Ejercicios de movilidad cervical para personas mayores

Ejercicios de movilidad CERVICALES para personas MAYORES



La columna cervical se conecta con el cráneo, y la parte inferior se conecta con la parte superior de la espalda aproximadamente al nivel de los hombros. Como podemos observar, desde un lado, la columna cervical forma una curva lordótica al curvarse suavemente hacia la parte frontal del cuerpo y luego hacia atrás.

Estructura

La columna cervical, es una estructura bien diseñada de 7 huesos, llamados vértebras, nervios, músculos, ligamentos y tendones. La columna cervical es delicada (alberga la médula espinal que envía mensajes desde el cerebro para controlar todos los aspectos del cuerpo), a la vez que es notablemente fuerte y flexible, lo que permite que el cuello se mueva en todas las direcciones.

Roles de la columna cervical

La columna cervical desempeña varias funciones cruciales, que incluyen:
Protección de la médula espinal. La médula espinal es un conjunto de nervios que se extiende desde el cerebro y atraviesa la columna cervical y la columna torácica antes de terminar justo antes de la columna lumbar. Cada vértebra tiene un gran agujero por el que pasa la médula espinal. Juntas, estas vértebras mantienen la médula espinal protegida dentro de un túnel óseo llamado canal espinal.
Soporte de la cabeza y su movimiento. La columna cervical maneja una carga pesada, ya que la cabeza pesa en promedio entre 10 y 13 libras. Además de soportar la cabeza, la columna cervical permite la flexibilidad del cuello y el rango de movimiento de la cabeza.
Facilitar el flujo de sangre al cerebro. Pequeños agujeros en la columna cervical proporcionan un pasaje para que las arterias vertebrales transporten sangre al cerebro. Estas aberturas para los vasos sanguíneos están presentes solo en las vértebras de la columna cervical desde C1 hasta C6.

Movimientos de la columna cervical

La columna cervical es la región más móvil de la columna. Los movimientos de cabeza y cuello típicamente involucran uno o más de los siguientes movimientos de la columna cervical:

Flexión. La columna cervical se dobla directamente hacia adelante con la barbilla inclinada hacia abajo. La flexión del cuello generalmente ocurre cuando se mira hacia abajo o mientras se está en la postura de la cabeza hacia adelante, como cuando se está sentado con una mala postura en una computadora.

Extensión. La columna cervical se endereza o se mueve directamente hacia atrás con la barbilla inclinada hacia arriba. La extensión del cuello es común cuando se realizan trabajos generales.

Rotación. La columna cervical y la cabeza giran hacia un lado. La rotación del cuello es particularmente útil cuando se trata de mirar hacia un lado o por encima del hombro, como al retroceder un automóvil.

Inclinación. La columna cervical se dobla hacia un lado con la oreja moviéndose hacia el hombro.

Columna cervical y personas mayores

Es normal comenzar a sentir dolor de espalda o cuello a medida que envejece. Algunas estimaciones dicen que más del 85% de las personas experimentarán algún tipo de dolor de espalda o cuello. Por lo tanto, es normal que en ocasiones puedas sentir dolor o molestias en el cuello, pero si este dolor te impide realizar tus actividades diarias, es constante e insoportable te recomendamos que vayas con un profesional de la salud capacitado para que te evalúen.
Los pacientes de edad avanzada están propensos a sufrir dolores de cuello y además en estas personas el riesgo de lesiones de columna cervical aumenta considerablemente. 
Las caídas son la principal causa de lesiones en la columna cervical en las personas mayores, seguidas de accidentes automovilísticos. El mecanismo involucrado es a menudo de velocidad mucho más baja que en pacientes más jóvenes. Hay muchos factores que predisponen a la población de edad avanzada a estas lesiones, como: 

La osteoporosis.

Degeneración de los discos intervertebrales.

Los cambios en la densidad ósea.

La osteopenia.

El desarrollo de estenosis espinal.

La propensión a caer debido a déficits sensoriales y medicamentos.

Una mayor tasa de accidentes automovilísticos. 
Las condiciones crónicas en pacientes de edad avanzada también pueden contribuir a los factores de riesgo. Algunos de estos incluyen: 

Diabetes que causa neuropatía periférica.

Osteoartritis, que puede contribuir a la inmovilidad.

Medicamentos que suelen tomar las personas de edad avanzada pueden causar hipotensión postural y perjudicar la coordinación y la sensación, todo lo cual puede contribuir a un mecanismo que causa una lesión en la columna.
Estas lesiones en la columna cervical, aunque son poco frecuentes, pueden provocar una discapacidad significativa y a largo plazo. Como mencionamos anteriormente, la columna cervical abarca siete vértebras y sirve como protección para la médula espinal, pero además, este es uno de los segmentos de la columna más susceptible a las lesiones en función de su anatomía y flexibilidad.
Por esto te traemos este interesante vídeo en el cual te enseñaremos ejercicios para la columna cervical para personas mayores. Son ejercicios que podrás realizar en la comodidad de tu hogar y que además, pueden ayudar a fortalecer y flexibilizar la musculatura del cuello para prevenir dolores o disminuirlos.

 



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Mejorar la ESPALDA para personas MAYORES La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta el coxis, encerrando la médula espinal. Sus huesos, o vértebras, están unidos por pequeñas articulaciones llamadas facetas. En el medio, los discos llenos de una sustancia gelatinosa sirven como amortiguador. Por otro lado, los ligamentos en forma de cuerda, se encargan de estabilizar la columna ver ...

Enfermedades Prevención Disco cervical ...

La causa más común de dolor en el cuello, el hombro y las extremidades superiores es una hernia cervical. Cuando se rompe la fibra del anillo fibroso del disco intervertebral, se produce una protuberancia del núcleo gelatinoso en la cavidad del espacio intervertebral, que es una hernia. Mantener la cabeza de manera incorrecta, desplazando el centro de gravedad hacia adelante, aumenta la carga sobr ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Cervicales. Anatomía, huesos, ligamentos, movimientos y articulaciones Conoce los componentes anatómicos que constituyen la columna cervical, cuales son los huesos y las estructuras periarticulares que ayudan a estabilizar su movimiento como ligamentos. Además, te presentamos los aspectos importantes de la columna cervical y las lesiones que más frecuentemente aparecen en ella: Anatomía y fun ...

general aprender reiki como hacer reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Los dolores cervicales son sensaciones desagradables que se localizan en el cuello o en zonas próximas al mismo. El peso medio de la cabeza se estima en unos 4 k., por lo que los músculos del cuello están continuamente tensionados. Un trabajo repetitivo o una posición dificultosa pueden producir contracturas musculares y dolor de cuello. E ...

enfermedades cáncer de huesos estrechamiento del canal espinal ...

La mielopatía cervical resulta de una compresión severa en la médula espinal. Es un trastorno degenerativo común, que se caracteriza por la torpeza en las manos y el desequilibrio de la marcha. Esta condición es progresiva y se debe principalmente a la presión sobre la médula espinal cervical, como resultado de la deformación de la médula ósea por discos herniados anteriores, espolones espondilíti ...

Enfermedades Dolor de cuello Latigazo cervical ...

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabeza o la región del cuello. Esta afección se describe mejor como mareo que se produce cuando se mueve el cuello. Si bien hay diferentes razones para que una persona sufra de mareo cervical, en casi todo ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...