Despertar en medio de la noche atenta contra tu salud

Despertar en medio de la noche atenta contra tu salud
¿Alguna vez te has despertado de madrugada y no has podido volver a dormirte? ¿Qué hacer para superar este problema tan desesperante?

Ayer un whatsapp me despertó en plena madrugada, temiendo lo peor, me levante para ver el contenido de dicho mensaje, una vez que vi de que iba el tema, regrese a la cama con la intención de continuar en abrazos de Morfeo, no obstante al haber visto la hora, tarde mis dos buenas horas en volver a dormirme.

Uno de los problemas fue haber visto la hora en el móvil, otro fue la vuelta y vuelta que comencé a dar en la cama, al final y ya a punto de despertar a mi mujer, logre calmarme…

…Despertar durante la noche y no poder volver a dormirte es una situación frustrantes. Es uno de los trastornos del sueño más común, ya que sobre el 40% de los estadounidenses se despiertan durante la noche más de una vez por semana.

Distintas clases de problemas pueden causar el insomnio de media noche, también conocido como insomnio de mantenimiento. Para averiguar por qué te estás despertando en plena madrugada, basta con responder a estas preguntas básicas sobre tu estilo de dormir.

¿Bebidas antes de acostarte?

Tu madre podría recomendarte un vaso de leche tibia, pero si bebes más de una taza, podrías estarte levantando varias veces para ir al baño a mitad de tu sueño. Asegúrate de que no estas tomando muchos líquidos demasiado tarde.

Algunas bebidas tienen más efectos sobre la vejiga que otras. Si bebes café, té, té helado u otras bebidas cafeinadas o dulces, entonces podrías lograr dormir, pero eventualmente los estimulantes trabajarán en tu sistema y cuando menos te des cuenta estarás despierto. Evita bebidas con azúcar o cafeína después de 5 o de las 6 de la tarde.

El alcohol también causara el mismo efecto por la noche, a menudo es considerado como un sedante, y puede ayudarte a dormirse. Pero sólo a corto plazo, una vez que tu cuerpo procesa la bebida, te dejará inquieto y nervioso.

¿Has comido antes de acostarte?

Ningún tipo de alimento te ayudará a dormir, la diferencia será en que unos te afectarán más que otros, por ejemplo, una gran comida puede llegar a causarte hasta una indigestión y despertarte.

Si lograras dormirte, ten por seguro que al día siguiente te vas a levantar cansado, debido a que el estómago ha estado digiriendo los alimentos que comiste tan tarde, así que en lugar de descansar por la noche, al no tener que estar procesando alimentos, se ve obligado a llevar a cabo la digestión de ese pequeño aperitivo de carbohidratos y proteínas al que no pudiste resistirte.

Incluso una pequeña comida te despertará si incluyes estos tipos de alimentos:

Alimentos grasos, deja la pizza sobrante para mañana.

Tomates.

Pimientos.

Alimentos ácidos.

Quesos duros.

Carne procesada y ahumada.

Vegetales crudos, especialmente brócoli.
Despertar en medio de la noche atenta contra tu salud
Deja la noche para dos aspectos esenciales de la vida, el descanso reparador que da el sueño y para el amor, así que vete olvidando de los bocadillos por muy tentadores que sean, una vez pasads las 7 de la tarde.

¿Estás enfermo o herido?

Como si las cosas no fueran lo suficientemente malas cuando te sientes triste, enfermo y con lesiones también se complica por motivos del sueño. Además, si estás tomando algún medicamento podría afectar tu sueño.

¿Estás embarazada o en la menopausia?

Las damas sufren otras complicaciones que afectan su sueño. Durante el embarazo y/o la menopausia las hormonas de una mujer pueden fluctuar de forma descontrolada. Las hormonas son también un factor clave a la hora de dormir, así que tanto el embarazo como la menopausia tienden a sabotear el sueño.

¿Estrés?

El estrés puede ser el principal instigador para la falta de sueño. No sólo te afectar tu capacidad para dormir, te puede mantener dando vueltas y vueltas en la cama durante la noche. Prueba uno de los siguientes consejos de relajación para olvidar preocupaciones del día:

Un baño caliente.

Un masaje de tu pareja.

Una pequeña taza de té de hierbas, otras bebidas sin cafeína sin azúcar.

Estiramiento suaves o yoga, evitando ejercicios que en lugar de relajarte te pongan a mil por hora.

Analizar el conflicto que tuviste de tal forma que encuentres soluciones para el día siguiente y finalmente puedas dormir bien.
¿Prácticas suficiente ejercicio?

El estilo de vida del siglo XXI te dejan sentado en un escritorio durante ocho horas al día, dos horas en un coche y otras cuantas sentado en un sillón. Sin ejercicio adecuado, será más difícil lograr ese sueño profundo durante la noche. Intenta practicar ejercicio todos los días, pero asegúrate de que al menos han pasado unas dos horas antes de acostarte.

¿Trabajas en turno de noche?

Tu cuerpo depende de una serie de hormonas y señales cerebrales para saber cuándo dormir. Puedes terminar en un desorden hormonal si no mantienes un horario de sueño constante.

Tu horario de sueño podría ser interrumpido por grandes cambios como el jet-lag, los turnos de trabajo o por los pequeños problemas del día a día.

Tratar de compensar las horas de sueño mediante el método de dormir hasta tarde los fines de semana, es un error común que te impedirá mantener los patrones regulares de sueño que se logran al dormir toda la noche.

¿Duermes la siesta durante el día?

Aunque tu siesta puedan hacerte sentir relajado en su momento, no te ayudarán dormir en general. Como vimos anteriormente, los horarios de sueño constante son clave. Las siestas pueden hacer más difícil quedarte dormido y también hacen más probable que te despiertes durante la noche.

Si esas razones no fuera suficientes para hacerte desistir de omitir la siesta, los estudios han demostrado que quienes acostumbran a dormir la siesta son más propensos a desarrollar diabetes.

Despertar en medio de la noche atenta contra tu salud

¿Sufres de apnea del sueño?

La apnea del sueño no sólo significa ronquidos. De hecho, las víctimas más graves de apnea del sueño nunca roncan en absoluto.

Esta condición ocurre cuando el tejido blando de la garganta cuelga hacia abajo y bloquea las vías respiratorias, cortando brevemente el flujo de aire. Apnea del sueño es una condición médica importante y debe ser evaluado por un profesional.

¿Frenesí a media noche?

Si despertarte a media noche te provoca un frenesí desesperante, entonces podrías estar complicando la situación. Lo más importante, no importa cómo duermas o las condiciones de sueño que tengas, es vital no dejar que el estrés te atrape.

Si te despiertas durante la noche y tu primer pensamiento es “otra vez de nuevo!” Estas perdiendo la batalla al permitir que el estrés haga de las suyas. Cuando estás estresado, no duermes. Además, empiezas a construir asociaciones mentales entre despertarte de noche y ansiedad, dificultando la labor para que tu cuerpo se vuelva a dormir.

Trata de mantener el reloj lejos de tu cama cuando duermes, así evitaras dirigir la mirada de forma compulsiva cuando te despiertes.

Si contra viento y marea terminas por despertarte durante la noche, ¡trate de relajarte! Recuerda que la noche debería ser un momento tranquilo, incluso si no puedes dormir. Entrena tu cerebro para estar relajado durante la noche y eventualmente tu cuerpo le seguirá.

El descanso se logra siempre y cuando te mantengas en calma, con los ojos cerrados y en plena oscuridad, independientemente de si duermes o no duermes.

Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.

Comparte es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Si deseas aprender como quitar el exceso de saliva durante la noche, llegaste al mejor lugar, pero primero es importante que sepas que lo causa. La salivación excesiva como su nombre lo indica, ocurre cuando se produce demasiada saliva en la boca. Es importante mencionar que cuando la saliva se genera de forma irregular  o excesiva, puede indicar que algo no esta bien en nuestro organismo. Cual es ...

medicina preventiva consejos dormir ...

Dormir es de vital importancia para poder llevar un ritmo de vida estable. Los expertos en salud recomiendan descansar ocho horas diarias, el problema llega cuando no se consigue dormir tanto. ¿Tú estás en ese grupo? Probablemente, alguna de estas causas tenga algo que ver. ¿Duermes y descansas? Ciclos de sueño ¿Mantienes hábitos de sueño regulares? Si no duermes todas las horas que debes de for ...

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...

general trastornos del sueño

En una serie de artículos que consta de 12 partes sobre el sueño, podrás obtener una visión general del insomnio y comprender cómo nuestra capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido, pueden fácilmente verse alterados. El sueño es sin duda una de las actividades más importantes que hacemos, al mismo nivel de la alimentación y del ejercicio. De hecho, los estudios muestran que las perso ...

consejos de salud dormir bien dormir bien para una buena salud ...

¿Sabías que dormir bien es esencial para una buena salud? En este vídeo te cuento cómo afecta el sueño a tu salud y la importancia que tiene que duermas bien. Dormir bien te protege frente al cáncer, fortalece tus defensas y te protege frente a infecciones, mejora tu memoria, tu capacidad de aprendizaje y tu rendimiento cognitivo. Una buena noche de sueño mejora tu estado de ánimo y te hace ser má ...

salud femenina otros embarazo ...

Durante el embarazo te puedes sentir un poco incómoda porque ocurren varios cambios en tu cuerpo que tienden a afectar tu patrón de sueño. En esta etapa de tu vida no puedes dormir de la misma forma que solías hacerlo porque no es cómodo. Para tener una buena noche de sueño, debes probar algunas de las posiciones recomendadas para dormir durante el embarazo. Aquí te muestro algunas posiciones que ...

Alimentación 4 Torpezas comunes en la alimentación durante la noche alimentación ...

Hoy te mostraremos 4 torpezas que tienes que dejar de cometer con tu alimentación durante la noche y así dejar de estropear tus ganancias fitness. También te mostraremos como arreglar esos problemas y llevar tu cuerpo al siguiente nivel. Comer en las horas de la noche tiene sus reglas y patrones, cualquier entusiasta del fitness debería conocerlas al pie de la letra. Se suele enseñar que comer des ...

Consejos apnea del sueño combatir la diabetes tipo 2 ...

El secreto para combatir la diabetes tipo 2 no viene en una pastilla. En la mayoría de los casos, estos simples cambios en el estilo de vida harán el truco. No es secreto que la diabetes tipo 2 está en aumento en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Pero si ya has sido diagnosticado, hay mucho que puedes hacer para mejorar tu salud – y la mejor forma para comenzar es cambiando tu estilo de vi ...

consejos de salud productividad dormir

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores. No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones. A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o pe ...

Trucos y Secretos para Adelgazar Vivir Saludable calidad del sueño ...

En el artículo anterior hablamos acerca de los problemas que trae el dormir mal, dormir poco, o ir a la cama demasiado tarde. Y ahora te estarás preguntando entonces cómo dormir bien y profundo para lograr adelgazar y optimizar tu salud. En efecto, el dormir menos de lo necesario destruye tu salud, ahora y a largo plazo, produciendo: Ganancia de peso inexplicable Mayor riesgo de obesidad Sistema i ...