El ritmo de vida que llevamos a veces nos impide descansar o desconectar del día a día, lo que nos lleva a un estrés que llega a ser común, nos sentimos tristes sin tener un motivo aparente, disminuyen las defensas, nos ponemos enferm@s con gripe o resfriado y no nos paramos a cuidar algunos factores fundamentales que mejoren nuestro estado de ánimo y bienestar.
Es cierto además que el frío, la lluvia y la falta de energía que nos da el sol, hacen que estemos más desanimad@s.
Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, realizar algún deporte, hacen que la serotonina aumente. Hay algunos alimentos que aumentan la liberación de serotonina, un neurotransmisor responsable de la sensación de placer.
Alimentos que suben el estado de ánimo
Plátano
Contiene potasio y triptófano, un químico del cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo. El plátano nos ayuda a sentirnos más vitales y con más energía. Esto influye en nuestro estado de ánimo.
Lee nuestro post sobre el plátano para conocer todos sus beneficios.
Fresas
Gran aliado para la salud, buena dosis de vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, aconsejable para personas que padecen problemas musculares y dolores óseos, ayudan a evitar el dolor menstrual y la retención de líquidos.
Ideal para mejorar el estado de ánimo, ya que aumentan los niveles de energía y ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés.
Manzanas
Aportan energía y aumentan la felicidad. Contienen una sustancia llamada quercitina, que incrementa los niveles de dopamina, un neurotransmisor que nos aporta una sensación placentera. Ayudan a calmar y aliviar el estrés del cuerpo.
Chocolate oscuro
Aumenta los niveles de serotonina, es un estimulante para aumentar la energía y un antidepresivo natural, lleno de antioxidantes que nos produce sensación de bienestar. Comer chocolate satisface los sentidos y la mente.
Yogur
Contiene vitaminas del grupo B y es rico en magnesio, zinc, triptófano y vitamina D. Tiene varios componentes que influyen en el estado de ánimo. La cantidad de vitamina D influye sobre sobre la serotonina en el cerebro.
¿Sabías que el yogur de vainilla te hace más feliz?
Dátiles
Son ricos en triptófano y liberadores de la serotonina. Aporta muchas propiedades a nivel nutricional, es un alimento sano y también tiene propiedades medicinales.
Ayuda a mejorar el estado de ánimo y el insomnio.
Huevo
Rico en vitamina B, gran fuente de hierro y proteínas, es uno de los alimentos más nutritivamente densos. Tomar huevo en las cenas ayuda a conciliar el sueño.
Su ausencia provoca depresión, obsesión e irritabilidad.
Almendras
Contienen fibra, magnesio y grasas saludables. Ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.
El consumo frecuente de almendras impulsa al cerebro a tener una mayor actividad.
Pescado
Las personas que consumen ácidos grasos Omega-3 con frecuencia, tienen menos riesgo de desarrollar depresión. El Omega-3 lo puedes encontrar en pescados como el salmón, las sardinas, el atún, la trucha y el arenque.
Además de Omega-3 contienen vitamina D, selenio (contribuye a mejorar el estado de ánimo, disminuir los niveles de ansiedad y reduce el riesgo de sufrir depresión), ácido fólico y vitamina 12.
Es un excelente alimento para poder alcanzar el equilibrio emocional.
Jengibre
Es uno de los mejores estimulantes naturales, rico en antioxidantes y elementos nutritivos para el sistema nervioso. Ayuda a mantener la energía y el estado de ánimo.
Si quieres saber más sobre el jengibre, lee nuestro último post.
"La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos"
(Marco Aurelio)