Los polialcoholes y la fructosa favorecen el sobrepeso y la diabetes

Muchos dulces y barritas bajos en carbohidratos o destinados a personas diabéticas, contienen edulcorantes a base de fructosa y polialcoholes que pueden digerirse parcialmente y absorberse en el torrente sanguíneo.

En una revisión de más de 40.000 productos en una gran cadena de supermercados canadiense, el 66 % de los productos contenían al menos un azúcar añadido. Esto es importante porque los productos “cero” o “light”, generan una falsa sensación de seguridad pero contribuyen al incremento de la diabetes, sobrepeso y enfermedades mentales.

Recientemente la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha publicado que unas células de la parte superior del intestino, justo debajo del estómago, son capaces de distinguir el azúcar real de los edulcorantes artificiales. Estas células denominadas neuropodales, facilitan que el intestino se comunique directamente con el cerebro, modificando el comportamiento alimentario.

Polialcoholes, polioles o alcoholes-azúcar

Efectos sobre la salud

Nutrition Research Reviews NNR publicó en 2003 un artículo sobre los posibles beneficios de los polialcoholes como sustitutos del azúcar: bajo índice glucémico, que contribuyen a la formación de ácidos orgánicos de cadena corta y que favorecen los anaerobios sacarolíticos depurando el colon.

No obstante no están exentos de riesgos. La  absorción de sorbitol, isomaltosa y maltitol en el intestino delgado, afecta a la digestibilidad de otros nutrientes debido a la carga osmótica causada por los polioles en el intestino delgado.

Además, tienen un papel muy importante a nivel de las altas tasas de obesidad, hígado graso y diabetes. Afectan a la salud de la microbiota y desestabilizan la saciedad.

El sabor dulce, aunque no aporte casi calorías, activa la vía de “recompensa” favoreciendo la ingesta compulsiva y los trastornos alimentarios según han publicado varios artículos de neurobiología.

En la siguiente tabla hemos recogido el valor calórico y el índice glucémico de los polialcoholes más habituales. El peor polialcohol es el maltitol, que tiene un índice glucémico relativamente alto, de 35, lo que favorece el aumento de los niveles de glucemia e insulina.

Policalcoholes Índice glucémico HC/100 g Kcal/100 g
Sorbitol 9 65 260
Xilitol 7 60 240
Maltitol 35 52 210
Isomaltol 9 50 200
Lactitol 6 50 200
Manitol 0 40 160
Eritritol 0 0 0
Índice glucémico de los edulcorantes. Polialcoholes


Fructosa

En la alimentación occidental está muy presente el jarabe de máiz alto en fructosa que ha provocado un aumento de las cifras de sobrepeso, diabetes y de intolerancia tanto a la fructosa como al sorbitol.

La sacarosa o azúcar común se compone del disacárido glucosa más fructosa. La fructosa es el azúcar principal en frutas y verduras y provoca una respuesta a la insulina más lenta en comparación con la glucosa.

Cuando comemos fruta, la fructosa se absorbe más lentamente, gracias a que se encuentra en armonía con otros componentes como enzimas, agua, vitaminas, minerales, fibras y pectina. Después pasa por el hígado y se transforma en energía.

En cambio, al consumir fructosa concentrada de forma artificial, llega demasiado rápido al hígado, que no la puede transformar toda en energía. La fructosa sobrante se almacena en forma de grasa, favoreciendo la aparición de hígado graso, resistencia a la insulina, obesidad central y perfiles lipídicos no saludables.

Contenido en fructosa de los edulcorantes. Polialcoholes


Efectos sobre la salud

Según una investigación sobre la fructosa presente en bebidas azucaradas, activa la dopamina y diferentes procesos cerebrales que aumentan el interés por alimentos de recompensa, mientras que la glucosa, favorece la saciedad cerebral. Según las imágenes de resonancia magnética, el consumo de glucosa redujo la activación de las regiones del hipotálamo, ínsula y estriado, que regulan el proceso del apetito, motivación y recompensas. Al contrario, tras consumir fructosa y mostrarles imágenes de alimentos, se observó una mayor actividad en el área asociada a la búsqueda de recompensas, como drogas o alimentos.

El mecanismo implicado parece ser que la fructosa no logra suprimir la grelina (hormona del hambre) que luego no estimula a la leptina (hormona de la saciedad), por lo que se ingiera una mayor cantidad de alimentos de reconmpensa.

Un estudio con 264.000 adultos mayores de 50 años, con 10 años de seguimiento demostró que las personas que bebían a diario más de cuatro latas de bebidas azucaradas tenían un 30% más de riesgo de padecer depresión.

Existe una relación directa entre la ingesta habitual de azúcar y el riesgo de enfermedad mental debido a su efecto neurotóxico, ya que influyen directamente sobre los niveles de factores neutróficos (proteínas vinculadas con la depresión ya que favorecen la supervivencia de las neuronas) y porque favorecen la aparición de procesos inflamatorios a nivel cerebral.

Se ha demostrado que las personas que consumen azúcar en exceso tienen una peor memoria. Cuando existe un exceso de glucosa en sangre, el cerebro intenta metabolizarla produciéndose un daño en el hipocampo, que es donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias, generando a medio-largo plazo una degradación neurológica con deficiencias en la memoria y en las habilidades de razonamiento (estudio 1, estudio 2, estudio 3). Incluso se ha relacionado con el Alzheimer.

En la siguiente gráfica hemos clasificado los edulcorantes en función de si tienen más fructosa que el azúcar de mesa (valor 100). Los súper azúcares, que son más altos en fructosa que el azúcar aparecen como >100: jarabe de maíz alto en fructosa, concentrado de jugo de frutas, miel, melaza o sirope de agave en la imagen debido a su impacto sobre la insulina y el azúcar en sangre. El agave es el peor de todos con el mayor contenido en fructosa, más del 60%.

Si tienes cualquier duda sobre los polialcoholes, déjanos un comentario aquí o en nuestras RRSS: FacebookTwitterPinterestInstagramCanal de Youtube. Nuestros Nutricionistas Online te atenderán.


Portada Libro, Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente.Libro Adelgaza con la Dieta Coherente

Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente

€9,95 Iva Incluído

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta sin fructosa y sorbitol, indicada en la malabsorción de fructosa o en la intolerancia a la fructosa, dos trastornos que se confunden con frecuencia. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas ...

Alimentos Edulcorante Edulcorante Artificial ...

Definición La fructosa es un azúcar simple que de manera natural puedes encontrar en la fruta, la miel y en ciertas hortalizas. Posee un poder edulcorante mucho mayor y una apariencia igual que la sacarosa o azúcar de mesa. Tiene un color blanco y forma cristales. Se utiliza tanto en consumo doméstico como industrial. Forma de obtención En un principio se extraía de la fruta, pero después se encon ...

dietas y nutrición enfermedad rara intolerancia hereditaria a la fructosa ...

¡Buenos días! Antes de irnos de vacaciones de semana santa, queremos hablar de una patología considerada como enfermedad rara, la intolerancia hereditaria a la fructosa. Como ya pudimos ver en el post sobre el síndrome de malabsorción de la fructosa, la de hoy es otra patología cuyo punto común es que la fructosa es la implicada. ¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa? Es una enfermedad ...

Cuidados de salud Naturmarket blog de naturmarket ...

Todos son dulces al paladar, pero estos carbohidratos no son iguales. Estas son las principales características de cada uno de ellos Azúcar, fructosa, sacarosa, monosacárido, carbohidrato… El mundo del dulce, tan agradable al paladar, no es tan amigable a la hora de distinguir entre los diferentes tipos de azúcar que existen. A pesar de que entre ellos se recogen semejanzas, las variables que los ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...

Alimentación Complicaciones Cuídate ...

Hola a todos, hoy vamos a hablar de los polialcoholes. Seguramente muchos de vosotros es la primera vez que ois hablar de este término y es que son bastantes desconocidos. Por ello, para hablar de este tema tan interesante, qué mejor que contar con el autor de la entrada “Qué **** le echo al café?” para que, a modo de entrevista, nos haga un resumen de los resultados que obtuvo al some ...

aprendiendo a vivir sin fructosa contenido de glucosa fructosa ...

Desde hace más de un año a mi chico, le diagnosticaron que era intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y pensamos que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero despuéss de un año de práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál er ...

Consejos Coherentes

Todos los edulcorantes que proporcionan sabor dulce, ya sea con azúcar real o con sustitutos del mismo, actúan sobre los mismos receptores dulces de la lengua y activan vías similares de recompensa neural en el cerebro que, según los investigadores, “perpetúan la ingesta”, manteniendo así adicciones al azúcar y los antojos. Qué son los edulcorantes Los edulcorantes son sustancias naturales o artif ...

frutas para la diabetes diabetes descompensada alimentos para diabéticos ...

Las frutas para la diabetes son un tema polémico debido al desconocimiento por parte del paciente diabético en este particular. Las frutas son muy buenas y sabrosas, contienen alto contenido de minerales y vitaminas vitales para el ser humano. Pero por otra parte..., poseen FRUCTOSA, que sencillamente es la azúcar de las frutas, y por ello, debes por obligación comer las de menor cantidad de fruct ...

salud y nutrición fruta

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes. Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabet ...