Existen diferentes tipos de calentamiento deportivo que vale la pena mencionar, el día de hoy hablaremos de sus características, recordemos que esta es una actividad que se realiza antes de comenzar a hacer ejercicio.
Tengamos en cuenta que el calentamiento deportivo es una de las etapas más importantes en el momento de realizar ejercicio. Al hacerlo los músculos y el sistema circulatorio se prepararán para asumir el gasto energético mayor a lo que el cuerpo está acostumbrado, gracias al trabajo del sistema endocrino y de la regulación de las hormonas.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de calentamiento deportivo, esto se deberá pensar en función del tipo de actividad física que se vaya a realizar.
Calentamiento antes de la práctica deportiva
Cuando hablamos de calentamiento deportivo se refiere a una serie de ejercicios que se hacen para trabajar a la vez diferentes músculos del cuerpo, así el organismo se preparará para las exigencias del deporte. Gracias a estos ejercicios el organismo entrará en un estado de activación en el que es posible esforzarse físicamente.Así el cuerpo podrá mejorar y dar todo a la hora de esforzarse y conseguir un rendimiento óptimo, evitando el riesgo de de sufrir lesiones y llegando a mejores objetivos. Se elevará la temperatura de los músculos y se incrementará el riesgo cardíaco, procesos que ayudarán a realizar una liberación de fuerza rápida y eficiente.
Diferentes tipos de calentamiento deportivo
Existen diferentes tipos de calentamiento deportivo, hablaremos de ellos.El calentamiento general es el que permite preparar la mayor cantidad de músculos posibles para realizar la actividad, son enfocarse en un grupo de músculos concreto. Es usado para que el cuerpo, en general, entre en una fase de activación y optimizan de la quema de calorías.
En este tipo de calentamiento se busca realizar movimientos que suponen ejercer fuerza, ejercicios que activarán los músculos.
Luego tenemos el calentamiento específico o segmentado, en este caso se trabaja con los músculos y las articulaciones que se encuentran relacionados al ejercicio que se va a realizar. El calentamiento general se hace una sola vez, el calentamiento segmentado se podrá hacer en varias fases segmentados en cada sesión, cada vez que se cambie la actividad o el grupo de músculos que se trabajará.
El calentamiento dinámico se diferencia por enfocarse a las partes del cuerpo que involucre. En este caso se pondrá atención a la naturaleza de la actividad que se realizará. El calentamiento dinámico se diferencia por poner en práctica procesos biológicos muy diferentes como flexibilidad, fuerza, propiocepción y equilibrio.
Y, por último, hablaremos del calentamiento preventivo. Se trata de una práctica de instrucciones específicas que son indicadas por un profesional en base a pautas que buscan prevenir alguna lesión específica o el empeoramiento de una lesión que ya se tenga. Deberá ser actividades de baja intensidad, aunque su naturaleza puede varias mucho en base del caso y de la posibilidad de subir un riesgo al que se deberá enfrentar al hacer un deporte.
Por lo general, el calentamiento general tendrá una duración de unos 10 minutos y unos 30 minutos si se trata de un calentamiento específico. Los ejercicios tendrán que terminar ejercicios de movilización progresiva de las articulaciones, activando los principales grupos musculares.