una batidora potente (yo uso la thermomix) mezcla la harina de coco con la de arruruz y la sal marina.
Una vez mezcladas bate durante unos 40 segundos junto con la mantequilla fría, muy importante que esté fría para que nos quede bien la tarta.
Vierte la mezcla anterior en un bol y agrega el agua helada poco a poco y de manera constante mientras lo mezclas hasta que la masa se una. Entonces hacemos una bola con ella, la envolvemos y reservamos en la nevera durante 30 minutos.
Pelamos, cortamos los boniatos a cuadrados y los cocemos hasta que estén tiernos, aproximadamente 10-20 minutos, depende un poco del grosor. También puedes asarlos previamente.
Una vez se atemperen los boniatos, los mezclamos con una batidora, o en un bol con un tenedor juntó con los huevos y el aceite de coco. Luego agregamos el zumo y la ralladura de naranja, el azúcar de coco, la nuez moscada, la canela y la vainilla. Comprueba el sabor y rectifica de especias o estevia si fuera necesario.
Montamos la base del pastel colocando un papel de horno sobre el molde, sobre el papel colocamos la bola, la aplanamos colocando otro papel de hornear por encima de la bola y utilizando un rodillo para que quede uniforme.
Ahora quitamos el papel de encima de hornear de encima de la base, le hacemos unos agujeros con un tenedor y la colocamos en el horno durante 10 minutos.
Sacamos la base del horno, vertemos el relleno por encima, y horneamos durante 50 minutos aproximadamente o cuando al pincharla con un cuchillo salga seco. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante una hora.
Mientras vamos preparando el merengue, para ello montamos las claras a punto de nieve, una vez montadas agregamos la estevia o la miel y volvemos a mezclar para que quede bien repartida.
Con la ayuda de una manga pastelera, una espátula o un tenedor decoramos la parte superior de la tarta con el merengue formando graciosos picos.
Horneamos durante un par de minutos o hasta que el merengue adquiera un tono dorado.
Enfriar y servir
¡Qué aproveche!
Fuente:
http://cupcakesomg.blogspot.com.es/2013/09/paleo-sweet-potato-meringue-pie.html