Dieta para alérgicos a los frutos secos: precauciones



La alergia a los frutos secos es una reacción del sistema inmune de hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE. La alergia al cacahuete y a la avellana son las más frecuentes, aunque el cacahuete en realidad pertenece a las leguminosas.

Se clasifica como fruto seco por su contenido en aceites y porque los alérgicos a los cacahuetes tienen reacciones alérgicas similares a las de los alérgicos a la nuez o al anacardo.

Se consideran frutos secos al grupo de semillas que se consumen desecadas, los más consumidos en España se recogen en la siguiente tabla.

Frutos secos y semillas más consumidos en España

Almendra

Altramuz (es legumbre)

Anacardo

Avellana

Bellota

Cacahuete (es legumbre)

Castaña

Coco

Nuez

Nuez de Brasil

Nuez de Pecán

Pistacho

Piñones

Semillas de chía

Semillas de lino

Semillas de calabaza

Semillas de girasol

Semillas de sésamo

El coco no es una fruta, es el fruto seco más grande y por tanto en una dieta para alergia a frutos secos se debe supervisar su sensibilidad. 

Síntomas de alergia a los frutos secos

Los frutos secos son muy resistentes al calor y a las enzimas digestivas por lo que generalmente sus reacciones alérgicas son intensas e inmediatas.

La alergia a los frutos secos puede provocar síntomas de diferente intensidad como prurito, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, urticaria, angioedema e incluso anafilaxia.

Los síntomas varían según la exposición previa, la edad, el tipo de alergeno y de si existen otras alergias. Los primeros síntomas de alergia a los frutos secos pueden aparecer como goteo nasal, erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua. En algunos casos puede empeorar rápidamente con una bajada de tensión, mareos o pérdida del conocimiento. También puede aparecer urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de la ingesta o exposición al alérgeno.

Reactividad cruzada entre frutos secos, polen y otros alimentos

Las personas con alergia a los frutos secos pueden presentar sensibilización a otras sustancias de origen vegetal, que presentan antígenos relacionados botánicamente o similares en estructura.

Reactividad cruzada entre varios frutos secos

Es frecuente que una persona con alergia a un fruto seco presente reacciones con otros. Algunos estudios sugieren reactividad cruzada entre la nuez, la avellana y la almendra.

Entre la avellana y las semillas de sésamo han aparecidos varias proteínas con reactividad cruzada, así como entre el pistacho y el anacardo (misma familia botánica).

Reactividad cruzada frutos secos y vegetales

Existen muchas reacciones cruzadas entre frutos secos y otros alimentos de origen vegetal. También con látex. Es muy común la asociación entre castaña, plátano, aguacate y látex, ya que todos ellos poseen alérgenos identificados como quitinasas de clase 1.

En la nuez, el alergenos principal es el Jug r 1, que pertenece a la familia de las albúminas. El anacardo y el pistacho presentan con frecuencia reactividad cruzada pues son de la misma familia anacardiaceae.

Reactividad cruzada entre frutos secos y polen

En Centro Europa, el polen de abedul tiene como alergeno principal una proteína de defensa (Bet v 1), de estructura muy similar a una proteína de la avellana (Cor a 1). Se han descrito también reacciones cruzadas con el polen de artemisia y gramíneas.

Alergia a LTP de frutos secos y reactividad cruzada

Sin embargo, en España las alergias a la avellana suelen estar mediadas por LTP o PTL proteínas de transferencia de lípidos, también implicadas en muchas alergias a frutas y verduras.

Lo grave de este tipo de alergias es que las LTP son muy resistentes al calor y a las enzimas digestivas­, por lo que provocan alergias sistémicas mucho más inmediatas, graves y reactividades cruzadas con otros alimentos.

En la almendra, la LTP responsable es la amandina o proteína de almacenamiento principal. En la castaña sus PTL favorecen la reactividad cruzada con algunos pólenes. En el pistacho (familia anacardiáceas), sus PTL generan reactividad cruzada con otros alimentos de origen vegetal.

Alimentos a evitar si tienes alergia a los frutos secos

Si tienes alergia a los frutos secos tienes que leer con cuidado el etiquetado de los alimentos porque muchas veces pueden contener trazas de frutos secos.

Revisa con cuidado la información nutricional para evitar su consumo si incluye alguno de estos ingredientes o si vas a consumir alguno de los alimentos de la siguiente tabla.

Arachis, cacahuete o maní

Almendras

Nueces de Brasil

Anacardos

Avellanas

Pipas de girasol

Pistachos

Piñones

Castañas

Nueces

Nuez pecana

Nuez dura americana

Nuez de macadamia

Frutos secos artificiales Nu-Nuts (cacahuetes a los que se les ha quitado el sabor y se les añade el sabor de un fruto seco como la pecana o la nuez)

Pasta y cremas que contengan frutos secos (por ejemplo: pasta de almendra, Nocilla, Nutella)

Mantequilla de frutos secos (de almendra, de anacardo, de cacahuete)

Aceite de semillas ( aceite de girasol)

Denominaciones como “emulsified” (emulsionado) o “satay” (salsa de cacahuete, lo que podría indicar que el alimento fue espesado con cacahuetes o maní)

 Alimentos que utilicen extractos a los que se les ha añadido sabor artificial o imitación

 Productos de repostería y panadería (bizcochos, panes de semillas, etc.) que contengan frutos secos.

 Alimentos étnicos, productos horneados comerciales y dulces que puedan estar contaminados con frutos secos ya que se utilizan frecuentemente en esos tipos de alimentos.

Salsas (barbacoa, pesto, inglesa., satay..), cereales, galletas saladas, helados, turrones, mazapán, pasta de almendras, bombones

Hay que tener especial cuidado en los restaurantes asiáticos (salsa satay a base de cacahuete) o resturantes tipo buffet donde las cucharas de servir se ponen y se sacan de varias bandejas que pueden contener frutos secos o semillas y pueden causar una reacción alérgica por contaminación cruzada entre los alimentos.

Otras alergias e intolerancias

Alergia a la leche

Intolerancia a la lactosa

Alergia al huevo 

Intolerancia al gluten o Enfermedad celíaca

Alergia a frutas y verduras

Alergia a las legumbres

Alergia al pescado y marisco

Alergia al latex

Alergia inducida por el ejercicio

Intolerancia a la fructosa y sorbitol

Histaminosis alimentaria

Sensibilidad cruzada

Restaurantes aptos para personas con alergias e intolerancias
Qué te ha parecido este post sobre alergia a los frutos secos?. Si quieres estar al día con nuestros consejos síguenos en  Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ o en nuestro canal de Youtube.



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

alergia a los frutos secos alergias e intolerancias alimentarias frutos secos ...

Empezamos una semana temática en el blog. Debido a que este próximo fin de semana se celebra la IV Edición del Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias en Madrid, desde Nutrición a las 6, y por segundo año consecutivo, hemos querido hacernos eco de este evento, y esta semana la dedicaremos a hablar de las alergias e intolerancias alimentarias. El año pasado estuvimos hablando de la enfermeda ...

masajes y tratamientos blog

La alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes, con una prevalencia cercana al 1% de la población en España. Según  AEPNAA , en países como EEUU y Francia el cacahuete es el fruto seco más implicado, mientras que en España lo son otros más consumidos, como almendra o nuez. El cacahuete es en realidad una legumbre, como los guisantes y las lentejas. Sin embargo, las reacciones provocada ...

La alergia cruzada es también conocida como “reactividad cruzada”. Muchos pacientes padecen reacciones alérgicas al ingerir fruta, pescado o frutos secos, por ejemplo. En muchos casos esos alérgicos también reaccionan negativamente ante la presencia de alérgenos como el polen. Por qué soy alérgico a las dos cosas Porque estás padeciendo una reactividad cruzada o alergia cruzada. Esto hace que seas ...

alergologia aplv aplv puede tomar soja ...

¿Puede un APLV tomar soja? La Dra. Susana Ranea nos resuelve las dudas @doctorasusanaranea.alergologa La fórmula infantil de soja se considera una opción de manejo para el tratamiento de APLV mediada por IGE en aquellos lactantes mayores de 6 meses. Las fórmulas de soja tienen mejor palatabilidad, menor precio y son muy aceptadas en familias veganas. Quizás actualmente han caído en desuso siendo ...

Enfermedades alergia Alergia a Alimentos ...

Las reacciones adversas a los alimentos consisten en cualquier reacción no deseada que se produce tras la ingestión de un alimento o de un aditivo alimentario y se dividen clásicamente en intolerancias a alimentos, que son respuestas fisiológicas adversas, e hipersensibilidad a alimentos, que comprenden respuestas inmunitarias adversas. Hasta el 6% de los lactantes y niños pequeños experimentan re ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales, pero sabias que también existen Alergia a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de de ...

alimentación bebés cocina para alérgicos ...

Hola! Como os he comentado en Facebook, voy a añadir un apartado en el blog con recetas para alérgicos. La receta de hoy es una ensalada de judías blancas, una receta apta para todos excepto para los alérgicos a las legumbres, evidentemente. La judía verde, blanca o pinta son las que menos reacciones alérgicas producen según la AEPNAA (Asociación Española de personas con alergia a alimentos). Las ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Conoces las propiedades de los frutos secos? Te vas a sorprender! Muchas veces nos hablan de las maravillas de los frutos secos, que podemos utilizar en innumerables recetas saludables en la cocina. Incluso! Nos los recomiendan en regímenes alimenticios, ya que son la merienda ideal, con lo que logramos sustituir dulces o comida chatarra. Pero… Nunca nos dicen todos los beneficios que pueden ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...