Ayer un whatsapp me despertó en plena madrugada, temiendo lo peor, me levante para ver el contenido de dicho mensaje, una vez que vi de que iba el tema, regrese a la cama con la intención de continuar en abrazos de Morfeo, no obstante al haber visto la hora, tarde mis dos buenas horas en volver a dormirme.
Uno de los problemas fue haber visto la hora en el móvil, otro fue la vuelta y vuelta que comencé a dar en la cama, al final y ya a punto de despertar a mi mujer, logre calmarme…
…Despertar durante la noche y no poder volver a dormirte es una situación frustrantes. Es uno de los trastornos del sueño más común, ya que sobre el 40% de los estadounidenses se despiertan durante la noche más de una vez por semana.
Distintas clases de problemas pueden causar el insomnio de media noche, también conocido como insomnio de mantenimiento. Para averiguar por qué te estás despertando en plena madrugada, basta con responder a estas preguntas básicas sobre tu estilo de dormir.
¿Bebidas antes de acostarte?
Tu madre podría recomendarte un vaso de leche tibia, pero si bebes más de una taza, podrías estarte levantando varias veces para ir al baño a mitad de tu sueño. Asegúrate de que no estas tomando muchos líquidos demasiado tarde.
Algunas bebidas tienen más efectos sobre la vejiga que otras. Si bebes café, té, té helado u otras bebidas cafeinadas o dulces, entonces podrías lograr dormir, pero eventualmente los estimulantes trabajarán en tu sistema y cuando menos te des cuenta estarás despierto. Evita bebidas con azúcar o cafeína después de 5 o de las 6 de la tarde.
El alcohol también causara el mismo efecto por la noche, a menudo es considerado como un sedante, y puede ayudarte a dormirse. Pero sólo a corto plazo, una vez que tu cuerpo procesa la bebida, te dejará inquieto y nervioso.
¿Has comido antes de acostarte?
Ningún tipo de alimento te ayudará a dormir, la diferencia será en que unos te afectarán más que otros, por ejemplo, una gran comida puede llegar a causarte hasta una indigestión y despertarte.
Si lograras dormirte, ten por seguro que al día siguiente te vas a levantar cansado, debido a que el estómago ha estado digiriendo los alimentos que comiste tan tarde, así que en lugar de descansar por la noche, al no tener que estar procesando alimentos, se ve obligado a llevar a cabo la digestión de ese pequeño aperitivo de carbohidratos y proteínas al que no pudiste resistirte.
Incluso una pequeña comida te despertará si incluyes estos tipos de alimentos:
Alimentos grasos, deja la pizza sobrante para mañana.
Tomates.
Pimientos.
Alimentos ácidos.
Quesos duros.
Carne procesada y ahumada.
Vegetales crudos, especialmente brócoli.
Deja la noche para dos aspectos esenciales de la vida, el descanso reparador que da el sueño y para el amor, así que vete olvidando de los bocadillos por muy tentadores que sean, una vez pasads las 7 de la tarde.
¿Estás enfermo o herido?
Como si las cosas no fueran lo suficientemente malas cuando te sientes triste, enfermo y con lesiones también se complica por motivos del sueño. Además, si estás tomando algún medicamento podría afectar tu sueño.
¿Estás embarazada o en la menopausia?
Las damas sufren otras complicaciones que afectan su sueño. Durante el embarazo y/o la menopausia las hormonas de una mujer pueden fluctuar de forma descontrolada. Las hormonas son también un factor clave a la hora de dormir, así que tanto el embarazo como la menopausia tienden a sabotear el sueño.
¿Estrés?
El estrés puede ser el principal instigador para la falta de sueño. No sólo te afectar tu capacidad para dormir, te puede mantener dando vueltas y vueltas en la cama durante la noche. Prueba uno de los siguientes consejos de relajación para olvidar preocupaciones del día:
Un baño caliente.
Un masaje de tu pareja.
Una pequeña taza de té de hierbas, otras bebidas sin cafeína sin azúcar.
Estiramiento suaves o yoga, evitando ejercicios que en lugar de relajarte te pongan a mil por hora.
Analizar el conflicto que tuviste de tal forma que encuentres soluciones para el día siguiente y finalmente puedas dormir bien.
¿Prácticas suficiente ejercicio?
El estilo de vida del siglo XXI te dejan sentado en un escritorio durante ocho horas al día, dos horas en un coche y otras cuantas sentado en un sillón. Sin ejercicio adecuado, será más difícil lograr ese sueño profundo durante la noche. Intenta practicar ejercicio todos los días, pero asegúrate de que al menos han pasado unas dos horas antes de acostarte.
¿Trabajas en turno de noche?
Tu cuerpo depende de una serie de hormonas y señales cerebrales para saber cuándo dormir. Puedes terminar en un desorden hormonal si no mantienes un horario de sueño constante.
Tu horario de sueño podría ser interrumpido por grandes cambios como el jet-lag, los turnos de trabajo o por los pequeños problemas del día a día.
Tratar de compensar las horas de sueño mediante el método de dormir hasta tarde los fines de semana, es un error común que te impedirá mantener los patrones regulares de sueño que se logran al dormir toda la noche.
¿Duermes la siesta durante el día?
Aunque tu siesta puedan hacerte sentir relajado en su momento, no te ayudarán dormir en general. Como vimos anteriormente, los horarios de sueño constante son clave. Las siestas pueden hacer más difícil quedarte dormido y también hacen más probable que te despiertes durante la noche.
Si esas razones no fuera suficientes para hacerte desistir de omitir la siesta, los estudios han demostrado que quienes acostumbran a dormir la siesta son más propensos a desarrollar diabetes.
¿Sufres de apnea del sueño?
La apnea del sueño no sólo significa ronquidos. De hecho, las víctimas más graves de apnea del sueño nunca roncan en absoluto.
Esta condición ocurre cuando el tejido blando de la garganta cuelga hacia abajo y bloquea las vías respiratorias, cortando brevemente el flujo de aire. Apnea del sueño es una condición médica importante y debe ser evaluado por un profesional.
¿Frenesí a media noche?
Si despertarte a media noche te provoca un frenesí desesperante, entonces podrías estar complicando la situación. Lo más importante, no importa cómo duermas o las condiciones de sueño que tengas, es vital no dejar que el estrés te atrape.
Si te despiertas durante la noche y tu primer pensamiento es “otra vez de nuevo!” Estas perdiendo la batalla al permitir que el estrés haga de las suyas. Cuando estás estresado, no duermes. Además, empiezas a construir asociaciones mentales entre despertarte de noche y ansiedad, dificultando la labor para que tu cuerpo se vuelva a dormir.
Trata de mantener el reloj lejos de tu cama cuando duermes, así evitaras dirigir la mirada de forma compulsiva cuando te despiertes.
Si contra viento y marea terminas por despertarte durante la noche, ¡trate de relajarte! Recuerda que la noche debería ser un momento tranquilo, incluso si no puedes dormir. Entrena tu cerebro para estar relajado durante la noche y eventualmente tu cuerpo le seguirá.
El descanso se logra siempre y cuando te mantengas en calma, con los ojos cerrados y en plena oscuridad, independientemente de si duermes o no duermes.
Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.
Comparte es por tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual