La Dra. Susana Ranea nos resuelve las dudas @doctorasusanaranea.alergologa
La fórmula infantil de soja se considera una opción de manejo para el tratamiento de APLV mediada por IGE en aquellos lactantes mayores de 6 meses. Las fórmulas de soja tienen mejor palatabilidad, menor precio y son muy aceptadas en familias veganas. Quizás actualmente han caído en desuso siendo desplazada por las leches altamente hidrolizadas de proteínas de leche de vaca pero siguen siendo un tratamiento vigente y validado en los protocolos actuales.
¿Qué riesgos tiene la soja en niños pequeños?
Las bebidas vegetales en general: soja, arroz, avena tienen, en general un escaso valor nutricional y contenido proteico y energético bajos (a diferencia de las fórmulas especialmente adaptadas específicamente para lactantes).
Es por esto que no deben ser consideradas nunca como sustituto de la leche de vaca.
No era infrecuente encontrarse en la consulta a niños de 4-5 años que tomaban leche y derivados de leche de soja sin ningún aporte de calcio suplementario y sin control nutricional.
La soja se encuentra entre los ocho alérgenos alimentarios principales de EEUU, afecta al 0.4 % de los niños aunque la mayoría la superan a los 10 años. Las alergias varían de unas áreas geográficas a otras y con ello también las recomendaciones.
¿Cuándo está contraindicada la soja?
Cuando hay alergia a la soja.
Tampoco se recomiendan en lactantes menores de 6 meses y en aquellos pacientes que se hayan sensibilizados a la soja.
¿Con qué alimentos presenta reactividad cruzada la soja?
Algunas personas con alergia a la soja también pueden experimentar síntomas al consumir otros alimentos aparentemente no relacionados. A este fenómeno se le denomina reactividad cruzada. Las reactividades cruzadas más comunes con la soja son las frutas ( como la manzana o la cereza), las verduras ( zanahoria), las legumbres( cacahuete , semillas y frutos secos.
Pero desde luego no existe reactividad cruzada con las proteínas de la leche.