La alergia a los frutos secos es una reacción del sistema inmune de hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE. La alergia al cacahuete y a la avellana son las más frecuentes, aunque el cacahuete en realidad pertenece a las leguminosas.
Se clasifica como fruto seco por su contenido en aceites y porque los alérgicos a los cacahuetes tienen reacciones alérgicas similares a las de los alérgicos a la nuez o al anacardo.
Se consideran frutos secos al grupo de semillas que se consumen desecadas, los más consumidos en España se recogen en la siguiente tabla.
Frutos secos y semillas más consumidos en España
Almendra
Altramuz (es legumbre)
Anacardo
Avellana
Bellota
Cacahuete (es legumbre)
Castaña
Coco
Nuez
Nuez de Brasil
Nuez de Pecán
Pistacho
Piñones
Semillas de chía
Semillas de lino
Semillas de calabaza
Semillas de girasol
Semillas de sésamo
El coco no es una fruta, es el fruto seco más grande y por tanto en una dieta para alergia a frutos secos se debe supervisar su sensibilidad.
Síntomas de alergia a los frutos secos
Los frutos secos son muy resistentes al calor y a las enzimas digestivas por lo que generalmente sus reacciones alérgicas son intensas e inmediatas.
La alergia a los frutos secos puede provocar síntomas de diferente intensidad como prurito, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, urticaria, angioedema e incluso anafilaxia.
Los síntomas varían según la exposición previa, la edad, el tipo de alergeno y de si existen otras alergias. Los primeros síntomas de alergia a los frutos secos pueden aparecer como goteo nasal, erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua. En algunos casos puede empeorar rápidamente con una bajada de tensión, mareos o pérdida del conocimiento. También puede aparecer urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de la ingesta o exposición al alérgeno.
Reactividad cruzada entre frutos secos, polen y otros alimentos
Las personas con alergia a los frutos secos pueden presentar sensibilización a otras sustancias de origen vegetal, que presentan antígenos relacionados botánicamente o similares en estructura.
Reactividad cruzada entre varios frutos secos
Es frecuente que una persona con alergia a un fruto seco presente reacciones con otros. Algunos estudios sugieren reactividad cruzada entre la nuez, la avellana y la almendra.
Entre la avellana y las semillas de sésamo han aparecidos varias proteínas con reactividad cruzada, así como entre el pistacho y el anacardo (misma familia botánica).
Reactividad cruzada frutos secos y vegetales
Existen muchas reacciones cruzadas entre frutos secos y otros alimentos de origen vegetal. También con látex. Es muy común la asociación entre castaña, plátano, aguacate y látex, ya que todos ellos poseen alérgenos identificados como quitinasas de clase 1.
En la nuez, el alergenos principal es el Jug r 1, que pertenece a la familia de las albúminas. El anacardo y el pistacho presentan con frecuencia reactividad cruzada pues son de la misma familia anacardiaceae.
Reactividad cruzada entre frutos secos y polen
En Centro Europa, el polen de abedul tiene como alergeno principal una proteína de defensa (Bet v 1), de estructura muy similar a una proteína de la avellana (Cor a 1). Se han descrito también reacciones cruzadas con el polen de artemisia y gramíneas.
Alergia a LTP de frutos secos y reactividad cruzada
Sin embargo, en España las alergias a la avellana suelen estar mediadas por LTP o PTL proteínas de transferencia de lípidos, también implicadas en muchas alergias a frutas y verduras.
Lo grave de este tipo de alergias es que las LTP son muy resistentes al calor y a las enzimas digestivas, por lo que provocan alergias sistémicas mucho más inmediatas, graves y reactividades cruzadas con otros alimentos.
En la almendra, la LTP responsable es la amandina o proteína de almacenamiento principal. En la castaña sus PTL favorecen la reactividad cruzada con algunos pólenes. En el pistacho (familia anacardiáceas), sus PTL generan reactividad cruzada con otros alimentos de origen vegetal.
Alimentos a evitar si tienes alergia a los frutos secos
Si tienes alergia a los frutos secos tienes que leer con cuidado el etiquetado de los alimentos porque muchas veces pueden contener trazas de frutos secos.
Revisa con cuidado la información nutricional para evitar su consumo si incluye alguno de estos ingredientes o si vas a consumir alguno de los alimentos de la siguiente tabla.
Arachis, cacahuete o maní
Almendras
Nueces de Brasil
Anacardos
Avellanas
Pipas de girasol
Pistachos
Piñones
Castañas
Nueces
Nuez pecana
Nuez dura americana
Nuez de macadamia
Frutos secos artificiales Nu-Nuts (cacahuetes a los que se les ha quitado el sabor y se les añade el sabor de un fruto seco como la pecana o la nuez)
Pasta y cremas que contengan frutos secos (por ejemplo: pasta de almendra, Nocilla, Nutella)
Mantequilla de frutos secos (de almendra, de anacardo, de cacahuete)
Aceite de semillas ( aceite de girasol)
Denominaciones como “emulsified” (emulsionado) o “satay” (salsa de cacahuete, lo que podría indicar que el alimento fue espesado con cacahuetes o maní)
Alimentos que utilicen extractos a los que se les ha añadido sabor artificial o imitación
Productos de repostería y panadería (bizcochos, panes de semillas, etc.) que contengan frutos secos.
Alimentos étnicos, productos horneados comerciales y dulces que puedan estar contaminados con frutos secos ya que se utilizan frecuentemente en esos tipos de alimentos.
Salsas (barbacoa, pesto, inglesa., satay..), cereales, galletas saladas, helados, turrones, mazapán, pasta de almendras, bombones
Hay que tener especial cuidado en los restaurantes asiáticos (salsa satay a base de cacahuete) o resturantes tipo buffet donde las cucharas de servir se ponen y se sacan de varias bandejas que pueden contener frutos secos o semillas y pueden causar una reacción alérgica por contaminación cruzada entre los alimentos.
Otras alergias e intolerancias
Alergia a la leche
Intolerancia a la lactosa
Alergia al huevo
Intolerancia al gluten o Enfermedad celíaca
Alergia a frutas y verduras
Alergia a las legumbres
Alergia al pescado y marisco
Alergia al latex
Alergia inducida por el ejercicio
Intolerancia a la fructosa y sorbitol
Histaminosis alimentaria
Sensibilidad cruzada
Restaurantes aptos para personas con alergias e intolerancias
Qué te ha parecido este post sobre alergia a los frutos secos?. Si quieres estar al día con nuestros consejos síguenos en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ o en nuestro canal de Youtube.