La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo al ingerir estos alimentos. Aunque cualquier fruto seco puede producir alergia, los más frecuentes son los cacahuetes o manís (aunque en realidad son de la familia de las leguminosas, la mayoría los considera dentro de estos por su contenido en aceite) , las nueces y las avellanas.
En cuanto a los síntomas de la Alergia a los frutos secos pueden provocarlos de diferente intensidad, como prurito oral o general, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, hasta otros mucho más intensos y serios como la urticaria, el angioedema e incluso un shock anafiláctico. Además, gracias a sus propiedades, las reacciones que provocan suelen ser prácticamente inmediatas, aunque a veces pueden presentarse hasta dos horas después.
Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), las primeras señales de este tipo de reacciones alérgicas suelen ser el goteo nasal, una erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua, pudiendo empeorar causando, entre otros problemas, dificultad para respirar, inflamación de algunas zonas del cuerpo como la garganta, mareos, pérdida de conocimiento...
Tal y como nos indican desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), para diagnosticar esta enfermedad, el paciente deberá someterse a pruebas de piel, análisis de sangre y pruebas de exposición, tal y como ocurre con el resto de alimentos. Del mismo modo, el único tratamiento posible ante un resultado positivo es una dieta estricta sin el fruto o frutos que causen la reacción.
Para llevar esta dieta estricta no es suficiente con evitar comerlos directamente sino que hay que fijarse bien en la etiqueta de los productos que consumimos, ya que muchos incluyen los frutos secos entre sus ingredientes, ¡muchos que no imaginas! La contaminación cruzada también debe evitarse, tanto en casa como en restaurantes ya que es igualmente peligrosa. Y, como siempre decimos, ante cualquier duda sobre un producto no lo consumas.
Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.