Efectos Psicológicos de la violencia de Género (Parte II). Síndrome de indefensión aprendida

Síndrome de indefensión aprendida

efectos psicologicos violencia


Tania es una joven madre de 3 saludables niños, el mayor apenas tiene 5 años y el más pequeño aún no camina. A pesar de ser muy joven y agradable, aparenta más edad de la que realmente tiene; todo el tiempo se ve descuidada y cansada, casi no sale de casa y su vida parece estar consagrada a su familia. 

Cuando tenía 17 años, Tania, era una chica alegre y sociable, sus allegados le auguraban un futuro promisorio en el ámbito profesional, una buena carrera y gran trabajo. 
No obstante, no concluyo sus estudios, unos años más tarde fue madre y esposa, y a pesar de que era un proyecto que le había emocionado y llenado de felicidad al principio, hoy la chica divertida e inteligente había desaparecido; ahora era una mujer constantemente angustiada, insegura y temerosa, se enojaba con mucha facilidad, especialmente con sus hijos, incluso sin tener motivo alguno, solo se sentía enojada, y ya. Sufría de insomnio, dolores de cabeza frecuentes, se sentía triste o preocupada sin saber por qué; se alejó de sus amistades porque se sentía avergonzada de quién era, inútil e incapaz de salir adelante, cada día se levantaba con pesadez para atender a su familia. 
Su infelicidad no era por que hubiese tenido hijos, ni porque se hubiese casado, era porque sufría del síndrome de indefensión aprendida a causa de la violencia de la que era víctima?




indefension aprendida





El síndrome de indefensión aprendida fue descrito por primera vez por Seligman y Maier en 1967 como:

"Un estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables"?

Para Seligman, un organismo llega a estar indefenso frente a una determinada consecuencia cuando ésta ocurre independientemente de todas sus respuestas voluntarias.

Aunque este síndrome no es particular de la violencia de género, este es uno de los casos en los que más puede observarse, así como en adolescentes víctimas de bullying, en el ámbito laboral con el burnout, o en cualquier esfera social donde se experimente violencia.

La Indefensión Aprendida se manifiesta a través de tres déficits:

A nivel motivacional: Se observa un retraso en la iniciación de respuestas voluntarias. Si un organismo espera que sus respuestas no afecten a las consecuencias, la probabilidad de emitir tales respuestas disminuirá en el futuro. 

En un principio Tania era piropeada y alabada por su novio, su ropa, sus labios, su figura, su risa y conversación recibían toda clase de halagos por parte de él, el motivo para arreglarse y lucirse era ese, sentirse apreciada y admirada por el hombre que ella amaba, sin embargo, con el tiempo, él dejó de cortejarla y todo aquello que un día le atrajo fue motivo de críticas: "Esa falda te hace ver vulgar", "ve que lonjas", "Tu risa, tu platica, tu aroma? me desagrada". Después de un tiempo, Tania dejo de intentar arreglarse y perdió toda motivación.

A nivel cognitivo: Se da una dificultad en aprender posteriormente que una respuesta controla una consecuencia, cuando previamente no la ha controlado. Aprender que una consecuencia no está relacionada con sus respuestas interfiere proactivamente con el aprendizaje futuro de que la consecuencia es ahora dependiente de sus respuestas.

Después de un tiempo Tania se sentía sola, insegura, nada parecía gustarle a él, le decía: "tonta, inútil, estúpida" (entre otras cosas) hasta que llegó un momento que termino creyéndolo, quiso salir de esa situación, buscar trabajo, pedir ayuda, y dejar a su marido; pero recordó que era tonta y nadie la contrataría, pensó que era absurdo lo que le pasaba y que nadie la ayudaría sino más bien se burlarían, le dio miedo que sus hijos se quedaron sin padre, que no pudiera mantenerlos, que no podría educarlos sin él.

A nivel emocional: Cuando las consecuencias durante la fase de pre-tratamiento son suficientemente aversivas, se producen una serie de desórdenes conductuales y fisiológicos característicos de un estado de ansiedad y miedo seguido de depresión.

Un día Tania pensó: "Ya no me importará más, esta es la vida que me tocó y ni modo" y simplemente dejó de esforzarse, entro un automatismo y creyó que así podría soportar y sobrellevar todo el maltrato que recibía en su hogar, más a un nivel inconsciente manifestaba otros síntomas aparentemente independientes de la violencia que sufría: muchas veces se sentía enojada con sus hijos, con frecuencia lloraba sin razón, le angustiaba tener que tomar alguna decisión (aún elegir que hacer de comer o qué ropa llevar, las cosas más simples le preocupaban), ya nada la hacía feliz, ni que sus hijos llevarán buenas notas en la escuela, ni el 10 de mayo con sus regalos, todo había adquirido un tono gris.

La característica de la indefensión aprendida, es que precisamente lleva a las personas a sentirse indefensa, sin posibilidades de poder cambiar su suerte, o mejorar las cosas, simplemente se dedican a "sobrevivir" como pueden y bajo consignas como: "Esta es mi cruz", "yo me lo busque", "Así es la vida", entre otras similares. 

Seligman y después otros de sus colaboradores (Rappaport, Willians, Desiderato, Mineka, etc) descubrieron que además de los cambios psicológicos antes descritos, había cambios a nivel orgánico que podrían derivar en una enfermedad de mayor gravedad (cómo la depresión), entre estos efectos encontraron:

1) Reducción de la agresividad y competitividad en una variedad de situaciones (la persona ya no se defiende ni esquiva el daño, solo lo resiste).

2) Condicionamiento de altos niveles de miedo a estímulos neutrales apareados al shock (Todo aquello que pueda relacionarse con la violencia recibida le causa temor, cómo gritos en la calle, escuchar una voz similar a la de su agresor, o incluso objetos y lugares que relacione con ello)

3) Incremento de los síntomas del estrés, como es el caso de las úlceras, colitis nerviosa, entre otros (malestar ya no solo psicológico, sino también físico).

4) Alteraciones de los niveles de cortisol y de neurotransmisores, tal como el caso de la norepinefrina (causan sensación de cansancio, pesadez, morbilidad afectiva, insatisfacción, temblores de extremidades, sensación de pánico, paranoia inexplicable, debilidad generalizada, fatiga persistente, irritabilidad, repentinos cambios de humor, impaciencia, torpeza, mareos, ataques de hambre extrema, sensación de náuseas ante amenazas, etc. Además, los bajos niveles de norepinefrina pueden llevar a una falsa actitud de valentía, al no huir de situaciones de riesgo o peligro, o caer en ideaciones suicidas).

Al igual que Tania, muchas mujeres que iniciaron una relación bajo la esperanza de formar una familia feliz, han visto cambiar su suerte repentinamente al descubrir que sus parejas no lucharán por el mismo ideal. Ser víctima de la violencia es estar propensos a muchas enfermedades como consecuencia, y lo más grave de esta enfermedad de la indefensión es que quien la padece ni siquiera intentará librarse de ella.

equilibrio emocional


Fuentes consultadas:

Seligman, M. E. P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: W. H. Freeman
Carlson, Neil R. (2010). Psychology the science of behaviour. Pearson Canada.
Rappaport y Maier, 1978; Willians, 1982
Desiderato y Newman, 1971; Mineka y cols, 1984
Weiss y cols, 1976; Anisman y cols, 1981
Sklar y Anisman, 1981
Weiss, 1971; 1977* Este artículo es una colaboración directa de Psic. Lizbeth Rivas D.
* Este artículo es una colaboración directa de Psic. Lizbeth Rivas D. - See more at: http://psicologos-en-puebla.blogspot.mx/2014/08/efectos-psicologicos-violencia-genero.html#sthash.Bh5qn2W4.dpuf

* Este artículo es una colaboración directa de Psic. Lizbeth Rivas D. - See more at: http://psicologos-en-puebla.blogspot.mx/2014/08/efectos-psicologicos-violencia-genero.html#sthash.Bh5qn2W4.dpuf

Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos

Relacionado

psicología actitudes afrontar conflictos ...

Por esta ocasión, la presente entrada no estará dedicada a un trastorno o malfunción de tipo orgánico, sino a un síndrome de tipo comportamental, de algo que, literalmente se aprende. De nuestras experiencias podemos aprender infinidad de cosas: cómo comportarnos en una casa ajena, no tocar cosas calientes, a no confiar en todo lo que nos dicen, que las buenas o malas acciones tienen consecuencia ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Qué es la indefensión aprendida y cómo nos limita La indefensión aprendida se entiende en la actualidad como un estado psicológico en el que una persona, tras enfrentarse a numerosas exposiciones ante eventos incontrolables para ella, aprende a inhibirse. Es decir, aprende a dejar de actuar incluso cuando las situaciones pueden ser controladas. Quizás lo antes explicado sea demasiado técnico, pero ...

mujer #yocondeno dia mundial contra la violencia de género ...

Hoy 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia Machista. Me uno a la iniciativa de @Srtaruthenmeyer que nos cuenta su visión desde su experiencia profesional en su blog, de Mixka que ha editado un fantástico video de condena en su blog y a la reivindicación de Marea Fucsia bajo el hastag #yocondeno. Ojalá no tuviéramos que "celebrar" un día así, ojalá la violencia de género ...

libros recomendados para leer violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que cada mes de noviembre trae consigo cifras que tocan a la conciencia de la irracionalidad del amor cuando se confunde con obsesión. La prevención es una de las mejores medidas para poder luchar contra la violencia de género a partir de un concepto positivo de la igualdad entre hombres y mujeres, que parte del respeto c ...

mujer

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra los 25 de noviembre, donde se denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en todos los países y se reclama una solución internacional para su erradicación ero más allá de los casos de violencia palpables a simple vista, existen muchas situaciones que constituyen ...